Translate

domingo, 2 de agosto de 2020

La isla-nación de Granada


"No tenemos WIFI, hablen entre ustedes".
Un cartel en un genial bar en una ciudad indeterminada

Algo me sonaba lo de la isla de Granada porque, en su momento, yo también viví con asombro la invasión norteamericana de esa isla. Fue el 25 de octubre de 1983 (yo tenía 28 años) y ya me resultó una cosa un tanto extraña una invasión así, por las buenas, de la isla.

Pero, ya sabéis, en la juventud no se le dan mucha importancia a estas cosas. Ni siquiera me molesté en ese momento en informarme dónde estaba Granada. Así que ahora es la ocasión de poner los puntos sobre las íes y aclarar qué es lo que pasó.

Granada es un país insular de América que forma parte de las Antillas Menores en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana. Es una nación chiquitita ya que su superficie (344 Km2) equivale a la de 1,5 Uncastillos. La descubrió Colón en 1498 e inicialmente le puso el nombre de Concepción. Sin embargo en 1523 los exploradores españoles le cambiaron el nombre y le pusieron el actual de Granada por la similitud de las montañas de la isla con las de Sierra Nevada.

Localización de Granada en el mapa
Localización de Granada en el mapa

En 1650 los franceses se hicieron con la isla pero pronto nuestros amigos británicos se adueñaron de ella y ya no volvieron a soltarla.

En la actualidad -aunque es un país independiente- Granada pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones, siendo Isabel II de Inglaterra la jefa del Estado.

Bueno, pues vamos a darnos una vuelta por la isla y a disfrutar de sus encantos.

Veamos, en primer lugar un informe muy bien documentado:  "8 razones para visitar Granada"

 Y ahora pasemos a las presentaciones. Aquí tenéis la primera. Y en este otro audiovisual, la segunda (con subtítulos en inglés).

Vamos a profundizar un poco más y lo haremos de la mano de otro habitual de estas páginas: Cristian L. que nos ofrece "15 curiosidades de la isla de Granada"

Vamos a pasar página y acercarnos a una curiosa tradición caribeña llamada el Jab Jab. Un ensalzamiento de la negritud que los granadinos celebran empañándose en aceite de motor. Esta celebración cobra más sentido -si cabe- después del movimiento de protesta generado en EEUU a raíz de la indigna muerte de un ciudadano negro al que le impidieron respirar en una brutal detención.

Vista aérea de la isla de Granada

Bueno, ahora a relajar un poco. Démosnos un paseo por la capital, Saint George.  Y descubramos curiosos parajes como "El Carenage" una coqueta bahía en forma de herradura.

No podía faltar una obligada referencia al carnaval. Los carnavales caribeños son la caña. Vedlo vosotros mismos en este reportaje titulado "Spicemas 2019"

También es obligada la visita a la isla en compañía de nuestro amigo Paul Barbato (subtítulos en inglés).

De todas formas en este enlace de Goats on the road tenéis mucha más información audiovisual sobre esta pequeña isla caribeña (eso si, con locución en inglés)

Y he dejado para el final todo el tema de la invasión con la finalidad de ofrecer una visión lo más objetiva posible de lo que ocurrió aquel 25 de octubre del 83 y las causas que la motivaron.

En este informe de la televisión argentina del año 2013 (en el 30 aniversario de la invasión) explican muy bien los antecedentes de la operación y cómo se desarrolló la misma. 

Aquí otro documental parecido de la cadena Telesur (también del año 2013)


Bueno, ya veis. El cuento de siempre. El pez grande se come al chico. Así son las cosas...

En fin, cierro ya mi visita a la isla y empaco de nuevo mis cosas porque me voy para un destino de alcance: Grecia. Le tenía muchas ganas a este país. Ya os anticipo que la visita va a ser muy interesante.

¡Hasta el domingo que viene! 

2 comentarios:

  1. Largos ratos he pasado en Granada.
    Siempreq digo que si hubiera nacido en lugares tan bellos como este tendría un barco.
    País de cuento, con su historia particular de invasiones y pertenencias a otros países.
    Estos días tienen ahí 31 grados de temperatura y 75 de humedad, Caribe puro.
    Gran contraste entre las bahías y la abundancia de agua dulce en sus torrentes.
    Su historia de esclavitud se mezcla con el orgullo de su color de piel y con los mercados de especias, todo espectacular.
    Al final me quedo con el ron artesano y los carnavales.
    Bellos rincones tiene el Caribe.
    Saludos, señor cronista, esta vez te toca visitar el mundo del pensamiento y las togas de Grecia,
    Será apasionante.

    ResponderEliminar
  2. La idea del barco me encanta... ¿Compramos uno? Ahora hay buenas oportunidades...

    ResponderEliminar