Translate

domingo, 24 de octubre de 2021

Namibia: un país entre dos desiertos


El tiempo es una cosa creada. Decir “no tengo tiempo”, es como decir “no quiero”.

Lao Tse


En la historia de los países, los excesos y las guerras son moneda corriente. A nada que buceas un poco en el pasado, enseguida te encuentras con episodios lamentables que no dejan de estremecerte.

La semana pasada vimos como se las gasta la junta militar de Myanmar y esta semana me he ido enterando de cual fue el proceso de colonización de Namibia que correspondió en un primer momento a los alemanes que, como veremos, cometieron muchos abusos. Más adelante, una vez finalizada la primera guerra mundial, fue Sudáfrica quien quedó a cargo de su administración aplicando lo que entonces se conocía como "apartheid".

Es imposible pasar por alto estas vicisitudes. Ha habido que esperar a 2.019 para que el parlamento alemán reconociera que en Namibia se intentó cometer un genocidio con la exterminación del 50% de la tribu Manaqua y el 75% de la tribu Herero. Unas 75.000 personas en total. Hablamos de hechos ocurridos entre 1.904 y 1.907. Como quien dice, anteayer.

En fin, que sin perder de vista esta realidad, me dispongo a recorrerme el país de arriba abajo, a conocer sus gentes y a aprender de sus costumbres porque, la verdad, no tenía idea alguna de las características y particularidades de esta nación.

Como siempre haré referencia  la extensión: 824.292 Km2 (una vez y media nuestra España) y a la escasa población (2 millones y medio de personas). Después de Mongolia, es uno de los menos poblados del mundo.

Animales en el desierto de Namibia

En la vertiente positiva hablaremos de un país con régimen democrático (lo cual es un lujo cuando hablamos de África) y con la particularidad de que en el mismo conviven costumbres, lengua y edificaciones alemanas con las tradicionales del país.

Pasemos sin más preámbulos a realizar nuestro tradicional recorrido de la mano de nuestros habituales cronistas Youtuberos y de algunos otros fichajes que también han retratado de maravilla este variopinto territorio.

En primer lugar un espacio para los reportajes de "Españoles en el mundo" en (1), (2), (3), (4). Complementamos esta información con otro informe más reciente (2019) también del mismo programa. 

Ahora creo que procede revisar de nuevo la historia de este país de reciente creación (la independencia data de 1990). Para ello echaré mano de otro valor seguro: "El mapa de Sebas".

Otro habitual de este blog es Paco Nadal. Aquí su crónica de Namibia en (1) y (2)

También Drew Binsky ha estado por allí. Podéis ver sus informes en (1), (2), (3) y (4). En inglés con subtítulos, claro.

Para finalizar este bloque, el informe de Paul Barbato (inglés con subtítulos en español)

¿Qué tal si nos adentramos en el interior del país? Os invito a conocer una de las tribus más peculiares del continente africano: los Himba.

Mujer de la tribu Himba

Primero lo haremos de la mano de "Viajes Jaipur"

Después a través del canal "Best Ever Food Review Show" (Inglés con subtítulos)

Y, como contraste, ahora nos daremos una vuelta por la capital: Windhoek

Primero a vista de dron

Después paseando por la calle

Windhoek, capital de Namibia

Como decía en la introducción a mi visita a Namibia, la colonización alemana fue muy controvertida por los excesos cometidos. Vamos a informarnos un poco más sobre este escabroso tema. Lo haremos visualizando este documental de la cadena alemana DW en español.

Veamos también dos excelentes reportajes titulados: Alemanes en Namibia, el "apartheid continuado" (1) y (2) (inglés con subtítulos)

Una muestra de lo que se comenta anteriormente la tenemos en esta ciudad costera llamada Swakopmund. (De nuevo inglés, con subtítulos)

Nuevo cambio de tercio para profundizar un poco más sobre lo que hemos ido viendo:

- ¿Qué ver en un viaje a Namibia?

- El curioso lenguaje "Click" (1) y (2)

- El desierto de los esqueletos (Planet Doc) en español

- Descubriendo Namibia en 10 paradas

Antiguos grabados rupestres en Twyfelfontein

Sólo me queda incluir los enlaces a los portales web del gobierno y el de turismo.

Y la referencia a mi contacto en el país que en esta ocasión ha sido una jovencita llamada Misha. 

Incluyo también el obligado apunte de la música moderna (1), (2) y (3)  y el de hace ya unos años (1), (2), (3) de este país facilitada por mi interlocutora así como un enlace a una Youtuber que también me ha recomendado para conocer mejor su país.

Aquí termina, amigos, mi viaje por Namibia. Mucho por ver. Mucho por conocer...

Pero he de continuar. Y la próxima semana me voy de nuevo al océano Pacífico donde me perderé por Nauru.

¡Nos vemos por el inmenso océano!

3 comentarios:

  1. País escondido y poco reconocido.
    Su desierto inmenso y bello nos lleva a otra dimensión al que acompaña el mar en solitario durante cientos de km de costa.
    Sus tribus son ancestrales, sin evolucionar, pero mostrándonos el porte africano.
    Namibia sufrió mucho con la colonización alemana.
    Los documentales muy completos, nos muestran la agresividad que demostraron con los aborígenes.
    Avergonzado me siento de estas historias de colonización de Europa en África.
    Namibia tiene derecho a hacer su vida.
    Buen reportaje José Luis.
    Todos tendríamos que conocer los sufrimientos de estos países.
    Un abrazo de Javier.


    ResponderEliminar
  2. Thank you for writing about Namibia. Namibia is a very beautiful country and a great holiday destination. I'm grateful for the opportunity to have discussed Namibia with you. I enjoyed reading this and I will continue to read your other blog posts!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla natural, nos has traído José Luis. Este país.
    Con un desierto de varios millones de años ha permitido la singularizacion en la evolucion de cientos de especies distintas.
    Culturas antiquísimas dignas de ser nuestras maestras.
    Lo del maltrato y exterminio de otras gentes es para hacernoslo ver como especie inteligente. Y aquí me temo que no se libra ninguna civilización.

    ResponderEliminar