Translate

viernes, 3 de abril de 2020

Esuatini (o Eswatini): la última monarquía absoluta de África


Si no logras convencerlos...confúndelos
Harry Truman

Esuatini (antigua Suazilandia) es un país que me desconcierta. Por un lado las informaciones económicas y demográficas que he ido recopilando, lo sitúan en los puestos más bajos de la escena mundial. Hablan también de un elevado porcentaje de su ciudadanía contagiada por el virus del SIDA y, por supuesto de un régimen totalitario con un rey propenso a los excesos.

 Sin embargo, contemplado desde otra óptica, los vídeos de YouTube nos muestran un país limpio y ordenado así como una población bien nutrida y alimentada; digna y orgullosa de su cultura y sus tradiciones que nada tiene que ver con la de otros países africanos.


Soy muy consciente de los sesgos en los que pueden incurrir mis relatos al recabar la información sólo vía Internet. Aún así trato de documentarme a través de distintas fuentes para obtener una visión lo más neutral posible.

Al final intento conjugar toda esa documentación con la finalidad de acercarme lo máximo posible a la realidad de los países. Con todo reconozco que es imposible ser totalmente imparcial. Así que teniendo en cuenta estas limitaciones,  continuaremos con nuestro viaje.

Esuatini cuenta con una superficie de 17.360 Km2; es decir que en nuestra comunidad de Aragon cabrían dos Esuatinis y tres cuartos más o menos siendo su población similar a la de nuestra región.

Pero al igual que ocurría con Estonia, aquí se acaban los parecidos. La ubicación geográfica, la diversidad de flora y fauna y los hábitos culturales de su población son radicalmente distintos de los nuestros (como no podía ser de otra manera).

Comenzaremos nuestra visita al país saboreando este precioso vídeo oficial (hecho, eso sí, para turistas). Desde luego la agencia que tienen contratada para publicitar la nación es de lo mejor. Todos los vídeos del canal oficial de YouTube me han parecido magníficos. También es verdad que sólo con ver la increíble fauna de sus sabanas uno ya se queda prendado.

Podemos ampliar nuestra visión de reino acudiendo a la página web del gobierno de la nación, a la página web oficial de turismo (se puede elegir el idioma) y al informe de mi amigo Paul Barbato (que lo tenía un poco olvidado). Como complemento de todo ello visualizaremos asimismo este excelente documental de TVE. 

Retomando de nuevo el pulso de la actualidad en la zona y para viajar con más seguridad,  le echaremos un vistazo a los avisos de viaje del Foreing Office británico así como a la ficha-país de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.

Y en el apartado del "Debe", repasaremos un informe del periódico ABC sobre los excesos del rey así como otro de la BBC en español sobre la misma temática junto con este preocupante informe de Amnistía Internacional

En fin, volvamos de nuevo la vista a las costumbres y tradiciones de este pequeño reino muy dado a bailes y celebraciones. Para ello nada mejor que repasar este vídeo con los principales eventos previstos a lo largo del año. 

Repasemos asimismo las 10 mejores cosas que podemos hacer en Esuatini. Al final de la lista de actividades del vídeo anterior figura una singular fiesta que a nadie deja indiferente: El Umhlanga Reed Dance o baile de las cañas donde una multitud de jóvenes doncellas bailan para el rey con sus pechos al aire.

Esta celebración ha llamado poderosamente la atención de los medios occidentales; en parte por su vistosidad y en parte -creo yo- por el morbo de ver a las danzantes semidesnudas bailando para que su rey elija a una de ellas como esposa.

Desde luego, sin negar la belleza y esculturalidad de las participantes y viéndolo desde la óptica etnográfica, los cánticos, el ritmo, los giros y los requiebros de las danzantes me han parecido asombrosos.

Aquí podéis ver las preparaciones de la fiesta y en este otro vídeo la celebración propiamente dicha. En este último documento visual las danzantes portan pancartas acusando a Google y a Facebook de censura y de no respetar sus costumbres de las que ellas manifiestan estar muy orgullosas. Bueno,  juzgar por vosotros mismos.

Otras celebraciones que tampoco tienen desperdicio son:

          - La ceremonia de graduación del Ngwane Teachers College
     
          - El ceremonial del encargo del rey a Ingatja

Ya veis, amigos. Nada como viajar por el mundo para conocer de primera mano la diversidad del género humano en todos los sentidos.

Nada, me voy ya de Esuatini. Dejo atrás los imponentes leones, los enormes elefantes, las altivas jirafas; los bailes y las ceremonias. Pero no abandono África. La semana que viene visito otro país sumamente interesante: Etiopía. ¿Qué sorpresas me aguardarán en esta visita?

El próximo domingo os cuento

¡Hasta entonces!

1 comentario:

  1. No había oído hablar de este país.
    Gente respetable con una disciplina que no va con estos tiempos.
    Llama la atención el dato del sida, habría que ir en su ayuda.
    Tiene su belleza intrínseca como el África de las reservas de animales, espectaculares.
    El especialista en vender las excelencias del país, a tenor de los vídeos ojeados, es muy bueno.
    La vida y costumbres del mandamás, en el 2020, suena a medieval.
    Un lugar que toma parte de este mapa mundi, los móviles también funcionaban.
    Buen trabajo, discreto y con criterio.
    Saludos José Luis.
    A seguir la cuarentena.

    ResponderEliminar