Translate

domingo, 28 de febrero de 2021

Jordania: un país en calma


Lo que miras no es importante, lo importante es lo que ves.
Henry David Thoreau

No suele aparecer mucho por los periódicos. El recuerdo más reciente que tengo del país se remonta a los tiempos de Juséin I. Desde entonces nada había vuelto a saber de ellos.

Eso no quiere decir que el país sea invisible. Ahora con Internet se sabe todo. Lo que ocurre es que no suele ser habitual de los medios de comunicación. Cosa rara, desde luego para ser un país de Oriente Medio.

Con una superficie similar a Portugal y ligeramente inferior a nuestra comunidad de Castilla-León, Jordania cuenta con una población de un poco más de 10 millones de habitantes. Hasta 1950 no tomó su actual nombre de "Reino Hachemita de Jordania".

Vamos a dar una vuelta por el país dejándonos guiar por nuestros habituales reporteros. Es la mejor forma de conocerlo y de -incluso- adentrarnos en lugares que nos resultarían difíciles de visitar si nos desplazáramos físicamente a esta nación.

Empezaremos con un clásico: "Españoles en el mundo". Aquí podéis ver en (1), (2) y (3) las vicisitudes de nuestros compatriotas en aquel territorio.


Wadi-Rum. Jordania. Vista panorámica

Veamos ahora "10 consejos imprescindibles para viajar a Jordania" que nos los  facilitan en la "Guía Viajar". Muy bien presentados y mejor documentados.

Continuemos. La gran ventaja de viajar a través de Internet es que puedes captar la realidad del país desde ópticas muy distintas: tantas como gente que se ha aventurado a visitarlo y que luego nos lo cuenta. Vamos a repasar las mejores crónicas.

- En primer lugar "Alan por el Mundo". Nada menos que ¡14 estupendos informes audiovisuales! Todos ellos de excelente factura. Y con el sello característico de nuestro ya conocido amigo mexicano.

- A continuación Susana, del canal Barcelona to; nos presenta un total de 6 vídeos de exquisita factura. Se nota la mano femenina ¡Disfrutadlos!


Jordania. Gran Templo de Petra

- Incluiré asimismo en este guion a unos viejos conocidos: nuestros amigos argentinos de "Real Trip Travel". Han documentado su viaje a Jordania en (1), (2), (3), (4)

- Kike Arnáiz también es otro habitual de "Mi Periplo". Aquí os dejo el enlace a su particular viaje por Jordania.

- Paco Nadal también ha grabado su viaje. Lo podéis ver en este enlace.

Y para finalizar este apartado, incluiremos el reportaje realizado por otro habitual de este blog: el padre José de Jesús Aguilar Valdés. Dejando a una parte el tema religioso, me gustan sus informes y el énfasis -con suave acento mexicano- que pone en las explicaciones. Visualizad su informe: ¿Cómo se encuentra el lugar donde se bautizó Cristo? El río Jordán.

Habitualmente, cuando se habla de Jordania, uno enseguida piensa en Petra, la ciudad de los nabateos que debe su auge actual a la película "Indiana Jones y la última cruzada". Tuvo que ser a través de esta vía como Petra se dio a conocer al mundo ¡Hay que ver!


Mujeres jordanas

En este estupendo documental nos hablan sobre los nabateos. Muy poco conocimiento tenía de ellos. Es el momento de ponernos al día.

Y en este otro se centran específicamente en detallar los misterios que encierra la enigmática ciudad de Petra.

Ahora vamos a aprovechar para dar una vueltecita por Ammán, la capital de Jordania. Eso sí. Lo haremos a lo grande, en formato 4K

Y también aprovecharemos para pasear por Aqaba, la ciudad más austral del país.

Finalizamos ya nuestro recorrido incluyendo la página web oficial de turismo del reino hachemita (en inglés) así como la web oficial del gobierno para aquellos que quieran profundizar un poco más.

Como broche final, este curioso reportaje realizado por varias muchachas jordanas titulado "La cultura española en Jordania".

Así termina mi viaje por Jordania. No puedo detenerme ni un momento más porque, en breve sale mi vuelo para Kazajstán. Así que empaqueto mis pocas pertenencias y me pongo de nuevo en viaje.

¡Nos vemos en Kazajstán!


1 comentario:

  1. Jordania es el país en calma, muy antiguo, rocoso, desértico, con un duende que atrae las civilizaciones.
    Los romanos construyeron sus ciudades y anfiteatros, algo le vieron ya, para instalarse en ese lugar.
    Los nabateos originaron la conexión con la roca y la hermosura y construyeron monumentos que impresionan al mundo.
    La modernidad y la tranquilidad acompañan a este país,
    Algo tendrá cuando el turismo abunda en sus rincones.
    La biblioteca española en Amán me ha complacido, aplauden nuestra literatura.
    Aquí disfruta el viajero.
    El arte realizado con la piedra crea dependencia, Petra, las Pirámides, el Partenón,,,, y también el arte que nos dejó la piedra en el pueblo de Uncastillo, nuestro lugar de origen, ingenio,mucho ingenio con las manos.
    He disfrutado en Jordania y con lás ovejas del desierto.
    Saludos don José Luis, hasta la próxima.

    ResponderEliminar