"Los estadounidenses son caníbales y brutales asesinos que buscan el placer en la masacre”
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte
¡Vaya jaleo con las islas griegas! Unos afirman que son mil; otros que seis mil. Todos (menos mal) coinciden que sólo 100 de ellas están habitadas. De esta manera, la tarea se simplifica.
Sea como fuere, para mi ha sido todo un descubrimiento poder pasearme por el Ejeo y tener el privilegio de disfrutar tanto de los exóticos nombres como de las bellezas de las islas. Rincones increíbles que había visto de pasada en la tele pero en los que nunca como ahora había tenido tiempo de detenerme.
Y lo mejor de todo. Sentir que nosotros somos muy parecidos a ellos, que tanto españoles como griegos compartimos esa visión mediterránea de la vida; ese deseo de vivir y disfrutar lo cotidiano y saborearlo con nuestros semejantes.
¿Y que me decís de Atenas o de la península del Peloponeso? Lugares que destilan historia por todos los lados. Sabios oradores,magníficas esculturas, batallas y ofrendas a los dioses impregnan la atmósfera allá a donde vayas en Grecia. Acompáñame y nos daremos una vuelta por lo más granado de este país. Como siempre yendo de la mano de exploradores, viajeros y aventureros de YouTube. ¡Venga, vamos!
Y acudiremos en primer lugar a este magnífico reportaje de National Geographic. 27 estupendos lugares con sus correspondientes reseñas.
Acompañemos ahora a nuestros paisanos de "Españoles en el mundo". Increíbles historias humanas contadas desde las islas griegas. Podéis visualizarlos en (1), (2) y (3)
Hablemos ahora un poco de cómo están organizadas las islas. Por lo que he ido viendo, las dividen en Islas jónicas, Islas sarónicas, Islas espóradas, Archipiélago de las cícladas, Dodecaneso e Islas del Egeo septentrionales más, por supuesto, Creta. ¡Uf! ¡qué follón! Lo mejor será que nos demos un garbeo por ahí y lo veamos en directo.
Sala de exposiciones del museo arqueológico nacional de Atenas
En este magnífico reportaje de la 2 de TVE nos explican las Islas jónicas de maravilla.
Este otro vídeo (más oficial) nos ofrece una panorámica de las Islas sarónicas (Poros, Hydra, Agistri, Aegina, Spetses y Salamina). Qué nombres tan chulos, ¿no? y la música... ¡genial! Me recuerda a la música que escuché en Albania.
Otro paseo. Ahora por las Islas espóradas. Un refrescante reportaje en estos días de tanto calor.
Una vuelta por el archipiélago de las cícladas
Las Islas del Dodecaneso las disfrutaremos igualmente en compañía de la 2 de TVE.
Veamos también las Islas del Egeo septentrionales. Son muchas. Visitaremos Samotracia, Tasos, Lemnos, Quios, Lesbos (donde se encuentra el campo de refugiados más grande de Europa) y Samos.
No podía faltar Creta: la cuna de Europa y el lugar de nacimiento de Zeus.
...Y, naturalmente, la península del Peloponeso.
Bueno, ahora tengo que incluir la obligada visita a Atenas. De nuevo echaremos mano de otros compatriotas que la han elegido como su hogar para acercarnos a esta ciudad universal. Podéis verlo en (1), (2) y (3)
Grecia. Cambio de la guardia presidencial frente a la tumba al soldado desconocido
Después de estas agotadoras jornadas vamos a hacer un alto. Recapitulemos un poco.
Aquí una visión de Grecia desde la perspectiva europea.
La página web del gobierno helénico
Y la visión del país bajo el enfoque de mi amigo Paul Barbato.
Por si no tenéis claro todavía que islas visitar en persona cuando surja la ocasión, aquí os dejo una guía con las 10 mejores islas griegas.
O si lo preferís, igual os viene mejor una sugerencia de viaje para 10 días por Grecia.
Para terminar, aquí tenéis un enlace a un excelente documento sobre la presencia de los griegos en la península Ibérica. Y en este otro enlace podéis ver un estupendo vídeo con la misma temática.
Deciros también que, al igual que en otras ocasiones, he querido contactar con un aborigen del país para conocer de primera mano su visión de las cosas. Lo he hecho a través de Italki y la persona de contacto ha sido Thanos; un chaval muy majo y enrollado. Enseguida hemos congeniado. A diferencia de los países del norte de Europa que son como más serios, en este caso enseguida se nota que el mediterráneo realmente nos une.
De momento, aquí se acaba la visita a Grecia. Me alegro mucho de haber estado por estas tierras y así poder reconciliarme por mi desconocimiento sobre su geografía y su historia.
Algo abrumado por la magnitud de la civilización helénica, me dispongo de nuevo a zarpar. Me dirijo ahora a un país de habla hispana: Guatemala. Y, entre otras muchas cosas quiero ver la famosa pirámide de Tikal.
¡Nos vemos el próximo domingo!
Pues sí, yo también me encuentro abrumado por esta civilización.
ResponderEliminarEntre el mar y sus islas se esconden maravillas con tonos azules y blancos.
Ahora comprendo cómo tiene tanto atractivo turístico, el de descanso y mar, y el cultural en abundancia.
Es la esencia pura mediterranea que nos asemeja, un rincón especial.
Me guardo documentales para verlos con tranquilidad, están muy bien hechos.
Los pormenores y aconteceres griegos de estas décadas, los tenemos muy observados.
Cuántas cosas bellas hay en la vieja Europa !!!.
Hay que respetar la historia de este país, fue pionero en centrar el pensamiento en el mundo.
Un lujo de preparación ha presentado usted.
Hasta otro día, un abrazo de Javier.