Translate

viernes, 8 de mayo de 2020

Haciendo amistades por el mundo


"No existe una sola razón por la cual alguien
 quisiera tener un ordenador en su casa.”
"Ken Olson, presidente, chairman y fundador de Digital
 Equipment Corp.1977, hablando sobre los ordenadores personales.

La iniciativa de mi viaje virtual por el mundo ha generado, a su vez otras interesantes líneas de actuación que nunca me hubiera imaginado.

Una de ellas es consecuencia de la variedad y diversidad de naciones que voy visitando y la necesidad de utilizar una "lengua franca" para salvar la dificultad de comunicarte en el idioma nativo de los ciudadanos del país correspondiente.

El inglés se ha erigido como el vehículo de referencia, por supuesto; pero tampoco se queda atrás el español. Y lo más importante, abundan en Internet los foros donde pueden confluir los interesados en aprender o practicar una u otra lengua.

De tal manera que sólo hace falta interés y motivación para comenzar a conocer gente de todo el planeta.

El contacto periódico con las amistades de otros países proporciona, a mi entender, una nueva perspectiva de la propia identidad personal. Si bien las temáticas de las conversaciones suelen ser las habituales en este tipo de contactos, cada nación -y cada persona- tiene sus particularidades.

Hace poco acompañé a mi amigo Zaid de Arabia Saudí en una visita guiada por Skype por la universidad de Ríad. Nunca hubiera soñado que pudiera pasearme tranquilamente por sus pasillos escuchando las explicaciones de mi anfitrión.

Otro día tuve ocasión de contemplar el vivero de plantas que mi contacto en Rusia, Lissa, ha dispuesto en el jardín de su casa de Ekaterimburgo.

Hoy mismo he estado hablando con Mekonnen de Etiopía. También tenemos en común la temática de las plantas y los huertos. Trabaja en Ethio telecom. Cuando veo los caracteres escritos en amárico me quedo alucinado.

Hace ya algún tiempo que compartí charla con Geovanny de Costa Rica. Super amable. Un virtuoso del baile y la danza

También tuve ocasión de hablar con María, una boliviana que ahora vive en Camboya y que tiene una conversación súper amena. Es ingeniera de sistemas y acompaña a su marido que trabaja en Naciones Unidas.

Ya veis. Gente muy interesante. Viviendo vidas muy diferentes a la mía. Ahí estriba -creo yo- la riqueza de estos intercambios lingüísticos.

Hemos tenido la suerte de vivir en un mundo en el que ya no hay barreras para conocer otros países y otras personas. Y encima lo podemos hacer cómodamente desde nuestra casa.

Al alcance de cualquiera está la posibilidad de ampliar su círculo de amistades ¡a nivel mundial!
Hay mucha gente que está deseando aprender español y otros que queremos mejorar nuestro inglés.

Yo desde luego tengo claro que no pienso desaprovechar esta oportunidad.

2 comentarios:

  1. En medio de tu arduo trabajo de documentar las características de cada país, bien te mereces estás tertulias paradisíacas en todos los rincones del mundo.
    Veo intercambio de costumbres, que en cada país reina la vida tranquila y la generosidad, eso está bien.
    La maravilla de internet.
    Estos días está siendo importante para salir del aislamiento.
    Veo que disfrutas.
    tu inglés es potente para pasar fronteras.
    Qué siga usted bien.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Esta experiencia de viajar a lo largo y ancho de nuestro planeta me está sorprendiendo. Y no digamos nada del hecho de conocer a algunos ciudadanos de distintas naciones.

      ¡Nunca como ahora viajar había estado tan al alcance de la mano!

      Eliminar