Solía pensar que lo peor de la vida es terminar solo.
No lo es, lo peor es terminar con gente que te hace sentir solo.
Robin Williams
¡ Jo! ¡Qué pena visitar un país plagado de conflictos! Con lo que se podría disfrutar del viaje y, sin embargo continuamente te vas encontrando con la cruda realidad de lo que acontece por aquellas tierras.
Mi viaje a Myanmar (o Birmania, como queráis) se asemejaría al de un turista europeo que hubiera querido visitar España en plena contienda civil. Difícil apreciar una agradable puesta de sol cuando a tu alrededor la gente está sufriendo la opresión de un régimen que no acepta la democracia.
Y con esa situación me he dado de bruces en cuanto he iniciado mi viaje. Los horrores y las inconsistencias no faltan y estremecen las constantes y flagrantes violaciones de los derechos humanos en aquel país.
Aún así, he podido dedicar un tiempo a documentarme sobre esta bella nación y, la verdad, todo lo que he visto -salvo la dictadura militar- me ha encantado: la gente, las pagodas, los monjes budistas, la diversidad de etnias, las costumbres y tradiciones... ¡todo!
Con una superficie un poco mayor que la de nuestro país (676.578 Km2) y con una población de casi 55 millones de habitantes, Myanmar es una joya, un tesoro oculto que -necesariamente- hay que visitar cuando ¡Dios lo quiera! se reinstaure de nuevo un régimen democrático.
Birmania también estuvo bajo dominio británico desde principios del siglo XVII hasta mitad del siglo XX y, al igual que sucedió con otras naciones, el flujo de personas y trabajadores impulsado por los colonizadores derivó -posteriormente- en conflictos étnicos que han pervivido hasta la actualidad.
Myanmar. Pagoda |
Bueno, antes de nada vamos a echar un vistazo a la situación actual en aquel país. Nos lo explican muy bien en este vídeo de la BBC ¿Qué está pasando en Myanmar? Ya veis. Después de 50 años de dictadura, los pobres birmanos sólo han disfrutado de 6 años de libertad.
Mis amigos de VisualPolitik también han analizado la situación desde otra óptica. Un reportaje muy completo.
Liz Castillo también nos ofrece una visión muy realista del país ya que ella lo ha visitado personalmente.
Otros viajeros también han estado en Birmania en el periodo democrático. Tal es el caso de Alan por el mundo que, en su momento, realizó nada menos que 10; sí, 10 reportajes sobre su visita a Myanmar.
Lo mismo hizo el programa "Españoles por el mundo" en la misma etapa.
E igualmente Susana, del canal Barcelona to ha elaborado unos estupendo reportajes.
A continuación mis amigos argentinos Paulita y Lele nos ofrecen su experiencia.
Finalmente, como resumen de todo lo anterior, este vídeo inédito titulado "Birmania, la esencia de Asia"
Ubicación de Myanmar en el continente asiático |
Ya veis: todo fue comenzar con un régimen de libertades y acudir un montón de turistas al país. Desafortunadamente eso se ha terminado por el momento.
Un motero colombiano que se hace llamar "cabra" nos cuenta cómo se ha deteriorado la situación a raíz del golpe de estado.
Y en este informe de TVE nos cuentan quién es Min Aung Hlaing, el comandante que ha liderado la asonada. Da un poco de miedito. Recuerda tiempos pretéritos en España, ¿no?
Otro conflicto adicional que se planteó en la época democrática fue la expulsión de la minoría étnica de los rohingya. Esto le costó duras críticas a Aung San Suu Kyi que era por aquel tiempo la líder del país y premio nobel de la paz.
De todas formas, la compleja distribución de las etnias en aquel país han propiciado multitud de conflictos . Nos lo cuentan muy bien en este informe de la BBC titulado "Quiénes son los grupos étnicos armados de Myanmar" (Inglés con subtítulos)
Los separatistas de la etnia Karen también están luchando contra la junta militar (Inglés con subtítulos)
Como contraste con todo lo anterior, un reportaje sobre las mujeres jirafa Padaung
Myanmar: Novicios de un monasterio budista |
También vamos a darnos una vuelta por Rangún ( o Yangon, como queráis). Primero, al igual que hicimos en Maputo, lo haremos a vista de dron. Y luego recorriendo a pie la urbe. Los dos vídeos son igual de modernos; por lo tanto es ¡como si estuviéramos allí de verdad!
Un hueco para el portal web nacional. Otro para la página web oficial de turismo y un vídeo oficial titulado "Friendy Myanmar" todos ellos en inglés.
Ahora una curiosidad: la canción que le hicieron los de U2 a la premio nobel y dirigente del país durante 6 años Aung San Suu Kyi
Una referencia a mi enlace en Myanmar que, en esta ocasión ha sido "Cherry". Al igual que he hecho en otras ocasiones le he preguntado por sus preferencias musicales. Me ha remitido a:
- Música tradicional con xilofono y arpa
A mi, personalmente, me ha hecho mucha gracia este otro vídeo musical que he encontrado en YouTube.
También me ha resultado llamativo que, al preguntarle a qué etnia pertenecía, me ha contado que unos de sus abuelos eran de origen indio y de la etnia Mon . Otros provenían de China y Tailandia y otros más de la etnia Rakhine y de etnia Shan ¡Qué original! ¿No?
En fin; he de terminar mi viaje.
Y prepararme para un nuevo salto de continente porque la próxima semana ¡vuelvo a África! y me sumergiré a fondo en otro país del que se bien poco: Namibia.
¡Hasta la próxima semana!
Me he quedado impresionado con este país.
ResponderEliminarUn país con una belleza estraña, mágica, dónde las pagodas y la mística llenan su vida.
Eterna devoción sienten por estos templos.
El visitante se tiene que sentir impresionado.
Una pena que su vida no sea más maravillosa,,,, esa democracia les es esquiva, pero bueno, hay que pensar que es una anomalía y que no tardarán en alcanzar mejores tiempos, estamos en el 2021.
Si todo estuviera bien llevado sería un boom para el turismo.
Has preparado, un gran reportaje, José Luis, mi enhorabuena.