Translate

domingo, 20 de diciembre de 2020

Islandia: país de volcanes


Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. 

Pablo Picasso

Vivir en una isla tiene sus particularidades. Yo lo experimenté cuando hice la mili en Tenerife. Lo primero que descubres es que camines en la dirección que camines al final siempre vas a encontrar lo mismo: agua. 

También te das cuenta del contraste que representa el vivir en tierra firme por oposición al hecho de hacerlo en un territorio aislado. El clima, los barcos, las gaviotas, el mar siempre omnipresente e incluso el trato con la gente destilan permanentemente un regusto a mar, a salitre. Allá no es como aquí donde la vista se puede perder en el horizonte de una llanura. Definitivamente, vivir en una isla imprime, de alguna manera, carácter. El carácter isleño del que tanto se ha hablado.

Ataviado con estas reflexiones me dispongo a conocer y patear a fondo Islandia. Cuento con vagas referencias sobre esta enorme isla europea. De hecho la segunda isla más grande después de Gran Bretaña. Nada menos que 101.826 km2 para una población de unos 350.000 habitantes. Tocan a tres habitantes y medio por km2.

Así que en esta semanita de viaje me voy a empapar bien de la geografía física y humana del país.


Nada más llegar me he pegado al uruguayo Eduardo Batista. Juntos hemos realizado un intenso viaje por tierras islandesas que podéis ver en (1) y (2).

Maravillado me he quedado al contemplar las enormes masas de hielo, los géiseres, los volcanes y la peculiar tonalidad del cielo. Me preguntaba cómo sería vivir aquí durante unos años. Enseguida he encontrado la respuesta en boca de varios españoles que han decidido asentarse en el país. Nos cuentan sus vicisitudes en (1), (2) y (3)

Tan impactado me he quedado al observar trayectos vitales tan peculiares, que he decidido bucear; ampliar mi información sobre Islandia. Y lo he hecho acudiendo a una referencia de primer orden: la enciclopedia británica. Podéis documentaros ampliamente revisando este artículo. Está en inglés pero si le dais a la pestaña "traducir esta página" podréis leerlo tranquilamente en español. 

Si tuviera que quedarme con dos imágenes del país; elegiría sin dudar las que más me han asombrado: el glaciar más grande de Europa en el parque nacional de Vatnajökull y, por supuesto la erupción del volcán de impronunciable nombre: Eyjafjallajökull en el año 2010.

Con tanto volcán y tanta lava fluyendo por el interior de la isla, no es de extrañar que los islandeses hayan decidido aprovechar esa enorme fuente de energía. Nos lo cuentan muy bien en este reportaje de Naciones Unidas titulado "Islandia: la energía geotérmica".

En fin, que si queremos profundizar todavía más en el conocimiento de Islandia, no tenemos más que acudir a la página web de turismo en español (algo que se agradece)


Más centrados en el paisaje humano, mi amigo Alan por el mundo ¡cómo no! ha realizado un extenso reportaje sobre ello. Aquí podéis ver los 5 reportajes que hizo en su momento. 

Ya en plan "profundización a tope" podemos complementar todo lo dicho con este interesantísimo reportaje de la 2 titulado "Islandia, tierra de hielo y fuego" centrado especialmente en la fauna autóctona.

Cuando hablaba del peculiar carácter de los isleños, tendría que añadir que aquí se suma el hecho de ser isleños nórdicos y de contar con una población de dimensiones reducidas. Quizás sea por todo ello que no se andan con muchos rodeos a la hora de tener una cita (poned los subtítulos en español).

Por otro lado, dado que muchos islandeses están emparentados, como son tan pragmáticos, han creado una APP llamada "la APP del primo" (Islendingabok) para prevenir ¡incestos accidentales! Los españoles Kasia y Víctor nos lo explican muy bien en su blog. También me ha resultado muy interesante conocer más cosas sobre esta temática en el canal de YouTube "Dating beyond borders" y más concretamente en este interesantísimo reportaje.

La verdad es que con todos estos reportajes ya me he formado una idea bastante precisa de cómo es la vida por aquí. 

Sólo me faltaba escuchar un poco de música del país. A diferencia de la música irlandesa, esta no es que me entusiasme especialmente pero valoro las ganas y la originalidad de sus producciones. Una muestra de lo que he seleccionado la tenéis en (1) y (2).

Pues eso, que de momento ya vale de Islandia. Mejor me paso al Pacífico. Por ahí hace un tiempo estupendo. La semana que viene visitaré las Islas Marshall. Ni idea de lo que se cuece por ahí. Os lo contaré después de un detallado recorrido.

¡Hasta entonces!



2 comentarios:

  1. Bello y peculiar país, Islandia. nuevo y en eterna formación, a expensas de lo que haga la naturaleza, entre hielos y aguas calientes que emanan del suelo,,,, están muy cerca del corazón de la tierra y su evolución.
    Todo esto crea unos parajes de ensueño, dignos de ser conocidos,,, allí en medio del mar.
    Son pocos pero muy organizados y avanzados, y también , porque no decirlo, unos valientes para enfrentarse a ese clima fuerte y sufridor.
    Respecto a ellos, me da la impresión, que los demás países, estamos un poco atrasados.
    Me gustó la frase,,,, en Islandia, le dan mucha importancia a la educación, sociedad moderna.
    El mundo es maravilloso.
    En estas fechas,,,, FELIZ NAVIDAD,... que todas las naciones abran sus puertas para que todo el mundo conozca sus rincones,... queremos un mundo feliz.
    Don José Luís, bella visita.
    Y un abrazo fuerte de tu amigo Javier.
    FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Muy FELIZ NAVIDAD, Javier. Y que el 2021 nos traiga lo mejor a todos.

    Mes amities

    ResponderEliminar