Translate

domingo, 14 de febrero de 2021

Japón: gente laboriosa; cultura oriental milenaria


Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. 

Sigmund Freud.


El primer transistor a pilas que tuvimos en mi casa provenía de Japón. Nos lo regaló mi tía Julieta de Madrid y representó un soplo de modernidad que nos acompañaba en las laboriosas faenas agrícolas así como en las idas y venidas del pueblo al corral con las caballerías.

De aquel diminuto artefacto salían las noticias de Radio Nacional; las radionovelas y los partidos del mundial de Inglaterra de 1966. Gracias al transistor, de un plumazo, mi estrecha visión pegada al mundo rural vio ampliadas sus miras. A partir de allí ya nunca nada sería como hasta entonces.

Posteriormente muchos fueron los aparatos en los que figuraba la leyenda "Made in Japan". Por aquella época Japón representaba lo más avanzado de la civilización; la punta de lanza de la creciente tecnificación del planeta.

Pasados más de 55 años, me acerco de nuevo a esta nación. Con otra mirada y otra perspectiva. Con la curiosidad de aquel niño que escuchaba con asombro el agudo sonido del transistor a pilas pero también con la experiencia que proporciona el propio devenir.

Este laborioso país insular del Asia Oriental cuenta con una extensión de unos 378.000 km2 y una población de 126 millones de habitantes. Sus tradiciones y su cultura me atraen y me intrigan al mismo tiempo. Ha tenido que ser de nuevo La Red la que me ha permitido ser testigo de primera línea de lo que ocurre por aquellas tierras. De la mano de youtubers viajeros vamos a adentrarnos en el país del sol naciente ¡Allá vamos!

Veamos, en primer lugar este trepidante vídeo en el que -de forma visual- se resume la tradición y el futuro de Japón.

Vamos a complementarlo con este otro de la 2 de TVE (un valor seguro)

Y antes de nada os voy a presentar a Ernesto y Yuko; un matrimonio hispano-japonés que nos muestra la cultura japonesa y la realidad del país a través de su blog "Japón con Jamón". Estoy suscrito a su canal y me encanta tener noticia de ellos de vez en cuando (tienen casi 2 millones de suscriptores).

También el canal Japanistic merece la pena. En español, por supuesto


Japón Itsukushima-Hiroshima-torii

Como os podéis imaginar, en Internet hay información a montones sobre Japón. Colocando el hashtag en la búsqueda de YouTube me salen nada menos que ¡11.855 vídeos y 3685 canales! Necesariamente hay que seleccionar. 

La visita a Japón la he organizado contemplando dos vertientes: la división territorial y las temáticas que más atraen mi atención. 

Respecto al primer aspecto, más que recorrer las 47 prefecturas en que se divide el país, he pensado que me pasaré mejor por cada una de las 9 regiones y que me detendré también en las ciudades más importantes.

En cuanto a los diversos temas que más me intrigan, sobre la marcha iré introduciendo algún apunte acerca de la religión, el manga, las artes marciales, la robótica, etc. 

Debo advertir que no me ha quedado más remedio que recurrir a muchos vídeos en lengua inglesa pero es que allí es donde, precisamente, he encontrado la mejor información.

Así que, sin más preámbulos...

¡Comencemos la exploración!


Región de Hokkaido

- Travel Guide: Hokkaido Jappan's winter wonderland

- Sorprendido de viajar al norte de Japón: Hokkaido

- Hokkaido adventure

- Sapporo; travel/food vlog


Japón. Monte Fuji

Región de Tohoku

- Tohoku: la gema más grande de Japón (Inglés con subtítulos)

- Luces de invierno en Tohoku (Sin locución. Sólo acompañamiento musical)

- Aomori. Región de Tohoku (Sólo acompañamiento musical)

- Explorando Iwake con Raquel y Jun (Inglés con subtítulos)

- Explorando Fukushima. Luisito comunica (1) y (2)


Región de Chubu

- Canal Región de Chubu (99 vídeos)

- Los 16 festivales más notables en la región de Chubu (Inglés con subtítulos)

- Explorando Chubu, el corazón de Japón (Inglés con subtítulos)

- Encuentro con el Japón real en Aichí (Región de Chubu). Inglés con subtítulos

- Principales cosas para hacer en la prefectura de Mie (Región de Chubu)

- Itinerario de 5 días en el centro de Japón (Región de Chubu)


Región de Kansai (También región de Kinki)

- Región de Kansai en 8K (Con acompañamiento musical)

- El Japón real. Kansai (Inglés con subtítulos)

- Visitando Kioto (Región de Kinki) Inglés con subtítulos

- Osaka movimiento (4K)


Japón Adachi-Museum-Pond-Garden

Región de Chugoku

- Japón oeste: Chugoku

- Qué comer y hacer en Chugoku (Inglés con subtítulos)

- Visitando Hiroshima 73 años después de la bomba atómica (Luisito comunica)

- Sobreviví a la bomba atómica de Nagasaki y en México empecé a vivir de nuevo


LA RELIGIÓN EN JAPÓN

Tema complejo y controvertido. Veamos si podemos aclararnos un poco. 

Nuestros amigos de Japón con Jamón nos lo explican en (1) y (2) y en este breve reportaje, lo describen con más detalle.


EL MANGA EN JAPÓN

Todo un mundo en el que no estoy nada puesto. Sólo me he acercado un poco a través de este vídeo sobre el origen del manga y este otro de mis amigos de Japón con Jamón: "Japón está saturado de manga"


Japón Tokyo-Game-Show-2018

ARTES MARCIALES EN JAPÓN

Veamos algunos apuntes sobre esta temática en "Te y Kárate, el estilo de vida japonés y sus enseñanzas".

Lo complementaremos con este otro reportaje de nuestro conocido amigo "Luisito comunica"

Y lo cerraremos con un documental sobre la transformación del jiujitsu al judo.


LA ROBÓTICA EN JAPÓN

- Japón: cuna de los robots del futuro

- Tecnología, inteligencia artificial y robótica en Japón

- El robot más grande del mundo da sus primeros pasos en Japón.


Bien, de momento aquí me planto para dar por finalizada esta primera parte de mi viaje. La próxima semana continuaré recorriendo este bello e intrigante país y averiguando más cosas de su cultura, costumbres y tradiciones.

¡Hasta el próximo domingo!

3 comentarios:

  1. Te felicito por la cálida entrada de tu artículo para hablar de Japón.
    Ese eterno transistor que nos presentó el mundo.
    Ahora comienzo el viaje a Japón y comentaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tú sabrías plasmar con mayor acierto y detalle las evocaciones y los recuerdos que nos traen las antiguas radios y los transistores de nuestra niñez. Que disfrutes el viaje a Japón tanto como yo lo estoy disfrutando.

    Afectuosos saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues Japón representa a la modernidad, al desarrollo técnico, pero también aporta la sensibilidad, la delicadeza, el amor a la naturaleza, la educación....
    Su sociedad impone respeto y gran capacidad para convivir.,,,, están en otro nivel.
    Sus ciudades y parajes mimados y cuidados, y su recibimiento a la primavera espectacular.
    Lo que resuena,,, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, el terror de la mente humana,,, que no se repita.
    Su religión y sus artes marciales encierran unas disciplinas que les enseñan a ser como son.
    Tengo la sensación de que estoy visitando un país de cristal,,,, muy respetable.
    Desde tu radio de Gabardilla, ese mundo escondían.
    Un abrazo, profesor.

    ResponderEliminar