Translate

domingo, 9 de agosto de 2020

Grecia: la cuna de la civilización occidental (I)

"Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie."

Carmen Calvo Poyato, ministra del PSOE (29 de mayo de 2004)

Mucha faena tengo con Grecia. Imposible pasar por alto la rica cultura que este país engendró. Así que creo que me quedaré otra semana más para degustar con calma mi experiencia griega.

En la escuela sólo vimos -de pasada- a los romanos. De los griegos ni mención. Tampoco aparecieron en mis estudios de oficialía y maestría industrial. No digamos nada de Magisterio. Sólo en Pedagogía se hacía alguna leve referencia a los grandes filósofos. Todo lo que se de Grecia lo he aprendido de oídas.

Así que ahora es una excelente oportunidad para ponerme al día. Al menos de los aspectos más señalados de la civilización griega. Información no falta en la Red. Eso sí, hay que seleccionar.

Dividiré pues mi viaje en dos secciones: en esta primera haré referencia a la Grecia antigua y en la próxima entrada visitaré los enclaves más importantes del país.

Aún con todo va a ser imposible abarcar toda la riqueza artística y cultural atesorada en los miles de años que ha pervivido esta nación. No pasa nada. Me referiré a lo que más me llame la atención. Asumo que me dejaré muchas cosas pero también me reafirmo en mis propias preferencias.

¡Venga! sin más preámbulos vamos a empezar por repasar la historia de Grecia. Y para ello nada mejor que echar mano de material audiovisual creado para niños. Sencillo y muy didáctico. Es lo que necesito.

Añadamos otros enfoques diferentes para ampliar nuestras miras. Aquí "5 cosas que deberías saber de la antigua Grecia". Y aquí una versión de mayor nivel: "La antigua Grecia en 15 minutos"

Después de los "entrantes" pasaremos al primer plato. Degustadlo visualizando "La historia de la Grecia antigua" y también "Cómo los griegos cambiaron el mundo" 

Vayamos ahora al apartado "Filosofía". Para ello nada mejor que ver este estupendo documental titulado "Filosofía griega clásica".

Lo complementaremos asistiendo a la lección magistral de Carlos García Gual (catedrático emérito de filosofía griega) ¡Cuánto sabe este hombre! 

Ahora tenemos que hacer obligada referencia a los dioses de la mitología griega. Y veamos también una comparativa entre los dioses de  la mitología griega y la romana.

No puedo dejar de mencionar a una figura especialmente relevante en la historia griega: Alejandro Magno. Aquí tenéis una amena biografía de Alejandro. Y si queréis profundizar un poco más, echadle un vistazo a este magnífico documento visual titulado "Imperios, Alejandro Magno. Documental" 

Me he dejado para el final una magnífica tríada titulada "Imperios: Grecia". No os la perdáis. Podéis visualizarla en los enlaces (1), (2), y (3).

De momento aquí me planto. Si uno quiere informarse a fondo hay faena para rato. Pero yo creo que visualizando los audiovisuales sugeridos, uno puede hacerse una idea básica de lo que ha sido la historia de Grecia. Historia que todavía sigue escribiéndose...

Pero eso lo dejamos para el próximo domingo.

¡Hasta entonces, amigos!

1 comentario:

  1. Grecia es un mundo aparte, o fue un mundo aparte ?
    La curiosidad griega fue pionera en preguntarse del porqué de las cosas.
    Fueron reflexivos y muy inteligentes, tanto tanto, que influyeron mucho en organizar la vida de otros países mediterráneos.
    Su poderío filosófico siempre está en el candelero como piedra filosofal de referencia hasta nuestros días.
    El arte y la cultura creo unos restos arqueológicos que afirman más su inteligencia.
    Y me pregunto, cómo surgió esa civilización tan especial en el mar Caspio ?
    Ellos, los egipcios y los orientales nos llevan a los occidentales muchos años de evolución.
    Siempre me ha entusiasmado su pensamiento filosófico, soy el eterno aprendiz de sus reflexiones.
    Desgraciadamente hoy el mundo deja de lado sus enseñanzas y prefiere la vanalidad para argumentar.
    Grecia es distinto, tiene algo especial que lo diferencia de los demás países.
    La conferencia de García Gual muy completa.
    En la segunda etapa de Grecia viajaremos por sus islas.
    Buen trabajo, profesor.
    Saludos fuertes.

    ResponderEliminar