Dentro de 20 años lamentarás más lo que no hiciste que lo que hiciste,
así que suelta amarras y abandona el puerto seguro.
Mark Twain
Todavía me estoy haciendo cargo de la democratización del conocimiento que ha supuesto Internet. En cuanto he comenzado mis indagaciones enseguida he dado con las personas más autorizadas, los mayores expertos, los "popes" del mundo de la conciencia.
Una simple búsqueda en Youtube y con el visualizado de unos cuantos vídeos, al instante das con los investigadores más relevantes en el campo que desees.
No sólo eso. Desde tu casa, cómodamente, puedes asistir en primera fila a las conferencias más novedosas y a las universidades más destacadas. Con la ventaja de que en cualquier momento puedes irte de un sitio a otro con sólo un click. Youtube, en este sentido, es un auténtico pozo de sabiduría.
Sólo queda estar atento al contenido y, después, ir tirando de los contactos que aparecen en los documentales. Basta con añadir un poco de paciencia y unas briznas de interés para -sosegadamente- irte metiendo en el ámbito deseado. En mi caso -ya lo he señalado- el intrigante mundo de la conciencia.
¿Cómo ha evolucionado el estudio de la conciencia en los últimos años?
Los problemas relacionados con la conciencia son uno de los campos de estudio y de debate más importantes para la filosofía de la mente, la psicología, la anestesiología, la neurología y otras ciencias que estudian la relación mente-cuerpo.
Por lo que voy viendo, la explicación de la conciencia se encuentra aún fuera de los límites del conocimiento humano. Es, sin duda, el reto teórico más importante de nuestro tiempo.
Algunos problemas relacionados con la conciencia son más fáciles de solucionar que otros. Los problemas sencillos son susceptibles de ser abordados con los métodos de la psicología cognitiva, es decir aquellos que son susceptibles de ser explicados en términos computacionales o mediante los mecanismos neurales.
Otros asuntos más difíciles se resisten a estos métodos. Muchos de los aspectos de la conciencia podrán ser tratados desde la neurociencia. Quizás también desde la mecánica cuántica. En estos casos se entiende que si podemos entender el mecanismo de uno de ellos, podemos entender otros aspectos.
Además de dos vídeos introductorios, esta primera semana he seleccionado a cinco investigadores punteros en el ámbito de la conciencia.
VIDEOS INTRODUCTORIOS
Primero una introducción -muy básica- al tema de la conciencia.
Luego mi amigo mexicano Aldo Bartra de "El robot de Platón", nos ofrece ¿Por qué la Ciencia No puede Explicar la Conciencia? (Aún)
6 CIENTÍFICOS QUE INVESTIGAN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA
El primero en la lista es el profesor David Chalmers que, por cierto, trabaja en Centro de estudios de la conciencia de la universidad de Arizona. En su charla de TED se adentra en el controvertido tema de "¿Cómo explicamos la conciencia?" (inglés con subtítulos en español).
No menos interesantes son las explicaciones del profesor John Searle. En esta conferencia de TEDx habla sobre la conciencia y el cerebro (Inglés con subtítulos en español).
Igualmente sugerente es la conferencia del profesor Anil Seth titulada "Tu cerebro alucina tu realidad consciente" (Inglés con subtítulos en español)
Otro "fichaje" que me ha encantado es Guido Tononi. Nos ofrece su visión acerca de "Por qué la conciencia es tan desconcertante" (Inglés con subtítulos en español)
El científico Donald Hoffman nos plantea la pregunta: ¿Vemos la realidad como es? (Inglés con subtítulos en español)
Para los que se arreglan bien con los subtítulos directamente en inglés, he seleccionado a Tasha Eurich. En esta charla nos habla de cómo aumentar la propia autoconciencia. "Aumente su conciencia de sí mismo con una simple solución" .
Además he encontrado un canal genial que aborda todas las temáticas que a mi me interesan: "Closer to Truth" (Más cerca de la verdad). Este vídeo del presentador Robert Lawrence Kuhn detalla muy bien la eterna cuestión de si el cerebro puede explicar por si solo la conciencia (Inglés con subtítulos)
De momento aquí me planto, amigos. Hay material más que suficiente para ir trabajándolo si bien parece que los planteamientos son más bien de tipo reflexivo que operativo; es decir que hasta ahora no he visto muchos avances reales en la comprensión de lo que es la conciencia.
Por eso me ha parecido sumamente interesante reservar las próximas semanas para echarle una ojeada a varias empresas que están trabajando en el desarrollo de herramientas de comunicación con el cerebro.
Quiero profundizar en el conocimiento de estas compañías: Neuralink, Sinchron, Blackrock Neurotech, Braingate. la china Neuramatrix y la zaragozana Bitbrain
¡Hasta el próximo viernes!