Translate

viernes, 28 de abril de 2023

APU17 Zaragoza: ¿ciudad sin insectos?


Planta melífera de la semana: Cebolla persa


Hace ya varios meses que escribí en este blog un artículo titulado "Zaragoza: ciudad sin flores" en el que señalaba la más que evidente falta de ornamentación floral en toda la ciudad.

Debo decir que, para mi regocijo, desde que escribí el texto la ciudad ha experimentado un cambio significativo en este aspecto. No sé en qué medida mi opinión tuvo algo que ver pero en todo caso ¡bienvenido sea el cambio!

Ahora, otra preocupación ronda por mi cabeza ¿Se está quedando nuestra ciudad sin insectos?

Por hacer una prueba, le he pedido a la inteligencia artificial de Bing que escriba el artículo por mi.

Lo que me propone no puede ser más razonable. Sólo he tenido que hacer pequeños arreglos. Aquí lo tenéis:

Zaragoza es una ciudad que alberga una gran diversidad de vida, tanto humana como animal y vegetal. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una disminución preocupante de algunos grupos de animales, especialmente los insectos. ¿Qué está pasando? ¿Qué consecuencias puede tener esta situación? ¿Qué podemos hacer para evitarla?

Los insectos son unos seres vivos imprescindibles para el equilibrio ecológico del planeta. Cumplen funciones vitales como la polinización, el control de plagas, la descomposición de la materia orgánica o la alimentación de otros animales. Sin ellos, muchos ecosistemas se verían seriamente afectados y la producción de alimentos se reduciría drásticamente.

Sin embargo, los insectos están amenazados por múltiples factores, como la pérdida y fragmentación de hábitats, el uso de pesticidas y herbicidas, el cambio climático, la contaminación lumínica o las especies invasoras. Según algunos estudios, la biomasa de insectos ha disminuido en un 75% en las últimas décadas en Europa, lo que supone una crisis ecológica sin precedentes.

En Zaragoza, la situación no es muy diferente.Si bien el Ayuntamiento ha multiplicado por cuatro el presupuesto para luchar contra las plagas de ratas, palomas y determinados insectos en la ciudad, lo cierto es que muchas especies de insectos beneficiosos están desapareciendo o reduciendo su presencia. Por ejemplo, las abejas, las mariposas o los escarabajos son cada vez más escasos en los parques y jardines de la ciudad.

¿Qué podemos hacer para revertir esta tendencia? Algunas medidas que podemos tomar son:

- Fomentar la creación y conservación de espacios verdes con plantas autóctonas y flores que atraigan a los insectos.

- Evitar el uso de productos químicos que puedan dañar a los insectos o alterar su comportamiento.

- Reducir la contaminación lumínica que dificulta la orientación y reproducción de los insectos nocturnos.

- Sensibilizar a la población sobre la importancia y el valor de los insectos para nuestra salud y bienestar.

Zaragoza es una ciudad con un gran potencial para convertirse en un referente de convivencia armónica entre humanos e insectos. Solo hace falta que tomemos conciencia de ello y actuemos en consecuencia. Los insectos nos necesitan, pero nosotros también los necesitamos a ellos.

Bueno... poco más que añadir. Suscribo todo lo que me sugiere la IA. Me he quedado estupefacto con la potencia de la nueva herramienta de Inteligencia Artificial.

¡Hasta el próximo viernes!


3 comentarios:

  1. Si, me estoy estudiando los fundamentos de la IA, que está ya en la mesa. Hay que ir hoy con los avances técnicos para poder entender su función.
    Estos días en la huerta estoy rodeado de una gran cantidad de insectos de todo tipo, cosa que me congratula. Quizá es porque tengo muchas plantas de jardín adornando las verduras, es por lo que se encuentran a gusto. Veo mucho movimiento y aceleración de los insectos.
    Las estadísticas generales tienen estudios más potentes que denuncian la desaparición de estos animalicos, y es verdad, la denuncia es constante, tienes mucha razón.
    Me hago caso de tu llamada de atención.
    Buen artículo José Luís.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo tu sensibilidad con los insectos, Javier. Ojalá otros hortelanos tomaran nota de ello. Los monocultivos no favorecen precisamente la biodiversidad. Me lo comentaba un señor en lo que antes eran las huertas de Las Fuentes y ahora sólo se siembra alfalfa.
    Predicas con el ejemplo. Eso es lo mejor. Y la naturaleza te recompensa por esa buena acción.
    Precisamente este año queremos celebrar el "Día de la abeja" el 20 de mayo animando a los zaragozanos a que pongan alguna maceta con plantas aromáticas en sus balcones.
    ¡Saludos pre veraniegos!

    ResponderEliminar
  3. Uau! Que potencia esta de la IA. Te van copiando José Luis.

    ResponderEliminar