Translate

sábado, 31 de diciembre de 2022

Turquía (que ahora se llama Türkiye) (I)


Ama a todos, confía en unos pocos, no hagas mal a ninguno. (William Shakespeare)


Hay que adaptarse a la nueva normativa. A finales de mayo de 2022 la ONU oficializó el cambio de nombre de Turquía. Desde esa fecha la denominación oficial del país, es «Türkiye» o «República de Türkiye».

Pero bueno, casi lo de menos es el nombre porque lo que de verdad me interesa es adentrarme, profundizar en la historia y las costumbres de la sociedad turca. Saber más sobre sus gentes, empaparme sobre sus regiones y sus provincias y de su cultura en general.

Con un aderezo interesante: este año 2.022, del 7 al 13 de marzo visité -en compañía de mi mujer- Estambul y, además contratamos varias visitas guiadas con lo cual me hice una idea bastante precisa de lo que representa esa ciudad.


Aquí os dejo un reportaje de lo que vimos más o menos.

Y también este paseo nocturno por las calles de Estambul

Así que mi viaje virtual por Turquía (emplearé indistintamente ambas acepciones del país) es un complemento fundamental de mi visita presencial. Yo diría incluso que gracias a la virtualidad es cuando voy a llegar de verdad al fondo del alma turca.

Lo cierto es que Internet bulle en reportajes y documentación audiovisual sobre esta nación. Sólo la búsqueda con la almohadilla arroja ya la abrumadora cifra de 27.905 vídeos y 4814 canales.

Imposible visualizar todo. Y además hay que seleccionar en función de los intereses de cada uno.

A eso he dedicado esta semana: a documentarme a fondo y a escoger lo más selecto según mi particular criterio.

El plan de viaje virtual que me he trazado supone que dedicaré dos semanas a visitar el territorio y, al igual que he hecho con otras naciones especialmente interesantes, trataré de abarcar toda la geografía; para lo cual me pasaré por las 7 regiones naturales (que no administrativas) del país.

Para dimensionar brevemente Turquía diremos que su extensión es de 783.562 km² (algo más de una España y media) y que su densidad de población es de 110 habitantes por km² (España 94 habitantes por km²)

Cuenta con una población de   84.680.273 personas y hace frontera con: al norte con Bulgaria y el mar Negro; al noreste con Georgia y Armenia; al este con Irán; al sur con Irak, Siria y el Mediterráneo;y al oeste con el mar Egeo y Grecia.¿Qué os parece?

Vista de la Mezquita Sultanahmet (Mezquita Azul) y Hagia Sophia (Ayasofya) en Estambul vista desde el Bósforo.

Hay muchas, muchas cuestiones que me interesa tocar de Turquía. A modo de aperitivo señalaré:

- Secularismo y religión.

- La inflación galopante (1) y (2)

- La tensa relación con Grecia (1), (2) y (3)

- Su encaje en la OTAN

- El problema con el Kurdistán turco

- El intento de golpe de estado de 2.016;  (1) y (2)

- La danza de los derviches

- Las delicias turcas

- El fenómeno de las telenovelas turcas (1), (2)

Además de abordar estas temáticas, permitidme que os presente, asimismo, otra perspectiva adicional sobre esta nación y que a mi me ha llamado mucho la atención: la de muchas mujeres hispanas que se han emparejado con varones turcos.

Vista de Uçhisar en la provincia de Nevşehir en Capadocia.

Aquí tenemos una nutrida representación. Para mi gusto suponen una vía privilegiada de información sobre el país.

- Toni (Española) y Turquía

- Gris Aminah (Mexicana) En Turquía

- Hilda (Venezolana) y Hamza En Turquía

- Janira (R. Dominicana) en Turquia vlogs

- Vanessa Raquel (Peruana) en Turquía

- Ana Prabo (Colombiana) en Turquía

- Modo Turquía (Venezolana)

- Turcolombiana en Turquía

- Katy Mexicana en Turquia

Antalya es la ciudad más grande de la región mediterránea de Turquía y un popular destino turístico en la costa mediterránea.

¡Buenoooo!

Después de este "muestrario" procede -creo yo- pasar a presentar oficialmente el país.

Aquí tenemos 27 impactantes fotos de National Geographic.

Aquí un bello corto dirigido al turismo; para que vengan a Türkiye.

El canal de "Go Türkiye" con muchas más sugerencias. 

Y aquí un vídeo titulado "Volando sobre Turquía" de... ¡12 horas de duración! en 4K y con música relajante. ¡Para echar toda la jornada!

Toda esta información se complementa con las siguientes webs oficiales:

- La web oficial de la presidencia del gobierno

- El portal oficial de turismo

- Otra web oficial de turismo más

La Mezquita del Sultán Ahmed (en turco: Sultan Ahmet Camii), también conocida como la Mezquita Azul

Y como colofón este precioso documental de la 2 titulado "Turquía: hermosa diversidad" dedicado íntegramente a la ciudad de Estambul.

Vamos ahora con mis habituales informantes youtuberos y veamos los diferentes trabajos que nos aportan en su visita a Turquía.

En primer lugar anotaré a mis amigos argentinos Oscar y Fabiana de Real trip travel (10 episodios)

Después no podía faltar otro amiguete: el famoso Luisito Comunica (6 títulos)

Continuaré con el exótico Kike Arnaiz: (6 vídeos)

Andrea y Camilo (colombianos) del canal "Y hoy dónde estás" (un montón de reportajes)

Dana Lucía (7 reportajes)

Españoles en el mundo (1 episodio)

Seguiré con Rubén y el mundo: Ëfeso y Esmirna

Y finalizaré con Araya travel: ¡36 vídeos!

Las cabezas de antiguas estatuas monumentales en el santuario de Nemrut Dağ.
Imagen: © Felipe Alcoceba, UNESCO

Voy cerrando capítulos. Me falta una pincelada sobre la historia más reciente de Turquía que me la proporcionará mi amigo Sebas del "Mapa de Sebas".

Finalizaré con este sorprendente vídeo:  Turquía: curiosidades, costumbres, lugares, tradiciones

Vamos ahora con la música. 

Hay mucho para elegir. A continuación os presento mi selección particular (canción moderna):

- Tarkan– Geççek

- Murat Dalkılıç feat. Boygar - Leyla

- Gecelerim / Subtitulado en Español (Medcezir)

La próxima semana incluiré enlaces de música tradicional turca que me va a facilitar mi contacto de Italki en ese país.

Se trata de Idil Ezgi Karaaslan; una joven turca que ha cumplido sobradamente las expectativas que yo había depositado en nuestra conversación.

Sobretodo por su titulación en astrofísica que me ha permitido unir dos de mis pasiones: aprender idiomas y saber más y más sobre el universo.

También porque toca varios instrumentos musicales. Ya he decidido que la tendré en adelante como profesora de referencia.

Y sin más me despido ya. La próxima semana me pasaré por todas y cada una de las regiones del país. 

¡Y ya será Año Nuevo!

¡FELIZ 2023!

4 comentarios:

  1. I read this informative article about Turkey with pleasure and admiration. I personally thank you for your hard work. I hope everyone who reads your article will have the opportunity to surf with you in this blue globe with excitement.

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much. It's a pleasure to share all that information and feelings with you. Plus I'm learning a lot about your country and -of course- about astrophysics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me echaría una siesta eternamente al lado de esa tienda de delicias turcas,,,,, impresiona su variedad de colores y productos.
      Muy bella, Turquía, si el turismo la mima es porque tiene mucho duende.
      Las costumbres de cada país tienen su engarce político, respetable si todo el mundo vive bien.
      Los economistas solucionaran el problema de la inflación.
      Es una potencia económica.
      Sus mercadillos impresionan así como las mezquitas, muy grandes.
      Turquía tiene renombre en el mundo.
      Saludos, profesor, buen trabajo.

      Eliminar
    2. La visión que yo tenía de Turquía (y del los turcos) estaba muy mediatizada por cómo nos han contado la historia. Nada que ver con la riqueza y diversidad de un país con una trayectoria súper interesante.
      Buen comentario. Gracias por tus anotaciones.
      JL

      Eliminar