Los mayores crímenes del mundo no son cometidos por las personas que violan la reglas, sino por las personas que las siguen.
Son los individuos que siguen órdenes quienes sueltan las bombas y masacran aldeas.
Banksy
Cuando de pequeños se nos decía que el paraíso terrenal estaba ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, nuestras mentes infantiles imaginaban idílicos parajes salpicados de infinitas tonalidades de verde; flores en abundancia, agua por doquier, mucha vegetación y fauna variada. En ese Jardín del Edén vivían plácidamente Adán y Eva.
El caso es que cuesta mucho ahora casar esa bucólica imagen con la cruda realidad de lo que ha acontecido y acontece por el territorio iraquí: guerras, caos y conflictos sin fin.
En esta crónica voy a tratar de conciliar ambas visiones para mostrar las dos caras de la moneda puesto que las dos responden a la realidad del actual Irak.
En primer lugar los datos. Un rápido vistazo a Wikipedia ya nos proporciona las primeras referencias: la extensión del país es ligeramente inferior al nuestro (438.000 km2) y lo mismo ocurre con la población (casi 41 millones de habitantes).
La historia de Irak está asociada a la antigua Mesopotamia y la región en la que se unen los ríos Tigris y Éufrates fue la cuna de las primeras civilizaciones así como el origen de la escritura.
El devenir de Irak constituye un auténtico desfile de imperios. Allí se asentaron los imperios sumerio, acadio, asirio, babilónico y abásida y (como dice Wikipedia) parte del aqueménida, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol, otomano y...británico (cómo no).
Imaginaos lo que supone indagar en cada una de estas civilizaciones. Por mi parte, os puedo decir que tuve una contundente referencia de su esplendor cuando visité por primera vez el British Museum y os confieso que me quedé impactado viendo algunas de sus creaciones.
El Irak actual es un estado relativamente nuevo. Surgió a raíz del llamado "mandato británico de Mesopotamia de 1920" auspiciado por la entonces llamada Sociedad de Naciones.
Pero... ¡vamos a lo que vamos! Demos una vuelta por el país y así nos haremos cargo de cual es la situación actual. Para ello contamos con la inestimable ayuda de dos nuevos amigos que he conocido en YouTube: Kara y Nate que, por cierto, ya han visitado 100 países.
Primero una visita a la capital del kurdistán iraquí, Erbil
Ahora una visita a la frontera con el ISIS y una cena kurda
Otra viajera que ha visitado la parte iraquí de kurdistán es Eva Zu Beck. Sus reportajes me han gustado mucho. Aquí tenéis una muestra (1) y (2)
Ahora vamos a darnos una vuelta por Bagdad de la mano de Tarar Support
Como sabéis la capital de Irak ha estado marcada por guerras y conflictos. En este informe de France 24 en español, nos lo explican muy bien.
En el apartado cultural, no nos podemos perder una referencia a los 50 mejores lugares turísticos de Irak.
Veamos también los lugares que han sido declarados patrimonio mundial de la humanidad.
En el apartado más institucional, le echaremos un vistazo a la web oficial del gobierno de Irak. Revisaremos la ficha de información diplomática del gobierno español así como a los datos económicos y demográficos que nos ofrece Datosmacro.com.
Comentaba al principio las campañas y enfrentamientos bélicos que ha soportado el país en las últimas décadas. En 1988 la guerra Irak-Irán. En 1990 la invasión de Kuwait y la respuesta de los americanos en enero del 91 con la llamada "operación tormenta del desierto" y en 2003 la operación "Nuevo amanecer" liderada por EEUU y una coalición internacional en la que también estuvo España.
Por si eso no fuera suficiente, de 2014 hasta 2017 el ISIS mantuvo retenida la ciudad de Mosul, con todas las tragedias que ello acarreó.
Más recientemente, las protestas de los jóvenes contra la corrupción han dejado casi 600 muertos y más de 27.000 heridos.
Aquí tenéis un breve informe audiovisual con las protestas en la plaza Tahrir
En fin, no quiero finalizar mi visita con mal sabor de boca. Os dejo en la compañía de Mido (Ahmed Hassan); un muchacho iraquí que vive en Bagdad con el que estuve conversando el pasado día 1 de diciembre. El caso es que más que hablar de su país lo hicimos sobre nuestras respectivas aficiones. Me dejó boquiabierto con su dominio de idiomas (habla más de 6 lenguas, entre ellas el español) y, sobretodo con su destreza musical puesto que domina nada menos que 5 instrumentos. Aquí podéis apreciarlo aprovechando una entrevista que le hizo la televisión iraquí.
Buenoooo; eso es todo por el momento. De nuevo me movilizo porque la semana que viene me voy para Irlanda. Más próxima a nuestra realidad cotidiana. Pero igualmente interesante para ir de visita.
¡Hasta el próximo domingo!
Las imágenes que figuraban en mi memoria de Irak eran las que veíamos durante la guerra.
ResponderEliminarAhora con mucha más normalidad, se ve una nación que va tirando para adelante, moderna,y con una gran capacidad de recomponer su vida y sus tesoros históricos.
Si allí nacieron las civilizaciones es porque algo tenían esos parajes para crear vida.
Los monumentos y exposiciones de museo, dan fe de su longevidad y sabiduría.
Quiero olvidar las imágenes de esa guerra en Mosul.
Todo les va a ir bien, un bello país que merece esperanzas.
Buena crónica,José Luís, saludos fuertes de javier.
It's an incredible work my friend, you did a great job, every single detail is reflects a deep love of what you do, I was really glad to know new information about my country. Your friend Ahmed.
ResponderEliminar