Translate

domingo, 13 de diciembre de 2020

Irlanda: the evergreen country


 

En esta visita me ha sido súper fácil recabar todo tipo de informaciones. En la Red abundan los viajeros que han visitado (o están viviendo) en el país y la gran mayoría de ellos nos ofrece una visión muy positiva. Unos se refieren a Irlanda como "el país siempre verde"; otros elogian la franqueza y el carácter amistoso de los irlandeses y todos ellos coinciden en destacar la belleza y grandiosidad de todo el territorio; desde los acantilados de Moher hasta el castillo de Blarney y del parque nacional de Burren hasta la ciudad de Galway por sólo citar algunos ejemplos.

Irlanda es un país más bien pequeño, con una superficie de 70.273 km2 equivalente a la suma de nuestras comunidades autónomas de Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja. Su población es de unos 5 millones de habitantes y con una renta per cápita que desde el año 1992 supera a la de España por goleada.


Ciudad de Enniscorthy en County Wexford

Para este viaje me he rodeado también de "primeros espadas" viajeros. Además de los ya conocidos, esta semana me he hecho amigo de Claudio Iturra; un chileno que realiza unos reportajes muy completos. Os recomiendo éste titulado "Maravillas del mundo. Capítulo Irlanda" que nos va a servir de entrante para nuestra visita más en profundidad al país.

 De otro lado mi amigo mexicano Alan por el mundo que ha realizado un extenso reportaje sobre la nación repartido nada menos que en ¡19 entregas!

Y por supuesto el celebrado programa "Españoles en el mundo" nos ofrece asimismo un completo reportaje sobre Dublín en (1), (2) y (3)

Por si todo esto fuera poco, añadiremos el vídeo "Galway y la costa occidental de Irlanda" del programa "Madrileños por el mundo".

Con todos estos documentales ya nos vamos haciendo una idea cabal de lo que se cuece por tierras irlandesas. Pasemos ahora al capítulo institucional.

En primer lugar el portal oficial de turismo en español (todo un detalle)

Una guía de Irlanda con recomendaciones de gran utilidad para los que viajan a esas tierras.

Un estupendo sitio web sobre los castillos de Irlanda

Y la información básica sobre la nación en la web oficial de la Unión Europea.


Playa de Rossbeigh

Para terminar la elaboración de este sabroso plato viajero, salpimentaremos con un vídeo sobre los 10 lugares más hermosos de Irlanda (inglés con subtítulos en español); las 5 ventajas de vivir en Irlanda y "Cómo Irlanda salió de la pobreza" de nuestros amigos de Visual Politik.

Un pequeño receso para comentar brevemente la problemática de Irlanda del Norte que -como sabéis- forma parte del Reino Unido. Aquí un informe sobre los llamados "muros de la paz".

Otro muy actual acerca de Irlanda del Norte y el Brexit. 

Y una explicación muy didáctica de por qué Irlanda se dividió entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. 

Pasemos finalmente al apartado lúdico. Veamos en primer lugar las celebraciones en honor de San Patricio.


Día de San Patricio

Y como Irlanda posee una gran tradición y cultura musical, a modo de despedida, he seleccionado varios vídeos musicales que me han gustado especialmente:

            - Irish treble. Danza irlandesa

            - The Rumjacks - An Irish Pub Song

            - Barrels of Whiskey - The O' Reillys

            - Flashmob en una calle de Galway

Bueno, buenooooo. ¿Qué; qué os ha parecido? Con razón a los irlandeses les llaman los latinos sin sol ¿No creéis?

Me quedaría alguna jornada más disfrutando de la música de alguno de los muchos pubs irlandeses. Pero la obligación manda. No me queda otra que irme preparando para viajar a mi próximo destino: Islandia. He de abrigarme bien porque dicen que por estas fechas allí hace un frío que pela.

¡Nos vemos en Islandia!


3 comentarios:

  1. Me ha impresionado Irlanda.
    Con sus acantilados, su verdor,sus castillos abundantes.
    la sensación que tenía de Irlanda es que era un país triste, apagado, pero no es así.
    Pasaron por épocas de penurias pero ahora son la envidia de muchos países.
    A los españoles que viven allí, los veo felices, integrados, y eso dice mucho de sus gentes.
    Siempre me han gustado los pub de madera, proyectan recogimiento, tienen algo....
    Son unos enamorados de la música, envidia me dan.....
    Viendo estos reportajes me frustra el no hablar inglés,,,, qué le voy hacer, años y años de intentos vanos,,,, es complicado.
    Muy completo el reportaje informativo de Irlanda.
    Enhorabuena, José Luis, por este trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo! da gusto leer tus comentarios. Siempre precisos y ponderados.
    Me encanta que podamos compartir este viaje virtual por el mundo.
    Tus observaciones constituyen un grato estímulo que me anima a continuar esta aventura.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso y entrañable país.
    Viajábamos por Donegal, una zona rural del Noroeste de Irlanda, paramos en un pub en las afueras de un pueblo. Allí nos empapábamos de la profunda tradición irlandesa, nos sentamos en esos bancos de madera corridos, con nuestras jarras de cerveza y nos entusiasmaba y contagiaba el aire alegre y festivo.
    Empezaron a cantar, canciones populares, todos a coro, jóvenes, mayores... Unos a otros se animaban y alguno salía al pequeño escenario a cantar o tocar algún instrumento. luego animaban a otro y otro empujados por el resto. Alguno de dejaba de rogar. Todos disfrutamos y tarareamos regados con abundante brebaje.
    Las paredes decoradas con discos, de Enya, algunos de Clannad.
    Me llegó el turno de pedir, fui a la barra, en mi macarronico inglés me dirigí al camarero, un señor con barba ya blanca:

    - you are a Big fan of Enya, no?
    - SHE'S my Doughter.
    ,

    ResponderEliminar