Translate

viernes, 9 de diciembre de 2022

ACO49 Tras la pista de Javier de Felipe


El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado (Mahatma Gandhi)


Recientemente me lo he encontrado en un artículo de El País. Enseguida me atrapó su discurso. Coincide en su totalidad con el empeño en el que llevo casi un año embarcado: conocer a los mejores especialistas del mundo del cerebro y de la conciencia. Disponer de una visión global de cómo está la situación en este terreno. Profundizar en el análisis del misterio de quiénes somos y cuáles pueden ser las razones de que estemos aquí, en este planeta.

En general, el discurso de los especialistas me deslumbra. Su capacidad para explicar de una forma sencilla lo intrincado me fascina. En el campo de la neurociencia, su empeño en desvelar los misterios de la mente me sirve de aliciente para continuar con mis indagaciones.

A Javier de Felipe se le nota su demostrada capacidad y su experiencia. Por algo es, entre otras cosas, el director del Laboratorio Cajal de circuitos corticales de tecnología biomédica y del proyecto "Cajal Blue Brain"

Un rápido repaso de las charlas y conferencias que ha impartido y de las entrevistas que le han hecho nos ofrece la posibilidad de profundizar en sus ideas y su pensamiento. Desde luego la lectura de su último libro "De Laetoli a la Luna" es otra tarea pendiente entre las muchas que me gustaría abordar en su momento. 

De la entrevista de El País me quedo con dos reflexiones que yo también me he planteado en su momento:

"Cada cerebro tiene su mundo mental, son todos distintos. Nuestro mundo mental y el del perro no tiene que ver nada, aunque vivimos en un mismo medio ambiente".

"¿Cómo es posible que de la nada surja todo y que encima surja un cerebro humano? Me interesan esos grandes saltos, la aparición de la materia de la nada, después la aparición de la vida y posteriormente nuestro cerebro".

Actualmente -gracias a Youtube- ya podemos escuchar de viva voz las mejores intervenciones de especialistas en distintas materias. En el caso de Javier de Felipe, yo me quedo con:

- Entrevista a Javier de Felipe: llegaremos a construir un cerebro humano

- Cerebro, una perspectiva histórica, científica y humanística

¡Nos vemos la próxima semana, amigos!

¡Guau! ¡Solo quedan tres semanas para que termine mi "Año de la conciencia"!

Ya me estoy planteando cuál va a ser el siguiente foco temático a desarrollar a lo largo de 2023

2 comentarios:

  1. Pues de la nada ha surgido tanta perfección y allí está el dilema para buscar una explicación.
    Es bueno acompañar, como haces tú, a estos científicos para poder desentrañar el misterio.
    Llevas un año disfrutando con este tema y es bueno, enhorabuena, no se te pone nada por delante.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Necesito focalizar mis objetivos porque tiendo a dispersarme, Javier. Hay tantos campos que me llaman la atención que a la fuerza debo concentrar mis energías.
    Gracias por tus agudas observaciones.
    Un saludo
    JL

    ResponderEliminar