Translate

sábado, 6 de febrero de 2021

Jamaica: la patria del "Reggae"


"Los mosquitos mueren entre aplausos"


Esto es lo bueno que tienen los países insulares: que los puedes recorrer de arriba abajo con bastante rapidez.

Es lógico, por tanto que el paisaje no me sea desconocido. Tras visitar Dominica, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Cuba y Granada ya me había hecho una idea de lo que supone vivir en estas islas de la parte insular de América. 

Aún así, el caso de Jamaica es un poco especial. En primer lugar porque desde muy temprano perteneció a los británicos y, en segundo porque esta nación es la patria de Bob Marley, con todo lo que ello ha supuesto.

Hablamos de una isla con una superficie de casi 11.000 Km2 equivalente a nuestro Principado de Asturias sólo que en Asturias vive un millón de personas y Jamaica lo pueblan 3 millones.

Otra particularidad de Jamaica es su cercanía con Cuba (150 Km) y con la República Dominicana (180 Km). Así no es de extrañar que se estén planteando implantar el español como la segunda lengua del país.

Al igual que he procedido en otras ocasiones, creo que lo mejor será dar una vuelta de exploración del territorio aprovechando las excelentes vistas del vídeo que he elegido después de una meticulosa selección. Como veis, mucho verde, mucha agua y el reggae ubicuo.


Jamaica. Charla playera

Después de esta presentación, ya podemos ampliar nuestro conocimiento de la isla. Y lo haremos desde distintos ángulos:

     - Con este precioso reportaje de la 2

     - El programa "Españoles en el mundo"

     - La serie "Madrileños en el mundo"

Si todavía nos hubiéramos quedado con dudas, yo recomendaría echarle un vistazo a la página oficial de turismo en español y a este blog de viajes que también me ha parecido muy instructivo.

Si queréis ampliar todavía más las informaciones, os aconsejo que sigáis a mi amigo Paul Barbato en "Geography Now" (inglés con subtítulos). O bien que elijáis entre este múltiple y variado menú recopilatorio de ¡35.602 vídeos y 10.848 canales  sobre Jamaica!


Mural de Bob Marley en Kingston

Pasemos ahora al tema de Marley. Ya sabéis que es un icono en la isla. Reverenciado por todos los jamaicanos. En Wikipedia tenemos una amplia referencia de su vida.

Complementaremos esta información con estos documentales (1) y (2) en los que nos detallan un sinfín de curiosidades sobre el cantante.

Y como remate de este apartado, una selección de sus mejores canciones. 

Bob Marley ayudó a difundir el movimiento rastafari. En este vídeo del canal "A toda leche" nos explican muy bien en qué consiste este movimiento. Y en este otro vídeo de "Planeta finito" nos amplían esa información.

De todas formas, tampoco quiero presentar una visión idílica de la isla. En Jamaica coexisten en un equilibrio inestable, la paz con la violencia y la ley con el tráfico de drogas. Echadle un vistazo a lo que nos advierten desde el Foreign Office Británico. Y visualizad también este reportaje sobre el negocio de la droga en Jamaica.

¿Qué, que os ha parecido?

Demos ahora una vuelta por Kingston city, la capital de la isla con lo que daríamos por finalizado nuestro viaje.


Jamaica. Bloody Bay

Pero ¡Un momento! falta el apartado música y canciones. No me lo puedo saltar.

En primer lugar la canción que más me gusta de Bob Marley: Red, red wine.

Y después un cantante al que no le seguía la pista pero me ha resultado curioso. No es jamaicano (es de Colombia) pero tiene publicado un vídeo oficial que se titula "7 días en Jamaica". A ver que os parece este recopilatorio de Maluma.

Y... nada, amigos. Hay que continuar el viaje.

La semana que viene recalo en Japón. Uno de los países que me gustaría visitar presencialmente. Permaneceré allí al menos dos semanas porque me interesa mucho y hay mucho que ver.

¡Nos vemos en Japón!

1 comentario:

  1. Curiosidad en Jamaica, bellas playas, placidez en sus habitantes, mucha agua y mucho verdor.
    Habla inglesa,y gran revolución musical con Bob Marley, de jóvenes nos rodeaba continuamente esa música.
    Los rastafaris y Etiopía, una conjunción de formas de entender la vida.
    La vida musical y vicisitudes de Bob es curiosa y reivindicativa, por aquí tenemos algún que otro seguidor,,,, siempre con su perro de acompañante.
    Este país siempre ha tenido una buena aceptación por parte de la ciudadanía.
    Que tengan suerte para salir para adelante.
    El Caribe, impresionante en su conjunto.
    Saludos, profesor, hasta otro día.
    Impecable con la presentación del país.

    ResponderEliminar