Translate

viernes, 1 de mayo de 2020

Semillitas

 No necesitas al hombre del tiempo para
 saber en que dirección sopla el viento.
Bob Dylan

¡Hay que ver el juego que me está dando el confinamiento para materializar muchas tareas que tenía por ahí pendientes!

A fecha de hoy llevo ya 151 pequeñas macetas plantadas con semillas de la más variada procedencia.

Preparando la plantación...

No os lo había contado pero otra de mis grandes aficiones es recoger semillas por ahí y guardarlas para, en su momento, plantarlas y ver como germinan, como crecen y como se van desarrollando.

Las semillas "saltarinas" empiezan a emerger

La verdad es que encuentro un gran disfrute en la realización de todas esas tareas. Me asombra que las especies vegetales desplieguen todo tipo de estrategias para extenderse y multiplicarse, me fascina observar la increíble variedad de formas y tamaños de las semillas y, sobre todo, me admira la capacidad que tienen esos pequeños reservorios de vida para pasar de un estado inanimado a otro de plena actividad y desarrollo.

Las caléndulas son tempraneras y muy agradecidas

Evidentemente se tienen que dar ciertas condiciones para que "arranque" todo el proceso de germinación. Pero la vida vegetal, en general, no es muy exigente. Proporciónales el sustrato adecuado, una temperatura cálida y riégalas con cierta regularidad y, enseguida... ¡Tachaaannnn! verás como las pequeñas plántulas comienzan a emerger.

Calabazas, alhelíes y "monedas del Papa"

Todo este proceso es el que me llena de asombro. Y lo saboreo "dando vuelta" de vez en cuando por mis macetillas para comprobar los nuevos logros de las semillas recién brotadas y congratularme cuando veo que van avanzando en su senda de desarrollo.

De todas las variedades plantadas, las semillas más tempraneras en germinar han sido las pipas; luego los alhelíes; después las calabazas, luego unas semillas llamadas "monedas del Papa"; la Phacelia, los D. Diegos, la caléndula, el tomillo, la salvia; unas semillas que yo llamo "saltarinas" pendientes de asignación de nombre y los cipreses.

Todavía no dan señales de vida las castañas, las nueces, las encinas, el bérberis, el rosal, el naranjo enano y otras muchas más. Habrá que tener paciencia...

Si algo me queda claro a esta edad por lo que ya he reflexionado y por lo que voy conociendo y aprendiendo es que nuestro planeta es único en muchos pársecs alrededor, precisamente por la enorme variedad y la riqueza de los seres que lo pueblan.

Los romeros han nacido gracias al inestimable trabajo de mi amigo Basilio

...Y después de darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que uno de los más nobles, más meritorios empeños es, precisamente, el de coadyuvar a que la vida se extienda y se asiente en todos los rincones de la tierra.

El bienestar y la satisfacción que me proporciona este rol de "agente de vida" no hace otra cosa sino confirmarme que estoy transitando el camino correcto.

1 comentario:

  1. Te doy la enhorabuena por esta bella afición.
    Es reconfortante ver cómo van asomando los tallos.
    El hecho de observarlos conlleva momentos de relax maravillosos.
    El aprenderse los nombres y conocer las semillas tiene un mérito tremendo.
    Envidia me da usted.
    Tienes otra vertiente más para disfrutar.
    Si uno quiere hacer cosas,,,,,
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar