Translate

domingo, 10 de octubre de 2021

Mi visita a Mozambique


 Si la oportunidad no llama, construye una puerta.

Milton Berle

La primera vez que estuve en Portugal me pareció como algo irreal. Como si aquel fuera un país de mentirijillas; como un territorio desgajado de España y dejado de la mano de Dios. Como un trasunto de un cuento infantil con final desconocido. Eso me pareció la primera visita a nuestros vecinos lusos.

Lo que no sabía -ni nos lo habían enseñado en la escuela- era que aquello que veía eran los restos de lo que años atrás había sido una gran nación. Una potencia mundial entre los siglos XV y XVI. Una de las cortes más adineradas de Europa al inicio del siglo XVII.

Tanta riqueza -claro está- se iba consiguiendo a base de colonizar territorios en África, Asia y América y también del comercio con esclavos. Aquellos eran otros tiempos y el afán de conquistas y de enriquecimiento primaba sobre los derechos de los aborígenes que eran colonizados.

De manera que Mozambique también fue otra colonia portuguesa. Desde que Vasco de Gama llegó allá por 1.497 hasta la independencia del país en junio de 1.975.

Así que resulta ahora llamativo que Mozambique sea la única nación del sureste de África en la que se habla portugués mientras que todos sus vecinos fronterizos, al ser colonias británicas han adoptado el inglés como lengua oficial. 

En la actualidad Moçambique (como se escribe en portugués) es un país independiente con una extensión de 799.380 Km2 (una España y media, más o menos) y una población de 31,26 millones de habitantes (2.020).

En mi primer acercamiento a esta nación he recabado un montón de informaciones y he seleccionado los vídeos que me han parecido más relevantes siendo consciente de que en YouTube suelen abundar más las malas noticias que las buenas en la mayoría de los países de África.

Pertrechado con este intenso bagaje, paso a comentaros mi personal viaje virtual por Mozambique.

Bandera de Mozambique

Y lo vamos a hacer visualizando, en primer lugar este documental de Arte TV (francés con subtítulos en español) con un resumen -muy acertado, en mi opinión- de la situación actual del país.

A continuación he echado mano del inefable Paco Nadal para que nos ofrezca su particular visión.

 Como contraste, también he querido contar con la versión de Drew Binsky (inglés con subtítulos)

Y con la visita virtual que también ha realizado mi amigo Paul Barbato (con subtítulos en inglés y en portugués)

Como resumen de todo lo anterior, esta recapitulación titulada Mozambique, todo lo que debes saber.

Decir también -como curiosidad- que el nombre del país proviene de una pequeña isla  donde un comerciante árabe llamado Musa al Biq realizó sus primeros intercambios comerciales con los portugueses. Demos un paseo por la isla de Mozambique de la mano de Ross OC Jennings (inglés con subtítulos)

María José Montals y su hija también han recalado en la "Ilha". Veamos cómo se organizan por ahí.

Puente que conecta la isla de Mozambique con el continente

Y ya que hemos entrado en materia, visualicemos también cómo lo pasan otros españoles asentados en el país, en (1), (2) y (3)

Según mis indagaciones, Mozambique ostenta el cuestionable título de ser uno de los 10 países más pobres del planeta (en función de su P.I.B. per cápita). No es de extrañar, por tanto, que periódicamente surjan noticias sobre conflictos derivados de esta situación. Este es el caso de lo que está ocurriendo en la provincia de Cabo Delgado desde donde no llegan precisamente buenas noticias.

Aquí otro informe de la televisión francesa en español sobre la misma temática.

Y otro más en inglés -con subtítulos en español- para disponer de una idea ponderada sobre los acontecimientos en Cabo Delgado.

Niños sonrientes. Mozambique

En fin, dejemos la conflictiva provincia del norte y bajemos a la capital, Maputo. Como ya hicimos en Podgorica (Montenegro) dispondremos de una perspectiva aérea a vista de dron y también nos daremos un paseo a pie por sus calles en (1) y (2)

Vamos ahora a la sección turismo. Primero el portal oficial de turismo. Después dos breves reportajes (1) y (2).

También un bello recorrido por la obra de un pintor famoso en ese país: Malangatana.

Bueno... casi lo hemos visto todo. De todas formas, si queréis más, aquí os dejo el enlace a 7.371 vídeos y 2.312 canales sobre el país.

Y también reseñar este magnífico reportaje que si bien data de 2.015, todavía es plenamente vigente.

Me quedan dos cosillas:

Una referencia a mi interlocutor de Italki, que en esta ocasión ha sido Elcidio Ernesto (Aquí lo podéis ver en su recién inaugurada tienda de material eléctrico)


Y las ya habituales sugerencias musicales del territorio:

- Mr. Bow (recomendado por Elcidio)

- Banda Kakana (también recomendado por el profesor)

- Dos "marrabentas" interpretadas por Neyma (1) y (2)

- Marllen-Ukati

Finalizamos con una Timbila de Chizoho y una referencia a la danza africana tradicional del país.

Aquí termino mi viaje por Moçambique. Tengo la extraña impresión de que sólo he conseguido "arañar" un poco sobre las particularidades de esta nación tan peculiar.

En fin, debo seguir con mi autoimpuesta programación. Ya estoy tomando un vuelo que -con algunas escalas- me llevará hasta Myanmar (la antigua Birmania). Allí permaneceré la próxima semana.

¡Nos vemos en Myanmar!

3 comentarios:

  1. I feel like it describes the country very accurately. Starting from the history and ,most important, mentioning slavery. I recommend you "the reader" to visit Mozambique if you have the chance.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much for your comment, Elcidio. It was a pleasure to talk to you. I hope your electrical business will go well!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es muy bonito Mozambique con sus playas y su tranquilidad.Se nota la influencia portuguesa en sus edificios.
    Es una pena que exista tanta pobreza, pero yo soy de los convencidos de que los tiempos que vivimos con las comunicaciones esto se solucionara.
    La gente española que vive allí está feliz, los nativos son muy cordiales.
    Su música muy completa y es una pena que exista esa disidencia en el norte del país.
    Maputo es una ciudad muy moderna.
    He pasado buenos ratos en Mozambique, seguro que saldrán para adelante.
    Otro bello relato ha presentado usted, José Luis.
    Saludos para Elicio y para ti.

    ResponderEliminar