Translate

viernes, 14 de abril de 2023

APU15 Insectos sociales


Quien al trabajo no vuela como la abeja, al final hambre pasa y va de cabeza…


El mundo de las  abejas melíferas (apis mellifera) se caracteriza por una gran organización de todos los individuos que componen la colmena. Podríamos decir que, precisamente, esta peculiar característica es la que posibilita la supervivencia y la reproducción de las colonias.

La organización del trabajo en el interior de su "vivienda" está claramente diferenciada en función de la "casta" a la que pertenece cada espécimen.

Así, la reina es la encargada de asegurar la reproducción ya que es la que se ocupa de poner los huevecillos que darán origen a las abejas obreras o bien a los zánganos. 

Cuando está en plena producción,  pone unos 1500 al día durante dos a cinco años. Además, la abeja reina posee la capacidad de decidir qué huevos se convertirán en obreras y cuáles en zánganos.

Las abejas obreras son infértiles y constituyen el grueso principal de la "fuerza de trabajo" de la colmena. A su vez, esta casta también presenta una división del trabajo entre las pecoreadoras, las nodrizas, encargadas de la limpieza, aguadoras, recolectoras de propóleos y guardianas.

La única función conocida de los zánganos es la fecundación de las reinas. Por lo general fecundan reinas de otras colonias distintas a las suyas para evitar la consanguinidad. Todo este proceso se lleva a cabo en las alturas; en ubicaciones específicas donde -como si fuera una romería- se reúnen zánganos de distintas colmenas y compiten para ver "quien se lleva a la reina".

Muchos aspectos organizativos de las colmenas nos resultan familiares a los humanos. De hecho se han realizado estudios señalando las similitudes y las diferencias entre los insectos sociales y nosotros.

Aunque el universo de las abejas nos resulte asombroso, existen en la naturaleza un buen número de otros insectos sociales cuyo trabajo también se desarrolla de forma coordinada entre todos los individuos de la especie. Son los llamados insectos sociales

Ahí tenemos, por ejemplo, las hormigas; o las termitas. Las avispas, en menor grado, también se organizan de manera jerárquica.

Como bien dice Wikipedia, " Entre los insectos sociales están las hormigas, especies de abejas de los géneros Apis y Bombus y de la tribu Meliponini, especies de avispas de la familia Vespidae (todos del orden Hymenoptera), las termitas (infraorden Isoptera del orden Blattodea) y también algunos miembros de Thysanoptera y algunos pulgones.

 Synalpheus regalis es un tipo de gamba que exhibe comportamiento eusocial. En los vertebrados se da la eusocialidad solo en algunas especies de mamíferos de la familia Bathyergidae, la rata topo lampiña Heterocephalus glaber y el Cryptomys damarensis son los únicos mamíferos eusociales conocidos".  

Los insectos sociales responden como un todo a las variaciones de su medio ambiente: temperatura, humedad, almacenamiento de comida, defensa ante agresores, etc. De hecho muchas veces se considera a la colmena como un organismo en el que los individuos que lo componen vendrían a ser como las células de dicho organismo. Esta sofisticada capacidad organizativa se llama eusocialidad.

En próximas entradas reflexionaremos un poco más sobre esta cuestión.

¡Hasta la semana que viene!


2 comentarios:

  1. Majico el artículo , José Luis, explicado de forma clara para el profano y para el que esté interesado en el mundo de las abejas.
    Muestras con sencillez su organización y le das a las abejas la máxima categoría.
    Un placer seguir tus enseñanzas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, agradezco tu comentario y ya sabes que me anima a seguir escribiendo.
    ¡Feliz primavera!
    Saludos

    ResponderEliminar