Si alguien pensaba que la única forma de aprender es asistiendo sistemáticamente a un recinto cerrado con horarios rígidos, materias empaquetadas y clases de pizarra y tiza, humildemente creo que está muy equivocado.
Estoy convencido que una condición básica del aprendizaje es, precisamente, la variación de escenarios en los que el sujeto debe aprender. Ahora, además, con el advenimiento de Internet, cada uno de nosotros, de manera autodidacta puede, potencialmente, hacerse un experto en lo que desee.
De manera que yo empezaría por derogar la actual organización de colegios, institutos y por supuesto, universidades. Ese sería el artículo primero del nuevo modelo educativo y social.
Después pondría en marcha equipos de profesionales que, mediante un procedimiento de "coaching" o acompañamiento ayudaran a los estudiantes y a sus familias a buscar el itinerario educativo ideal y personalizado para cada uno de ellos. Los contenidos de ese currículo personalizado se estudiarían on line con el apoyo, si procedía, de profesores presenciales que reforzaran las materias y apoyaran a los estudiantes.
Los horarios rígidos quedarían también suprimidos. Y se consideraría obligatorio cambiar de escenario de aprendizaje al menos tres veces a la semana.
No me olvido del tema de la socialización. De hecho, creo que esta es la función que, en la actualidad desempeñan con más eficacia los centros de enseñanza. En todo caso, es un proceso sencillo porque los alumnos, obligatoriamente deben juntarse en las clases y en los recreos.
En la nueva ley educativa y social, la socialización se realizaría a través de centros de ocio y relación mutua en los que los jóvenes se agruparían en función de sus aficiones e iniciativas. Tampoco habría horarios rígidos sino un intervalo horario en el que podrían acudir o abandonar en cualquier momento.
Esto es un esbozo general, y reconozco que habría que concretar muchas más cosas. Ayer precisamente vi una pintada en la puerta de un instituto que rezaba así: "APROBAR NO ES APRENDER".
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