Translate

domingo, 24 de mayo de 2020

Islas Filipinas: reencuentro con la Historia


El ascensor hacia el éxito no esta disponible.
 Tienes que usar las escaleras, una a una.
Joe Girard.

Nada más poner los pies en este país, el olorcillo a pasado español ha impregnado mi pituitaria. Bien es cierto que los "gringos" pusieron todo su empeño en borrar cualquier rastro de huella hispana (empezando, claro está, por el idioma) pero más de 300 años de dominación española no pueden diluirse de buenas a primeras. Las conexiones de Filipinas con nuestro país todavía perduran y eso puede observarse con claridad en la religión, la gastronomía, los valores familiares y los nombres y apellidos de muchas personas y los de  muchas poblaciones de aquella nación.

Mi abuela Margarita conservaba con mucho celo un mantón de Manila y varios amigos todavía recuerdan algún antepasado que participó en la última guerra colonial en aquel lejano país. Dos pequeños indicadores de la estrecha relación que hubo hasta hace bien poco.

Pero la Historia avanza y la evolución de las naciones no se detiene. La población estimada de Filipinas alcanza los 102 millones de habitantes y la Gran Manila, es una urbe que alberga nada menos que cerca de 25 millones de moradores. El país cuenta con una extensión de 300.000 km2 y su Índice de Desarrollo Humano  es de 0,712 (alto).

Luego está su gente; los aborígenes del país. Me caen bien. Siempre con una sonrisa en los labios y con una dulzura y un encanto especial a la hora de relacionarse. ¡Es fácil llevarse bien con ellos!

Tan bien me he sentido al llegar que me propongo permanecer otra semana más. En el relato de hoy os cuento mis primeras impresiones y la semana que viene visitaré con más detalle los tres grupos en los que se dividen las 7.107 islas de esta peculiar nación.

¡Venga! comencemos ya nuestra visita.

Volcán Pinatubo en la isla de Luzón

Y lo haremos acompañando a un simpático nacional filipino llamado Eric Martínez. En su canal de YouTube tiene un montón de vídeos sobre el día a día en aquella nación. Unos en inglés y otros en español. Yo he seleccionado tres: "Cosas interesantes que no saben de Filipinas"; el de "Qué piensan los hispanohablantes que viven aquí sobre Filipinas" y el de una chica filipina hablando en chabacano, pero, por supuesto vosotros podéis elegir el que más os guste.

Asimismo me he encontrado con otro antiguo colega de viajes: Enrique Alex. El resumen de 5 minutos su viaje a esta nación me ha parecido conciso pero muy bien realizado.

Y, como contraste, aquí tenéis (en inglés) la perspectiva de un forastero sobre la vida en Filipinas.

Ahora echaremos mano de nuestra videoteca y nos acercaremos al famoso programa "Españoles por el mundo" en el que se detalla la vida de varios compatriotas en Filipinas. Lo podéis ver en (1), (2) y (3). También tenemos nuestro "Aragoneses por el mundo". Interesante.

En Euronews también nos explican muy bien la mezcla de culturas exóticas que representa actualmente este curioso país.

Mi amiguete internetero Drew Binsky se ha echado una novia filipina y ha visitado esa nación nada menos que ¡29 veces! Aquí os dejo un montón de vídeos que ha realizado por aquellas tierras. Son en inglés pero se entiende bastante bien con los subtítulos. No os perdáis el vídeo de presentación de su novia Deanna. Me ha encantado.

Festival de Kadayawan en la ciudad de Davao

En la misma línea, pero con un estilo muy distinto, mi archiconocido Paul Barbato también ha dejado en YouTube su particular -y muy completa- visión de Filipinas. También en inglés, con subtítulos.

Como YouTube es una mina de sorpresas, mirando mirando me he encontrado con un completísimo reportaje de un tal Albert Lehmenküler acerca de la vida en los pueblos de Filipinas. Son muy actuales y muy bellos y ofrecen sólo imágenes sin comentario alguno, lo cual también se agradece. Los podéis visualizar en (1), (2), (3), (4).

Claro que este documental titulado "Indomable Filipinas" tampoco se queda atrás. Una buena excusa para practicar durante 43 minutos nuestra comprensión del inglés (con o sin subtítulos). A vuestra elección.

Y también me he quedado a cuadros con el informe que presenta otro buen conocido mío que se dedica a analizar las lenguas de todo el mundo. Se hace llamar Langfocus y es muy bueno. Aquí sus explicaciones (en inglés con subtítulos en español) acerca de la lengua chabacana.

Ya sólo me queda pasaros el enlace del canal oficial de turismo filipino. Cuenta con 37.900 suscriptores. Por algo será.

De momento aquí me planto. Voy a tomarme un pequeño receso antes de continuar mi viaje. La próxima semana me enfrascaré en la visita a la isla de Luzón, las Bisayas y la isla de Mindanao.

¡Chaoooo! ¡Nos vemos el próximo domingo!

2 comentarios:

  1. Gran país, Filipinas, creía que no tenía tantos habitantes
    Su historia está muy relacionada con España, estuvimos ahí, más de trescientos años y como dices, algo nuestro se ha quedado ahí.
    Siete mil islas y muchos rincones bellos, mares cálidos y con contrates de colores, todo por descubrir.
    Gente educada y abierta y país con grandes contrastes, modernidad y barriadas multitudinarias.
    Queda la segunda visita del viaje, me prepararé para disfrutar.
    Buen trabajo José Luis.
    Los últimos de Filipinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Wow! It was really nice talking to you. It's always a pleasure to know that travelers (even virtual travelers) are interested in getting to know more about the Philippines. We talked about some of our islands, languages and even ethnic groups. Next time, let's talk more about specific places in the Philippine I know you'll enjoy. See you!

    ResponderEliminar