Translate

sábado, 29 de agosto de 2020

Guinea (Guinea Conakry - antigua Guinea Francesa)

“El día que leí que el alcohol era malo para la salud dejé de leer.” 

Jim Morrison

Para este viaje por Guinea me vais a permitir una pequeña licencia. De la misma forma que en algunas películas los protagonistas intercambian sus cuerpos conservando sus mentes yo haré lo mismo con varios amigos YouTubers que ya han visitado el país. Será algo así como un experimento de "transposición de personalidad". De manera que cuando veáis y oigáis sus aventuras por aquellas tierras, en realidad, me estaréis viendo y oyendo a mi.

¿No vamos a una sociedad cada vez más digitalizada? ¿Acaso las pantallas no están omnipresentes por doquier? Si hasta el sexo se está volviendo cada vez más virtual ¿por qué no realizar nuestra personal inmersión en las escenas que visualizamos y creernos que los protagonistas somos nosotros? El cerebro es capaz de eso y de mucho más. Así que voy a zambullirme en la pantalla para -de repente- intercambiar mi cuerpo por el de Rubén y aparecer con mi bici en una carretera sin asfaltar en plena sabana africana. 

Mis otras aventuras guineanas con la bici las podéis visualizar en (1), (2), (3), (4) y (5)

Guinea cuenta con una superficie de (aproximadamente) la mitad de España y una población de más de 12 millones de habitantes. Mejor que lo veáis en directo en esta elaborada presentación.

Ahora, si queréis una información todavía más precisa, echadle una ojeada a este informe audiovisual.

Tanto el PIB por habitante como el IDH (Índice de Desarrollo Humano) están muy por debajo de la media de otros países lo cual es un indicativo de que los guineanos están entre los que peor calidad de vida tienen en el mundo. Cabe señalar, asimismo, que en este país fue precisamente donde se inició el brote del ébola en el 2014.

Localización de Guinea en el mapa de África

En Guinea también conviven un montón de etnias y grupos etnolingüísticos. Los europeos dibujamos las fronteras con escuadra y cartabón y, así, los distintos pueblos quedaron a uno o a otro lado de esas fronteras. Por si tenéis curiosidad, aquí os dejo un enlace a las regiones de Guinea con la evolución de la población en los distintos censos.

Ahora voy a hacer una transposición con Álvaro y os voy a contar alguna aventurilla  que me ocurrió por otras rutas que hice con la bici.

Y otro nuevo cambio. En esta ocasión me pongo en la piel de Drew Binsky y os cuento (en inglés, claro) mis problemas en Guinea.

Vuelta de nuevo a la realidad. Ahora no me transformo. Voy, simplemente, a pedirle a mi amiguete Paul Barbato que me muestre su visión del país en su afamado canal "Geography Now".

Todavía me quedan dos transposiciones más. Y en las dos me voy a ubicar en los cuerpos de dos bellas mujeres. En primer lugar, me quito años y me paso al cuerpo de Djamila para mostraros cómo es la capital de Guinea: Conakry.

Restaurante "Obama" en Conakry

... Y después me traslado al de Aicha Diaby y así poder mostraros con mucho más detalle las particularidades del país en (1), (2), (3). Eso si, igual tenéis que echar mano de los subtítulos en francés para entenderme mejor.

Me quedan dos cuestiones un tanto polémicas para ir cerrando este viaje. En primer lugar un repaso a la gestión del actual presidente de Guinea Alpha Condé (sus aciertos y sus errores)

- Salubridad en la capital, Conakry

- El deseo del presidente de permanecer en el poder

- Las protestas en la calle por el mismo motivo

En segundo lugar un documental sobre el impacto de la explotación de la bauxita en las comunidades cercanas a los lugares de extracción del mineral.

Para finalizar os propongo dos "postres audiovisuales" que seguro que os agradarán.

Ved lo que es capaz de hacer este chico guineano con un balón

Y disfrutad con este Guinée Mix 2019

Aquí me paro. ¡Ufff! estoy agotado con tanta "transposición".

La verdad es que ha resultado una experiencia muy interesante. Hay que probar nuevos caminos y ensayar nuevos formatos. ¡El próximo serán las gafas 3D! Pero eso lo dejamos para posteriores viajes.

En esta ocasión tengo suerte, que no deberé viajar mucho para trasladarme al siguiente país. Simplemente me pasaré a Guinea Bissau que está aquí mismo; justo al otro lado de la frontera.

¡Hasta el domingo que viene, amigas y amigos!


1 comentario:

  1. Me he entretenido con la visita a Guinea konakri, aunque me queda un poso de tristeza por el abandono de este bonito país.
    Los problemas de legitimidad política y la explotación que sufre por las grandes compañías, descubre un país dejado de la mano de Dios.
    Sus habitantes son buena gente, estoicos, adaptados a su realidad porque no les queda otro remedio.
    Los viajes en bicicleta han resultado amenos y formativos.
    Me llama la atención su situación, máxime cuando Francia fue su mecenas y no están lejos de Occidente.
    El esfuerzo del maestro con los chavalícos en condiciones precarias es la esperanza que tienen para mejorar su situación.
    Perfecto trabajo , Don José Luis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar