Translate

viernes, 30 de diciembre de 2022

ACO52 Atando cabos


Vence la ira con serenidad. Vence la maldad con bondad. Vence el egoísmo con generosidad. Vence la deshonestidad con verdad (Buda) 


Se cumplen ya 53 semanas en las que he estado revoloteando alrededor de la conciencia. 365 días para arriba y para abajo escrutando esta compleja temática. Intentando hacerme una idea cabal del fenómeno que más nos incumbe a los humanos: ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué cada cual es como es?

Muchos días de reflexión. De escuchar a los entendidos y a los doctos en la materia. De ir uniendo una cosa con otra para reelaborar el conocimiento a mi medida. De intentar hacerme un "traje de conciencia" según mi talla.

Lo que me tranquiliza y me anima a seguir es que ya dispongo de mucho material archivado en el "cajón". Casi -diría yo- un curso completo de un año de duración sobre la conciencia. Un material que hay que volver a revisar y estudiar con más detenimiento; que asentar y asimilar.

El Oxford dictionary define la conciencia como  "El estado de ser capaz de usar tus sentidos y poderes mentales para comprender lo que está sucediendo".

También como "La facultad o capacidad de la que surge la noción del pensamiento, sentimiento y volición y del mundo externo"

Las definiciones vienen bien como guía pero hay que trabajarlas para que adquieran todo su significado.

¿Qué conclusiones voy sacando?

En primer lugar que todo lo relacionado con la conciencia está de rabiosa actualidad. La humanidad ha experimentado un progreso acelerado en los últimos años y cada ver más a menudo nos encontramos frente a las preguntas: ¿Por qué somos como somos? ¿Cómo han influido mis padres en mi forma de ser? ¿Por qué el universo se ha conjurado para que existamos nosotros? ¿Cuál es el sentido de la vida consciente? ¿Existen otras conciencias esparcidas por el vasto cosmos? ¿Se puede crear una conciencia artificial? 

Segundo que a pesar de todo lo que se ha indagado pocas certezas hay hasta la fecha respecto a las preguntas anteriores.

La tercera conclusión es que aún reconociendo todas esas dificultades cada vez más personas, organismos e instituciones se involucran en el empeño de desentrañar los misterios de la conciencia. Desde luego se está realizando un gran esfuerzo a nivel mundial.

Cuarto que hay ámbitos de  la conciencia que nos ofrecen pistas para profundizar en los análisis sobre esta temática. Por ejemplo:

- La evolución del yo

- La existencia de animales que -posiblemente- poseen autoconciencia

- La metacognición

- El libre albedrío y el yo

- Etc

Quinta conclusión: La frontera entre la conciencia de cada uno y el mundo exterior es muy sutil. Los miedos y el instinto de supervivencia modulan la mayor parte de nuestras vivencias interiores.

Sexta conclusión: Que un año entero dedicado al estudio de la conciencia puede parecer mucho pero que, en realidad, viene a ser sólo como un aperitivo dada la complejidad de las temáticas que se tratan.

Séptimo: que, del variado menú que se nos oferta, a mi me atraen más las relaciones de la atención y la percepción con la conciencia.

Octavo: El descubrimiento de un increíble número de expertos y gente que está dedicando su vida a desentrañar los misterios de la conciencia.

Noveno: Aunque la respuesta parece obvia, sigue siendo un misterio el saber qué ocurre con nuestras reflexiones y devaneos internos cuando desaparecemos.

Décimo: Que me ha producido una gran satisfacción el cerciorarme del juego que da dedicarme a indagar en la red durante toda la semana para escribir el artículo sobre la conciencia.

Bueno.... Y ahora ¿qué?

Pues la aventura de escribir debe continuar, como no podía ser de otra manera. Si este año 2022 ha sido el "Año de la conciencia", los años 23 y 24 los voy a declarar oficialmente como "El bienio de la apicultura urbana"

Y ya os adelanto que al bienio le seguirá un trienio dedicado al mundo de lo más pequeño. Lo que tenga que venir a partir del 2.028 ya se verá en su momento.

Continuaré con las entradas semanales pero, durante dos años, mis reflexiones var a tratar sobre la apicultura urbana puesto que es un tema en el que estoy muy involucrado y sobre el que hay muchas cosas que aportar.

Así que -amigos- os invito a que me continuéis siguiendo. Ya sabéis que tengo muy en cuenta vuestros comentarios.

¡Hasta la primera semana del año 2023!


5 comentarios:

  1. Seguiremos tus amenos, interesantes e instructivos comentarios.Buen fin de año y Feliz Año Nuevo.Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Luis!
    Un lujo contar con tu opinión y tu cualificada habilidad con instrumentos musicales de viento y cuerda.
    FELIZ 2023

    ResponderEliminar
  3. Los puntos de vista que has presentado sobre la conciencia requieren una gran curiosidad por saber y mucha dedicación.
    Este mundo complejo es complicado de atacar, pero sé que a ti te van los retos.
    Ahora con el mundo de las abejas volveremos a disfrutar, más a pié de pista y con otras entendederas.
    Allí estaremos puntuales en tu nueva aventura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El "Año de la conciencia" ha supuesto un hito importante en la búsqueda de respuestas a muchas preguntas que me intrigaban. Por otra parte me ha servido de modelo a seguir para investigar otras temáticas que también me atraen.
    El trabajo constante y continuado durante todo un año da mucho de si. No te digo nada si se mantiene el pulso durante dos o tres años seguidos.
    Así que ¡ahí estaremos! para dar respuesta o otros interrogantes, en este caso vinculados a las abejas urbanas.
    ¡Un abrazo y buen comienzo del año 23!
    JL

    ResponderEliminar