Translate

sábado, 15 de abril de 2023

Viaje por el mundo. Recapitulación (II)

 Continuando con la entrada anterior me viene a la mente el grato recuerdo que me dejó mi conversación con Geovanny Porras de Costa Rica. Lo conocí por Italki y -aunque virtual- entre los dos trabamos una excelente relación. Ya no solo por sus conocimientos de inglés sino por su faceta de músico, bailarín y artista en general. 

En mi visita a Cuba también añadí recuerdos personales para completar el viaje. Allí fue donde empecé a incorporar youtuberos locales al recorrido virtual. Allí descubrí a Pedrito el Paketero ¡Un crack!


Djibouti, Dominica y Ecuador fueron tres viajes que me encantaron. El primero por lo exótico de ese país musulmán; Dominica debido a que es el lugar de nacimiento del padre y los abuelos de mi yerno Perry. La canción de Carlyn XP me encandiló.  Y Ecuador... ¡por todo! Es un país increíble 

Otro país sudamericano del que me llevé un recuerdo imborrable fue El Salvador. Sobretodo por la excelente relación personal que trabé con la profesora Margarita Pineda. Me reí un montón con la actuación de Iris Gallardo y Los cocodrilos interpretando "Cómo se mata el gusano"

De Eslovenia tengo que decir que me encantó desde el principio. Por el tema de la apicultura pero también porque es un país simpático y acogedor. Son muy amables. Y muy trabajadores. Ya solo me ha faltado visitarlo en persona ¡Ha sido una experiencia fabulosa!

Los Estados Unidos de América hay que dejarlos aparte. No por su folklore precisamente que, a mi entender, no destaca especialmente sino  por lo potente que es ese país. Tecnológicamente y también en términos de extensión y población. Visité los 50 estados de la Unión y al final de la visita casi estaba mareado de tanta información

Llamó muchísimo mi atención Eswatini. Allí presencié los rituales más auténticos de África y pude cerciorarme de la fuerza de las mujeres de ese país. No es que sea un modelo de democracia pero me pareció que, en general, había un digno nivel de vida.


Etiopía. Etiopía es otro país en el que merece la pena detenerse especialmente. Su cultura es amplísima y muy variada. Un auténtico mosaico de etnias, culturas y tradiciones. Es el único país de África que no ha sido colonizado.

Mi recorrido por la Federación Rusa también dio mucho de si. Fue antes de la invasión de Ucrania y las comunicaciones con Rusia se realizaban con normalidad. Me acuerdo mucho del contacto que establecí con una chica de Ekaterimburgo ¡Nunca hubiera creído que iba a hablar con una rusa con tanta confianza.

Rusia es el país más grande del mundo; así que la visita dio mucho de si. Pero me empeñé en recorrer todas las repúblicas, los Krais y los Oblasts y lo conseguí.


El primer contacto con un país de Oceanía lo realicé en Fiji. El contraste de la inmensidad del Pacífico con los pueblos de secano de Aragón me pareció bestial. También los usos y costumbres de aquel país insular.

De las Islas Filipinas también guardo un recuerdo excepcional. Por la historia y su relación con España, por la belleza de sus paisajes y por la multiculturalidad de su sociedad. La solemne procesión del Santo Niño me dejó a cuadros. 

Gabón es otro país que me gustaría destacar. Además se da la grata circunstancia de que -en teoría- la entrada la han visto 8.352 personas. Me encantó el vídeo de presentación. Para mi gusto muy bueno.

Bueno, dejo más países para la siguiente entrada. 

¡Nos vemos el próximo sábado!

2 comentarios:

  1. Me llamaba mucho la atención el ver cómo vontactabas con gente de otros lugares, fue un trabajo ingente, muy completo.
    Tu periplo fue aleccionador, estuve días y días de peaje en un país, y otro y otro, y descubría la variedad de maravillas y problemas que hay en el mundo.
    Se podría hablar mucho de este periplo, José Luis,,,, fue un información elaborada por una persona apasionada con lo que hace.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un auténtico lujo contar con tu apoyo y tus asiduos comentarios. Como he reiterado en varias ocasiones, que hayamos compartido esta vuelta virtual al mundo ha constituido -sin duda- un factor clave para llevar a buen término esta iniciativa.
      Y como sigo en modo celebración, te guardo una sorpresa para agradecerte tu apoyo.
      ¡Saludos!

      Eliminar