Translate

sábado, 9 de mayo de 2020

Federación Rusa: Krais. Regiones y Distritos Autónomos. Ciudades Federales


"Es imposible crear aparatos que vuelen
 y que sean más pesados que el aire."
Lord Kelvin, presidente, Royal Society, 1895,
 hablando sobre la construcción de aviones.

¡Bueno! pues con esta cuarta entrega finalizo mi visita a la Federación Rusa. Debo reconocer que este viaje me ha marcado. Me he hecho más consciente de mi profundo desconocimiento de este gran país y, al mismo tiempo me he quedado admirado con la enorme variedad de paisajes, gentes, etnias y culturas que conforman esta gran nación.

Reconozco, asimismo que no me ha sido posible visualizar en su totalidad todos los vídeos. En algunos casos con una breve visión de las escenas iniciales, intermedias y finales, ya me hacía una idea de qué iba la cosa. En otros, para acelerar el proceso ponía el vídeo a una mayor velocidad de reproducción y así avanzaba más rápido.

En Rusia hay un gran interés por la cultura española cosa que no se muy bien si se corresponde desde nuestra parte. A veces me he quedado extasiado viendo cómo los rusos -y sobretodo las rusas- explicaban con su peculiar acento las características de tal o cual rincón importante o monumento de su ciudad.

El desconocimiento del que hablaba anteriormente cabe también extenderlo a lo que ha sido la historia de esta enorme nación. Me quedan muchos huecos por rellenar y lo desconocía casi todo de lo que aconteció en la segunda guerra mundial. El hecho de ver los documentales y escuchar a algunos protagonistas de asedios y batallas me ha estremecido en varias ocasiones.

En fin, os dejo con las imágenes y la información de los últimos territorios visitados. Si bien es cierto que no he podido ver en su totalidad todos los documentales, también es verdad que me quedo con la tranquilidad de saber que los tengo todos recogidos. Cada uno en su cajoncico. Y cuando quiera y me apetezca puedo de nuevo reanudar mis visitas.

La próxima semana me mudo de nuevo. Y viajo muy lejos. A Fiji. La distancia que separa Moscú de Suva es nada menos que 14.691 km.

Así que allí me tendréis la próxima semana. Bañándome en paradisíacas playas y entablando relación con los pacíficos fijianos. ¡El próximo fin de semana os cuento!

¡Hasta entonces, amigos!

Krais

Altái
Turismo krai de Altái. Bellas imágenes de esas tierras
Presentación del krai de Altái
Altái. Mi aventura favorita en Rusia
Gente feliz en Altái. Locución en ruso y subtítulos en inglés
La cueva de Denisova y los denisovanos (inglés con subtítulos)
Del ADN a la anatomía de los denisovanos (Universidad de Navarra)


Krasnodar
Rusia: la pintoresca región de Krasnodar
Región de Krasnodar. Rusia. Inglés con subtítulos
Recorrido por la ciudad y la región de Krasnodar
Krasnodar, tierra de cosacos

Krasnoyarsk
Desafiando al frío. Festival de esculturas en Krasnoyarsk
Norilsk celebra el festival de la herencia étnica
Canal Krai de Krasnoyarsk (26 vídeos)
Krasnoyarsk, la joya de Siberia, a vista de dron.


Primorie
Vladivostok: los confines de Rusia
Vladivostok: centro administrativo del krai de Primorie 
Conteo de tigres de Amur en el krai de Primorie
La vida animal en el krai de Primorie

Stávropol
Visita a la ciudad de Stávropol.
Canal krai de Stávropol (40 vídeos)
Los mejores 42 lugares turísticos de Stávropol

Javárovsk
Mi vida en Rusia: españoles en Jabárovsk
Javárovsk, no comment
Canal Krai de Javárovsk

Kamchatka
Kamchatka a vista de dron
Rusia: Volcanes de Kamchatka 
Rusia: Volcanes y osos en Kamchatka
Viaje a Kamchatka, Sonia del Caño
Danza tradicional de Kamchatka. (una danza muy inusual)
Kamchatka: volcanes y osos
Petropalovsk-Kamchatsky, viaje con Jamie Logan


Perm
A fondo, Región de Perm (I) (Vídeo un poco antiguo, pero muy interesante)
A fondo. Región de Perm (II)
La ciudad de Perm en 4K. Subtítulos en inglés
Canal Krai de Perm (40 vídeos)

Zabaikalie
A fondo: región de Zabaikalie (I)
A fondo: región de Zabaikalie (II)
A fondo: región de Zabaikalie (III)
Conjunto Zabailalie. Folklore de la región

Región autónoma (Óblast autónomo hebreo)

Viajamos a Birobidjhan, capital de la Región Autónoma Hebrea
Pueblos autóctonos de Rusia: los judíos del Caúcaso
Canal Óblast autónomo hebreo (25 vídeos)

Distritos autónomos

Nenetsia
Experimentando la vida de los nenets en la tundra congelada (inglés con subtítulos). Muy bueno
Lugar de origen: los nenets (inglés, con subtítulos)
Región autónoma de Nenetsia

Janti-Mansi
La taiga: Janti-Mansi (I). Reportaje de la mexicana Montserrat Oliver
La taiga: Janti-Mansi (II)
En el borde de la Taiga: bosquejo del pueblo Mansi. (Como nuestro NODO pero en ruso y en 1945)

Chukotka
Vivir en Chukotka
Anádyr: la capital de Chukotka
Chukotka: reserva natural única que debes visitar en el lejano oriente de Rusia (Ruso con subtítulos en inglés)
Chukotka: la tierra donde comienza un nuevo día


Yamalia-Nenetsia
Los nenets: pastores nómadas de Yamalia (Siberia)
Vida en el ártico: la saga de los nenets (I) ¡Que me congelo!
Vida en el ártico: la saga de los nenets (II) ¡Congelado estoy!
Yamal (2019)


Ciudades federales




3 comentarios:

  1. Bueno y extenso mundo el de la Confederación rusa.
    Ha quedado claro la importancia de la estepa en este intenso territorio.
    Me he perdido por Kamchstka,por sus parques de osos y salmones.
    Escuchando relatos de la segunda guerra mundial, muy trágicos.
    He estado escuchando a los españoles dispersos por Rusia.
    Igual es mi impresión, pero los veo un poco cansados.
    Queda mucho por descubrir en la Confederación.
    Me voy con una buena sensación y con otro punto de vista, las ciudades, montañas y parques , esos grandes desconocidos.
    Es todo inmenso.
    Vaya trabajo duro, has preparado, profesor.
    Saludos fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que agradezco tus comentarios, Javier. Y me encanta que también recorras los parajes por los que me voy perdiendo. Viajar es no sólo conocer sino también compartir experiencias ¡Que suerte tenemos en estos tiempos tan revueltos de poder desplazarnos y traspasar fronteras gracias a la magia de Internet!

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, saludos

    ResponderEliminar