Pensar es fácil, actuar es difícil, y poner los pensamientos
de uno mismo en acción es lo más difícil del mundo.
Goethe
Pues si, amigos. La visita a este pequeño país también ha resultado ser toda una sorpresa. Primero el año de su independencia (2006); segundo el idioma montenegrino; tercero los cascos urbanos de las pequeñas poblaciones del país; cuarto la variopinta composición étnica; quinto su folklore y su música; sexto …
Así podría seguir con un montón de aspectos sorprendentes pues todo me ha llamado la atención en Montenegro.
Se trata de una nación más bien pequeña (13.812 Km2), similar a la de nuestra provincia de Jaén y escasa población (622.000 habitantes).
Ubicación de Montenegro |
Hasta el día de su independencia formaba parte de la Federación de Serbia y Montenegro. En la actualidad, la iglesia ortodoxa serbia todavía tiene una importante presencia en el país lo cual ha generado tensiones sociales en varias ocasiones.
En fin, que como siempre suelo decir, mejor las imágenes que mis palabras recogidas de la información que, por otra parte, ya no es que sólo circule; sino que bulle por la Red.
Creo que lo mejor será empezar por visualizar un vídeo introductorio del colombiano Sebas titulado "5 días en un país que casi nadie visita en Europa"
Y complementarlo con este otro seleccionado entre muchos que podéis visualizar en el canal oficial titulado precisamente "Montenegro"
Vamos ahora a dar una relajada vuelta por una población especialmente bella: Kotor. Lo haremos, además, a lo grande: en 4K.
Complementaremos las vistas desde la costa con el reportaje que han elaborado unos amigos que hace tiempo que no veíamos: Samuel y Audrey. Ya sabéis que estoy enamorado de la dulce y aterciopelada voz de Audrey.
También de la mano de la parejita austriaco-argentina visitaremos Perast y Budva.
Budva. Montenegro |
¿Qué os parece si nos tomamos un breve receso?
Visualicemos uno de los bailes típicos llamado Oro.
No quiero perderme otras interesantes perspectivas del país. Echaré mano de nuevo de otros conocidos amigos argentinos que nos van a ofrecer su particular experiencia de viaje: Oscar y Fabiana de "Real Trip"
Y luego me daré una vuelta por una de las dos capitales oficiales ¡sí, dos! de Montenegro: Podgorica.
Aquí podéis ver su página web.
La otra capital es Cetinje (en español Cetiña). La visitaremos de la mano del peruano Lenin y de su esposa filipina Enelyn.
Como recapitulación de todo lo anterior, permitidme que incluya este enlace al vídeo titulado "Qué ver en Montenegro. 10 lugares imprescindibles"
No puede faltar en esta visita virtual, la información que ofrece (en inglés) la página web del gobierno y el portal oficial de turismo.
Podgorica, la capital de Montenegro |
Y ahora dos caprichos míos: Tres episodios ¡en chino! (1), (2) y (3) sobre este país balcánico con espectaculares imágenes y un apartado para el informe de Paul Barbato (en inglés).
Mi contacto de Italki ha sido, en esta ocasión, Sara S. Me ha gustado tanto cómo enfocaba la clase que he tenido dos sesiones con ella. Entre algunas de las sugerencias que me ha proporcionado destacaré:
En el apartado musical, Sara me ha recomendado:
Y mi personal elección se ha concretado en:
- Boban Rajovic. Eurovisión 2021
Así que, nada. Aquí finalizo mi viaje a Montenegro. Todo en este país era desconocido para mi. Me alegro de haberlo visitado.
La próxima semana recalaré en Mozambique. Allí hablan en portugués. Ya me he puesto en contacto con un local para que me cuente también su visión del país.
¡Nos vemos en Mozambique!
Jose, it was indeed a pleasure of mine to meet you!
ResponderEliminarThanks for giving me a chance to contribute to your virtual travel experience through Montenegro.
I appreciate a lot how you made effort to present my country so authentically - your abstract is much appreciated!
Greetings from sunny Montenegro!! :)))
Ha sido un placer visitar Montenegro, no tenía referencia de lo bello que era este país.
ResponderEliminarTiene el toque italiano de los países del Adriático, con sus ciudades medievales y ladrillo rojo.
Las laderas de altura con sus construcciones llaman la atención.
Y las costas maravillosas.
Me ha llamado la atención el precio de las cosas, muy barato.
Es un país que ha pasado vicisitudes pero tiene un relato histórico envidiable, como la vieja Europa.
Buen trabajo, José Luis.
Saludos fuertes de Javier.