Translate

sábado, 22 de abril de 2023

Viaje por el mundo. Recapitulación (III)

 En este repaso de países que, de alguna manera, más me habían impactado, nos quedamos la semana pasada en Gabón. 

Es curioso, porque ya desde mi visita a Chile, el recuerdo de cada país ha ido muy unido a alguna de las canciones seleccionadas.

Así, en el caso de Gambia, la canción de Sona Jobarteh también se quedó gratamente grabada en mi recuerdo.

Ghana también me impactó; en este caso por el "Baile del ataúd".  Allí también tuve otro recordatorio de la omnipresencia del inglés.


Grecia es otro país súper peculiar. Aparte de ser la cuna de la civilización occidental, la conformación del país con sus numerosas islas hacen de este destino un objetivo inmediato para una visita en persona.

De Guatemala me quedo con el recuerdo de las procesiones de Semana Santa. No había visto nunca nada parecido. Aparte, claro está, de la cercanía de su cultura a la nuestra.

Y, bueno. En Guinea Ecuatorial contacté con un montón de youtuberos que publican sus vídeos en español. Muy curiosas las costumbres y el particular acento guineano. Últimamente he conocido a Eyamaa. Me parece el mejor.

El vídeo de una parada militar me resultó sumamente curioso.

El viaje a la India y el recorrido por todos sus estados fue espectacular. Allí descubrí lo diverso que es el país y la gran variedad de etnias, religiones y costumbres. Si tuviera que elegir una muestra folklórica, me quedaría con esta "jota" punjabí. 

¿Y qué decir de Indonesia? Uno de los países que más exótico me pareció. También la sorpresa de ser el cuarto país más poblado del mundo además de pertenecer a la selecta lista de los países mega diversos. Mi conversación con un local: Arie Riswandy resultó súper interesante,

De Irak me llevo el recuerdo de otro profe de Italki: Mido que tiene cierta fama y ha salido en la televisión irakí.

Los irlandeses me cayeron muy simpáticos. Aquí el recuerdo de otra canción.

También quiero señalar especialmente las Islas Salomón. Me quedo con el recuerdo de D. Álvaro de Mendaña y la música de caña.

Aunque de todas visitas guardo un entrañable recuerdo, voy ahora a dar un salto a Japón. Un país que siempre he querido visitar en persona. Allí conecté con el recuerdo del primer transistor japonés que nos acercó al mundo civilizado. El  Awaodori Festival in Tokushima me pareció asombroso.


Los países acabados en "stán" han constituido otro gran descubrimiento. Aquí la música de Kazajistán

Esta bella canción de Kirguistán que una madre canta a sus hijos me emociona siempre que la escucho.

Buscando, buscando vídeos en Youtube, a veces encontraba lo que a mi me parecían auténticas joyas. Aquí esta peculiar actuación en Kiribati. Parecido a las juergas en el casino del pueblo en fiestas.

De Letonia me quedo con la belleza de sus mujeres y con esta XXVI Celebración Nacional de Canciones y Danza.

Visitar Lituania supuso para mi un reencuentro con mi historia personal. Los lituanos me parecieron muy cultos y disciplinados. Aquí el Festival de la Canción y la Danza en Lituania

Me detengo ahora en Malí porque esa entrada la escribí estando en Londres por aquello de no fallar con el informe de cada semana. Las atávicas costumbres de aquel país me dejaron a cuadros; como, por ejemplo, este vídeo de los danzantes del pueblo Dogón.


De Mali me paso a Mauricio porque quiero escuchar por enésima vez esta trepidante canción de Claude Gaspard

Y aquí lo dejo de momento. Todavía quedan muchos países y muchos recuerdos.

¡Hasta la semana que viene!

 


2 comentarios:

  1. Ha quedado un dossier de tu viaje virtual muy ameno y completo.
    Tus puntualizaciones de lo que ibas descubriendo en cada país te daban pie para consultarlas.
    Y ya no digo nada de tus reflexiones al hilo de la historia de cada país .
    Tienes datos para hacer un estudio o un master , por ejemplo, de la colonización de los países en el océano Pacífico, en África, qué países fueron y son los dueños.
    Hiciste un gran trabajo José Luis.
    Felicitaciones de Javier.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo agradezco tu elogioso comentario, Javier.
    La sensación de tener todos los países del mundo recogidos en un cajón que puedo abrir cuando quiera me da mucha marcha.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar