Translate

domingo, 24 de junio de 2012

TURIPE. Junio-2012. Santiago Pinilla: Los viejos rockeros nunca mueren

Publicamos en TURIPE la entrevista correspondiente al mes de junio-12. En esta ocasión hemos departido con Santiago Pinilla que nos ha hablado de su afición, su pasión, por la música rock

Santiago Pinilla. Los viejos rockeros nunca mueren

GR 99. Etapas 8 y 9

Ambas etapas discurren por la provincia de Burgos. Aquí tenéis una referencia de la Etapa 8 y otra de la Etapa 9.

Nosotros las hicimos en agosto de 2009 y, a pesar de su dureza, lo pasamos fenomenal.

Os dejo unas fotos para que os hagáis idea de los parajes que se pueden contemplar por esos lares.


Inicio de la Etapa 8

Majestuoso Ebro en la provincia de Burgos. Etapa 8

Sendero en la Etapa 8

Carteles indicadores Etapa 8


Cartel indicador en Frías





Indicadores Etapa 9


Maleza en la Etapa 9



Bañándose en el Ebro. Pozas de Frías


Puente medieval de Frías




domingo, 17 de junio de 2012

Visita a Torralba de los frailes. Paseo por las hoces del río Piedra



¡Cuantos caminos por hollar! ¡Cuántas magníficas jornadas para disfrutar en compañía de buenos amigos! ¡Cuántos excelentes días nos reserva el destino para saborearlos a conciencia!


Sin ir más lejos, el sábado día 18 de junio pasamos un estupendo día de campo en compañía de Ana, Antonio y Basilio. Este último hizo de anfitrión. Y a fe que se metió de lleno en su rol. Nos llevó por la mejor senda hasta las inmediaciones del cauce del río Piedra; nos explicó las particularidades de la flora autóctona deteniéndose especialmente en el capítulo aromáticas y también destiló otras muchas particularidades sobre los quehaceres y el modo de vida de las gentes que antaño vivieron allí.

Los campos de las inmediaciones de Torralba lucen en todo su esplendor. Si el vino de Cariñena se anuncia como "el vino de las piedras", lo mismo podría decirse del cereal de Torralba que crece y se desarrolla -como por ensalmo- en las sufridas pétreas parcelas.


Y después del paseo por la meseta, bajo un sol abrasador, el descenso a la frescura, a la hierba lozana, al enigmático inframundo que conforman las hoces del río Piedra.

El insólito espectáculo de un río privado de su agente fundamental: el agua, no deja indiferente a nadie. Los viejos tiempos en los que el líquido elemento discurría por las profundidades del cauce de las hoces, han quedado ya atrás.


Los heróicos esfuerzos del agua dedicados a esculpir, a conformar su zigzagueante recorrido se han perdido ya en el olvido. Quedan, eso sí, secos vestigios de pozos que alojaron barbos y madrillas en sus entrañas, troncos resecos cruzados en el cauce del barranco, abandonados a su suerte; presas que en otro tiempo retenían un abundante cauce; molinos derruidos que hace ya mucho que no ciernen harina...


Es probable que tardemos mucho en saber cuáles fueron las causas de esta sequía. Se habla de roturaciones en la provincia de Guadalajara, extracciones intensivas de caudales subterráneos, una incorrecta gestión de los recursos hídricos. Una auténtica pena porque lo suyo sería que, al igual que si hizo con Daimiel, el agua volviera de nuevo al cauce del Piedra por esas alturas.


Después de un merecido descanso dimos buena cuenta de las provisiones. Pocas quedaron en las mochilas y todas fueron compartidas amigablemente.


Con posterioridad retornamos de nuevo al pueblo para girar sendas visitas: a la casa de Basilio y por los alrededores de la localidad. Poca gente por las calles. El sol apretando de nuevo. Los viejos y ajados corrales viéndonos pasar con indiferencia. Muchos nombres de santos en las calles.


La presencia siempre omnipresente de la religión -católica- se hace todavía más patente en el pueblo de los frailes.


Terminamos nuestra visita retornando al punto de inicio de la misma: la iglesia. Volvemos con el recuerdo de su orgullosa torre y borramos el del inoportuno frontón colocado cual pegote al lado del edificio eclesial. Basilio, hospitalario hasta el final, nos despide con sonrisa bondadosa.

Por el retrovisor vemos cómo su figura se va haciendo cada vez más pequeña, cada vez más pequeña. Volvemos de regreso a la ciudad. Nos despedimos con un ¡hasta pronto! de Torralba de los frailes y sus conspicuos habitantes.

domingo, 10 de junio de 2012

Calmarza-Jaraba: Barranco de L´Auceca, pinturas rupestres y visita a Las Cuevillas

Visitar las hoces del río Mesa y contemplar desde arriba el pausado vuelo de los buitres y los alimoches siempre me ha parecido un espectáculo impresionante. Hacerlo acompañado de buenos amigos y compañeros amantes de la naturaleza, constituye ya un auténtico lujo.


Eso fue lo que hicimos el sábado día 9 de junio, el quinteto excursionista dirigidos por Serafín que ofició de maestro de ceremonias, guía y animador del recorrido.

Hubo que remontar, en primer lugar, desde el cauce del Mesa hasta la cima de los acantilados rocosos que conforman el cañón. No fue tarea fácil porque la diferencia de nivel es sustantiva. Aún así, el entusiasmo inicial se mantuvo durante esta primera parte del recorrido y coronamos sin muchas dificultades la cima.


Después de un breve descanso continuamos nuestro camino hasta los inicios del barranco de L´Auceca (Barranco de la hoz seca) para proceder, seguidamente a descender por su cauce. Como de costumbre, la experiencia de caminar por un paraje tan amable y envolvente resultó muy gratificante y el tiempo empleado en el descenso se nos pasó sin darnos cuenta.


Casi al final del barranco nos desviamos para contemplar las pinturas rupestres plasmadas hace casi 7.000 años en la Roca Benedí. Hacerlo en compañía de su descubridor y escuchando sus explicaciones resultó también otra experiencia de impacto.


De vuelta al lugar de inicio de la salida descansamos  y disfrutamos de una excelente comida al aire libre y de la compañía de los hermanos Horna que nos acogieron y obsequiaron con productos de su huerto.


Después de comer, emprendimos un nuevo ascenso hasta el mirador de los buitres. No nos defraudaron: allí estaban mayestáticos atentos a nuestros movimientos. En cuanto la distancia que nos separaba les pareció inquietante, desplegaron sus alas y magníficos, planearon a su aire (nunca mejor dicho).


Terminada la contemplación de los carroñeros, me apunté con los dos hermanos para bajar hasta el río por el paraje denominado "Las cuevecillas". Fue también una experiencia de alcance ya que en varios momentos fue necesario pegarse a la roca y descender desde gran altura. Afortunadamente llegamos con bien a tierra firme para retornar, a continuación de nuevo hasta el huerto.


Sobre las 21:30 retornábamos a Zaragoza. Contentos y con buen humor fuimos desgranando de nuevo las anécdotas del viaje para, finalmente, emplazarnos para el siguiente recorrido en cuanto las circunstancias lo permitan. Una gran jornada. Un excelente día. Una inmejorable compañía. ¿Se puede pedir más...?      

domingo, 3 de junio de 2012

Periplo senderístico. GR 99. Etapas 13 y 14

Reconozco que la crisis económica también ha hecho mella en mis bolsillos. Ahora me pienso un poco más el salir alegremente con el coche en busca de algún evento de interés por Aragón. El precio del litro de gasolina está como está y el planeta cada vez se encuentra más saturado de emisiones de CO2.


Espero que la situación se vaya normalizando para recuperar el ritmo de viajes y experiencias en busca de lo novedoso. Eso sí, cuando se retome intentaré no ir yo solo en el coche para aprovechar más el viaje y, en la medida de lo posible, cuando se pueda, utilizar vehículos alternativos al automóvil.


Mientras tanto me parece de sumo interés aprovechar fotografías y material de recorridos ya realizados con la finalidad de dar a conocer rincones y paisajes con un especial encanto. Desde luego el GR 99 los ofrece con profusión.


Caminar al lado del Ebro es una delicia. Realizar el recorrido entero de todas las etapas del río un reto pendiente de realización.


Aquí os dejo unas fotos que tomé cuando recorrimos los tramos 13 y 14 del GR 99 o Camino del Ebro.


El recorrido discurre, en su mayor parte por la comunidad de La Rioja, realizando también alguna breve incursión en el País Vasco.


 Un saludo, amigos. Hasta la próxima semana.

sábado, 2 de junio de 2012

Esther Sevil. Turipe, mes de mayo

Ya hemos publicado la entrevista correspondiente al mes de mayo-12. En esta ocasión hemos departido con Esther Sevil, pintora zaragozana con una abundante obra (más de 400 cuadros) y una gran variación en los temas tratados.

El reportaje íntegro lo podéis ver en este enlace