Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

CAJA ESPAÑA-CAJA DUERO.. ¡VAYA TÁNDEM!

Dicen que los bancos nutren con su crédito la economía del país. Que son el corazón del sistema económico de las naciones. Los abanderados del capitalismo. Un dechado de virtudes...

Pero yo digo que cada día es más evidente la desafección de los ciudadanos hacia esas entidades. Su imagen cada vez más denostada. Su publicidad me da náuseas.

Y si pasamos a los hechos no hay un día sin otro que no nos gasten alguna mala pasada. Que nos hagan alguna jugarreta.Que cometan un nuevo abuso...

Y como botón de muestra, mi caso con Caja España con la que en su momento firmé (en mala hora) la hipoteca de un local con la famosa cláusula suelo. Pues no ha habido manera de eliminar la dichosa cláusula. Siempre hay mil y un argumentos para que no podamos recurrir ese abuso consumado. No hay forma  de evitar ser sometidos...

Evidentemente me di de baja en todas las cuentas de esa denostada entidad y solo me quedé con la libreta para pagar la hipoteca. Pero un buen día me llegó la carta anunciando que me cobrarían también comisión de mantenimiento de la libreta. El colmo de los colmos. Más apaleamiento para los canelos...

Cancelé de inmediato la libreta y me dispuse a pagar en metálico todos los meses la hipoteca para darles en los morros y que, al menos inviertan su tiempo contando los billetes y gastando tiempo y papel. Y así fue marchando la cosa hasta que.... ELIMINARON LA SUCURSAL DE MI BARRIO. Sin explicación alguna. Porque les interesaba a ellos. Pasando olímpicamente de sus clientes...

Y así, me veo impelido a acudir con mi dinero cada día 30 de mes a otra sucursal en la Plaza Aragón para abonar la dichosa hipoteca en metálico.

De manera que no puedo más que hablar mal de este tándem. De sus abusos, de su prepotencia, de su indiferencia.... Estoy deseando terminar mi relación con ellos y olvidarlos para siempre.

3 comentarios:

  1. No vea utd. la gracia que me hace ver todas las mañanas por la calle Alfonso a los susodichos bancarios pasear su tronio de corbata tomando cafetines con gran relax, sin amedrentarse por las miradas de la ciudadania que les surte de dinero para crear sus tropelías. Actúan asi porque ven que la justicia es blanda, pero yo espero, que más de uno, rinda cuenta a la ciudadania.Sólo conocemos un 10% de los desmanes que han hecho.Te entiendo. Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Habitualmente las personas ponen puntos suspensivos tras una palabra, cuando dirían más y callan o cuando hay más decir al respecto, pero no se encuentra la idea o palabra exacta.

    Quisiera detenerme en la última palabra del cuarto párrafo y aún más en la frase entera: “No hay forma de evitar ser sometidos...”
    Esa es la realidad última de la organización de una sociedad bajo la estructura de un Estado: someter a la ciudadanía bajo un orden estipulado, en este caso bajo la forma política de la Democracia y para que así suceda se instruye al ciudadano desde la infancia. Habitualmente las personas suelen discernir en cómo se instruyó en un pensamiento único durante la época franquista y en cómo se manipulaba la información en los libros de texto y en los medios de información para crear un pensamiento único concreto. Pero pocas personas parecen discernir que en la etapa democrática en la que vivimos sucede esta misma realidad. No existe educación, al menos en Humanidades, sino instrucción de los pupilos en un pensamiento único, de igual forma que instruyen posteriormente los medios de comunicación, cuyas noticias son idénticas o cuasi, procedentes de agencias internacionales, habitualmente la Agencia EFE. Así pues, lo medios de comunicación exponen las noticias que recoge EFE, el resto de cuanto sucede en el mundo no existe.

    Si estuviéramos viviendo bajo una Dictadura política diferenciaríamos y lucharíamos contra la Dictadura, pero vivimos bajo una Democracia y a todo ciudadano se le ha instruido mentalmente en el antagonismo Dictadura/Democracia. Así, Dictadura es lo malo y Democracia, por antagonismo, es lo bueno. La instrucción del ciudadano es efectiva. ¿Qué hay más allá de la Democracia? Evidentemente nada. Se me ocurre que raro será el ciudadano que pudiera pensar en la Sinecracia o gobierno de los sabios. O se me ocurre pensar que la ciudadanía rechazaría frontalmente un gobierno aristócrata por la asociación en la que ha sido instruida aristócrata/nobleza/los malos y Pueblo, los buenos. ¿Qué es el Pueblo? El Pueblo no es nada, salvo tocar la fibra sensible del ciudadano para conducirlo y manipularlo en un sentido u otro. Intento mostrar que el pensamiento de la ciudadanía está instruido en una única dirección.

    Entiendo y percibo que se está produciendo un salto cualitativo en las sociedades, al menos en la española, pero no tiene su origen en el pensamiento libre, sino que surge del deterioro y crisis institucional actual de la Democracia, esto es, como consecuencia de la corruptela reinante en las Instituciones políticas, que es el hecho que conduce al cuestionamiento, pero la ciudadanía no cuestiona la Democracia y su funcionamiento (instruida en ella), sino a los políticos. El único movimiento que ha cuestionado la Democracia actual ha sido el 15M y los nonagenarios como Sampedro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Estamos sometidos? Es evidente que sí. De entrada se encuentra sometido el pensamiento social colectivo, puesto que está instruido. Pero también existe sometimiento a la Ley, como si la Ley fuera Dios mismo, único e incuestionable. Si una Ley es abusiva, es licito cambiarla y debe ser cambiada. Si los representantes políticos no la cambian, el voto es un voto cautivo y no libre, puesto que el voto, no produce el efecto benéfico de cambiar leyes en un sentido de Justicia o de Equidad o de solidaridad... etc. Si el voto es cautivo, estamos sometidos por la Democracia, por tanto, pero, además, existe el pensamiento de que no podemos cambiarla y efectivamente no podemos, sino no existe un movimiento colectivo general al margen del propio Parlamento, que se niegue a cumplir leyes abusivas para la Sociedad. Sampedro llamaba con gran lógica a la desobediencia civil y yo llego al mismo punto de reflexión que Sampedro. No somos Pueblo, el Pueblo es el borrego manipulado. Somos ciudadanos y como tales nos debemos a la Ley y a la política, al arte de crear leyes benéficas para la globalidad de la ciudadanía. Nos debemos a la Ley justa, no a la Ley abusiva. Pero el mismo sistema nos hace cautivos de leyes abusivas. Luego no nos debemos ni a la Ley, ni al sistema.

    Cautivo y esclavo el pensamiento, cautivo y esclavo el voto, cautivo y esclavo el Hombre de Leyes abusivas y/o no benéficas para el conjunto social. Esto es, vivimos sometidos, pero al mismo tiempo se habla de libertad y vivimos con libertad limitada, instruida y dirigida (compramos dónde queremos, por ejemplo) y por tanto ficticia. ¿Hay conformismo al respecto? Sí. ¿Por qué? Porque todavía hay dos tercios de la sociedad que viven con bienestar y tienen mucho que perder. La crisis sólo ha afectado de forma dramática a un tercio aproximadamente de la población. Somos cautivos de nuestro propio miedo. ¿Sometidos? Claro que vivimos sometidos. Pero hasta la misma Democracia de los países desarrollados vive sometida y subyugada al dictamen de los capitales y de las agencias internacionales que determinan inflaciones y crecimiento de los países. Las Democracias elaboran leyes de acuerdo a intereses de capitales internacionales o nacionales y los capitales nacionales o extranjeros sustentan las democracias y sus Estados: inversiones en la emisiones de deudas de los Estados, pagos de propaganda política y sustentación de partidos... etc)

    Por lo menos la crisis ha hecho salir de un pensamiento muelle y anquilosado a no pocas mentes, que dejan de ver al de enfrente como rojo o facha, como de izquierdas o derechas (baile de la konga desde mi perspectiva). La mayor manipulación sociopolítica actual en España es la de ofertar el arte de gobernar y arte político como un juego infantil de maniqueísmo absoluto de buenos y malos (izquierda y derecha y viceversa) y creo, o así lo percibo, que la Sociedad española ya no traga con el juego de poli bueno y poli malo ante el desmán y corruptela global que se ha abierto ante sus ojos sin distinción de partido político, sindicato o institución, Corona incluida.

    ¿Te puedes salir del control de un Banco? No. Una nómina ya tiene que pasar necesariamente por un Banco. Estás sometido a las reglas bancarias.

    Estamos sometidos, pero tomar conciencia de ello abre el pensamiento propio y, por tanto colectivo, hacia otros derroteros. Seguimos en el mismo punto que hace más de un siglo: en la necesidad de regenearción del País y ello dentro de un proceso brutal de crisis de lso Estados actuales que están perdiendo y han perdido soberanía, esto es, han cedido poder a organismos supranacionales (por ejemplo UE) y a entidades de rango menor (como autonomías y ciudades globales, por ejemplo)

    Un saludo

    ResponderEliminar