Translate

sábado, 8 de abril de 2023

Viaje por el mundo. Recapitulación (I)


"Calló un instante, como si recapitulase mentalmente todo lo dicho, para convencerse de que no había dejado ninguna idea olvidada en los rincones de su pensamiento".


Después de tantos días de viaje procede, creo yo, hacer balance de cómo ha resultado la experiencia.

En primer lugar hay que decir que, efectivamente, el mundo es muy grande. Si la visita virtual me ha tomado 4 años y tres meses, imaginaos una visita real y en profundidad de las naciones de nuestro planeta. La mayoría de las personas (incluso las más entregadas a los viajes) no hemos hecho otra cosa sino "arañar" un poco en la experiencia. 

Cuando empecé mi viaje en Afganistán todavía no tenía muy claro el procedimiento que iba a seguir en la búsqueda de informaciones sobre los países. Esa primera crónica quedó un poco pobre. Lo mismo que las de Albania, Alemania, Andorra, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, ArmeniaAustralia y Austria. En Azerbayán me empecé a templar y ya incluí 13  enlaces a vídeos o webs que me parecían interesantes.

De la misma forma, mi primer contacto con la aplicación de aprendizaje de idiomas Italki, lo realicé cuando visité Arabia Saudí. A partir de allí he contactado con un total de 61 profesores de distintos países y he completado 88 clases en total.


Al inicio de mi visita a los distintos países que componen la llamada "América insular" enseguida me llamaron la atención los carnavales que se celebran por aquellas tierras. El primero al que "asistí" en Antigua y Barbuda me sorprendió enormemente. 

En Bélgica comencé a incluir canciones al final de mi crónica. Fue una de las ocurrencias más interesantes ya que, a partir de allí, la música de cada nación me ha acompañado en mi viaje.

En Bolivia me quedé fascinado con el Carnaval de Oruro. Fue, asimismo, el comienzo de mi búsqueda de festivales y celebraciones de cada país.

El mundo de los Youtubers viajeros lo empecé a conocer en Bosnia y Herzegovina. Allí me encontré con Samuel y Audrey. El tono y timbre de la voz de Audrey me encandilaron así como su aterciopelado acento argentino. A partir de allí he conocido toda una retahíla de viajeros virtuales que, realmente, me han deslumbrado. 


Con mi visita a Brasil me hice cargo de las enormes diferencias que hay en la extensión geográfica de los países. También me di cuenta que no podía dedicar el mismo tiempo a los países pequeños que a los grandes. Asimismo descubrí la web alemana "City Population" que me pareció realmente completa por la cantidad de datos actualizados que ofrece.

Canadá representó igualmente otra etapa en mi viaje periplero. Además de su enorme extensión (el segundo después de la Federación Rusa), allí me cercioré de la necesidad de ir avanzando con el inglés porque la mayoría de los youtuberos habían colgado sus vídeos en ese idioma.

La visita a Chile también me resultó especialmente emotiva. Aquí me di cuenta de la conveniencia de incluir en mis entradas alguna referencia personal del país visitado. En este caso la referencia era muy directa puesto que tengo familia viviendo en ese país al que, por cierto, llegaron huyendo de la represión franquista.


Y qué no voy a decir de la República Popular China. En este país me sentí realmente desbordado. Hay tanto por conocer y tanto por explorar que la cosa me superaba. Sin embargo también me di cuenta que con paciencia y sistematicidad todo se puede lograr.

Colombia; Colombia me impactó especialmente nada más comenzar mi viaje. Entre otras muchas cosas allí me prendé del carnaval de Barranquilla y especialmente de su reina 2018 Valeria Achubaibe.

¡Continuamos la próxima semana, amigos!

2 comentarios:

  1. En este viaje virtual hubo mucho trabajo y constancia.
    En todos los países del mundo he entrado para comprobar tu buen hacer.
    El trabajo ha sido inmenso y muy completo.
    Quizá me harían falta unos tera bytes en mi memoria para recordar todo lo que disfruté en los distintos países.
    La organización de cada visita ha sido genial.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Este viaje virtual ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Y las celebraciones por su finalización también me están llenando sobremanera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar