Translate

domingo, 23 de agosto de 2020

Guatemala: el país de la eterna primavera

 Los libros son como abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.

James Russell Lowell


Por lo que voy viendo hay varios niveles de percepción cuando visitas un país. No es lo mismo ir en plan turista buscando bellos parajes y gentes amables entonando alegres canciones que enfocar la visita en plan análisis sociológico intentando profundizar en las estructuras sociales y las diferencias económicas entre ricos y pobres. No es lo mismo centrarte en tirar de cámara para recoger el máximo número posible de fotos y vídeos que acercarte a la gente de a pie con humildad y respeto intentando comprender su devenir. No; definitivamente no es lo mismo.

Y en los viajes virtuales hay que ser especialmente cuidadoso. Sabiendo que según lo que busques te vas a encontrar con realidades muy distintas. De Guatemala se dice que es el país de la eterna primavera pero también se podría afirmar que es el país de la eterna impunidad. Si no, echadle un vistazo al informe de Amnistía Internacional. En fin, todo depende como se miren las cosas.

Estamos hablando, en todo caso, de una nación de casi 109.000 km2, con un tamaño aproximado a Bulgaria, o ligeramente más grande que el estado americano de Kentucky y con un importante número de pobladores: casi 18 millones de personas.

En la Wikipedia tenéis un montón de información, así que no repetiré. Será mejor que comencemos nuestro periplo acercándonos a aquellas tierras a través de otros viajeros que las han visitado en realidad.

Para ello, nada mejor que visualizar este impresionante documental a modo de introducción.

Ahora acompañaremos a varios madrileños que se han asentado en Guatemala y a unos cuantos andaluces que también han hecho lo mismo.

Complementaremos estas informaciones con este ameno reportaje de 3 blogueros viajeros que han visitado el país.

Lago Atitlán visto desde Santa Catalina Palopó

Pero... ¡un momento! quizás no esté de más que, previamente, le demos un repaso a la historia de Guatemala.

Bueno, ahora una pausa en nuestro camino porque vamos a encontrarnos con tres viejos amigos interneteros a los que he acompañado en otros países y que también han visitado Guatemala.

Primero mi amigo mexicano Alan por el mundo que ha elaborado un magnífico y completo reportaje de su visita a Guatemala en varios capítulos. Muy ameno y muy cercano. Os lo recomiendo. Los podéis visualizar en (1), (2), (3), (4), (5), (6), (7), (8) y (9)

En segundo lugar Paco Nadal (el abuelo). Nos muestra 10 lugares imprescindibles que no nos podemos perder en Guatemala.

Y el tercero es mi amiguete un poco "pirao" Paul Barbato. Su trabajo es meticuloso y muy bien sistematizado. Aquí lo tenéis.

Desde luego, lo que es una maravilla es poder comunicarte en tu mismo idioma. Y, afortunadamente, el español es el segundo idioma en número de hablantes nativos. En la red abundan las informaciones sobre Guatemala en español. Y los portales web del gobierno son de excelente factura. Ahí tenéis, por ejemplo, la web oficial del gobierno guatemalteco, la web de turismo y otro portal más titulado "Todo Guatemala" con informaciones varias de gran calidad.

Catedral de Guatemala Antigua destruida por un terremoto en 1773

Guatemala mantiene un contencioso con su vecino país de Belice (que ya lo visitamos). Ellos lo llaman "El diferendo territorial". Y -para variar- Reino Unido está por medio. Aquí nos lo explican muy bien. De todas formas, si queréis informaros más a fondo, he encontrado este completo documento de 67 páginas donde os podéis explayar.

Me faltaba una referencia a la legendaria ciudad de Tikal. En su mayor época de esplendor, la región contaba con varios millones de personas. No os perdáis este completo informe visual ¡Una auténtica pasada!

Ya para finalizar no he podido resistirme a traer a este resumen del viaje un reportaje sobre la Semana Santa de Guatemala. El colorido y la simbología de las procesiones me han fascinado. Las similitudes con la Semana Santa andaluza son más que reseñables. ¡Que lo disfrutéis!

De momento nada más. Aquí termino mi visita a Guatemala. Y -os digo de verdad- me da pena dejarla. La amabilidad y cercanía de sus gentes, la fusión hispano-maya y la exuberante naturaleza me han asombrado. Otro país más para repetir.

Pero el viaje no se puede detener y debo prepararme para volver a tierras africanas. La semana que viene visito Guinea; país del que lo desconozco todo. Así que todo será una sorpresa. Lo que a mi me gusta.

¡Nos vemos la próxima semana!

1 comentario:

  1. Me llama la atención la variedad de lugares geográficos, los lagos, los volcanes.
    Es un país en constante alarma por las fumarolas.
    La historia política fue demasiado áspera con este país.
    El conflicto de Belice no lo conocía y me ha resultado llamativo.
    Colorido y primavera y un país moderno, aunque se hable de inseguridad.
    Las procesiones, lo mismo que en España, estuvimos ahí muchos años.
    Me ha sorprendido Guatemala y sus gentes, su amabilidad.
    Amplio resumen ha presentado, Don José Luis, estás hecho un figura.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar