Sorprendido me he quedado al acercarme hasta estas alejadas islas situadas en pleno océano Pacífico en la región de la Micronesia. Y muchas han sido las razones de tanta sorpresa.
En primer lugar al comprobar que un grupo de islas de coral con una extensión territorial inferior a la de mi pueblo puedan constituirse en república independiente con su presidente y toda una caterva de ministros.
En segundo lugar al constatar que este país no tiene muchos visos de prosperar puesto que entre la contaminación de las aguas por las pruebas nucleares de los americanos y la subida del mar por el cambio climático, el futuro de las Marshall se vislumbra más bien oscuro.
Después me ha llamado la atención que los descubridores y primeros colonizadores fueran los españoles con el explorador Alfonso de Salazar a la cabeza.
Finalmente, constatar el rosario de contenciosos y ocupaciones que han sufrido estas islas por parte de españoles, alemanes, japoneses y americanos.
Poco margen queda pues para la cultura local. Los marshalleses hablan su propio idioma: el marshallés. Pero podríamos decir sin rebozo alguno que la república independiente de las Islas Marshall es, en realidad, un apaño llevado a cabo por los americanos para mantener su presencia y su dominio en esos lares.
Hechas estas reflexiones previas, voy a intentar trasladar una visión lo más objetiva posible de lo que he ido viendo por ahí y lo haré en el mismo orden en que lo he descubierto.
Empezaremos por el polémico tema de los más de 100 ensayos nucleares que realizaron los americanos entre la década de los años 40 y los 50.
En concreto, en el atolón Bikini se ha construido una especie de cúpula gigante para mantener enterrados los materiales radioactivos generados en aquellas pruebas. Nos lo explican de maravilla en (1) y (2)
Si queréis informaros más en profundidad sobre esta cuestión, os recomiendo este documento de la BBC.
Vamos ahora con otro tema controvertido: la incidencia del cambio climático. En este documental en ingles (poned subtítulos) nos lo detallan mucho más. Y en este otro nos amplían la información (inglés con subtítulos)
Bueno, después de tanta desgracia vamos a relajarnos un poco. Nos ponemos en plan turista y vamos a realizar nuestra visita particular a las islas. Este documental de la 2 nos vendrá bien para obtener una visión general del país.
Un paseo a vista de dron por Majuro, la capital de las Marshall
Y ahora como contraste una vuelta por Ebeye donde se ven multitud de niños jugando. Este lugar es, de hecho, uno de los más densamente poblados del mundo.
Por último un precioso vídeo de cómo se forma un atolón (locución en inglés)
Los americanos les arrebataron estas islas a los japoneses en la segunda guerra mundial y desde 1946 hasta 1979 las administraron a su antojo. En la actualidad, aunque -en teoría- las islas constituyen una república independiente, la verdad es que sin las ayudas derivadas del pacto de "libre asociación" entre ellos y los EEUU, la situación económica sería realmente complicada. Veamos algunos indicadores actuales de la presencia americana en las islas.
- Labores realizadas por el Ejército de Salvación (The Salvation Army)
- Migración de los marshalleses a los Estados Unidos (un tercio de la población lo ha hecho)
- ¿Cuán americanas son las islas Marshall? Informe de Drew Binsky
- El habitual informe de Paul Barbato en "Geography Now"
Bueno, ahora en el capítulo más institucional, veremos la ficha país de nuestro ministerio de exteriores; la página web del parlamento de la república, la información económica y demográfica que nos ofrece la página de Expansión- Datos Macro y, finalmente, la página web del Fondo fiduciario para el pueblo de la república de las islas Marshall. así como los objetivos de la oficina internacional para las migraciones en el período 2017-2020.
Soy consciente de que mi visita a este país ha sido un poco atípica. La verdad es que he visto muy poco de cultura tradicional de los aborígenes de las islas y lo que queda está muy mediatizado por la influencia americana. Incluso los cantantes folklóricos están perdiendo su voz tal como se indica en este breve informe audiovisual.
Aquí podemos ver un reportaje con las actividades llevadas a cabo en el día internacional para la defensa de los derechos humanos en la mujer.
He buscado y rebuscado alguna canción o baile típico de las islas para despedirme pero sólo he encontrado esta actuación con claras influencias modernas. Bueno, menos es nada.
De manera que así termino mi viaje. Por una parte me alegro de haber visitado esta "nación" pero por otro me da un poco de pena lo que les ha quedado a los isleños.
En todo caso debo seguir con mi ruta. La próxima semana visito otras islas que me han dicho que también están por ahí: las islas Salomón. En cuanto llegue y vea el ambiente que se respira por esos lares, os cuento.
¡Hasta el próximo domingo!