Translate

sábado, 4 de diciembre de 2021

Noruega: la tierra del sol de medianoche


La felicidad es como un beso; debes compartirla para disfrutarla

Bernard Meltzer


Es una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité Noruega en compañía de mi familia y de unos amigos en verano de 2007. Te levantabas para ir al baño a eso de las 2 ó las 3 de la madrugada y ¡hacía un sol que aplanaba! No había visto cosa igual en mi vida. El camping de Alta en el que estábamos alojados no necesitaba farolas por la noche porque ¡era de día!

Bueno, esa experiencia y otras muchas más. Estuvimos en el Cabo Norte  que se considera el punto más septentrional de Europa; en Oslo y en una isla cuyo nombre ya no recuerdo. Allá los paisajes son monumentales. Noruega es un país que impacta.

Foto de rigor en Cabo Norte. Noruega

 El caso es que ahora me lo han puesto muy fácil para mi nueva visita. Esta vez virtual. Hay tanta documentación y de tanta calidad en la Red que os confieso que este segundo viaje lo estoy disfrutando tanto o más que el anterior.

Sólo con echar mano de la página oficial de turismo, ya nos embebemos de lo más granado del país. En español, por supuesto ¡A los noruegos no se les escapa una!

Con sus 323.802 Km2 de extensión y una población de casi 5 millones y medio de habitantes, Noruega posee uno de los más altos estándares de vida a nivel mundial. De hecho, ocupa el primer lugar en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.

Los renos no tienen ningún empacho para ir por medio la carretera

He podido recrearme a gusto en mi visita porque en YouTube hay vídeos a patadas. Y de gran calidad. También abundan los canales de españoles o latinoamericanos que viven allá y cuentan sus experiencias. Echando mano de unos y de otros, la verdad es que te puedes hacer una idea bastante fidedigna de cómo es el país.

Así que, nada. Nos ponemos manos a la obra. 

Y siguiendo el guion habitual de otros viajes, en primer lugar echaremos un vistazo en plan general al territorio y luego iremos deslindando destinos geográficos y personales por aquellas tierras.

Para ello, he querido priorizar, en primer lugar, un valor seguro: mi amigo chileno Claudio Iturra que ha realizado otro estupendo trabajo sobre el país.

Un complemento indispensable de este primer acercamiento es el del archiconocido programa "Españoles en el mundo". Nos vamos a arrimar y conocer cómo es la vida de varios compatriotas en aquella nación. Primero los fiordos noruegos (1), (2), (3). Después la capital, Oslo (1), (2) y (3). De postre el relato de "Madrileños por el mundo".

Ahora bien, si queremos disponer de otras visiones alternativas de Noruega, entonces habrá que tirar de canales YouTube en inglés. Como por ejemplo, este titulado "Visit Norway" donde podemos encontrar vídeos de gran calidad; como el titulado: "Luces de norte. Cielos ilimitados de Noruega" 

Noruega. Vista hacia Norddalsfjorden desde una ladera de montaña

¿Qué tal si ahora nos damos una vueltecita por Oslo?

Primero a vista de dron. Después un paseo a pie por las calles de la ciudad.

Ahora un repaso a varios "Youtuberos" que me he ido encontrando por varias esquinas de la Red. Cada uno de ellos da su versión particular de lo que es vivir en Noruega.

Maritakey es la que más me ha gustado. ¡Un pozo de informaciones y de experiencias sobre Noruega!

Ana Katten es una española que se trasladó a vivir a Noruega con toda su familia. Me ha agradado mucho el enfoque que le da a sus vídeos.

Marcelo es un argentino que junto a su esposa Monika han elaborado un montón de curiosos vídeos sobre el país que estamos visitando.

Finalmente Scandi Freckles es una joven noruega que lleva mucho tiempo viviendo en Canarias donde, entre otras cosas, enseña noruego a los hispanohablantes que les gusta el idioma.

Púlpito de los troles. Noruega

Tres apuntes más para dejar bien "maqueado" este viaje.

Una referencia a mi interlocutor en Italki. Un muchacho muy agradable llamado Markus Kristoffersen. Lleva una vida muy interesante ya que va por libre y en los tres últimos años se ha ganado la vida enseñando inglés en Tanzania, Japón y, últimamente, en España. De hecho, cuando hablamos, él lo hizo desde Barcelona.

Le pregunté que grupos de música me recomendaba y me encaminó hacia "Kaizers Orchestra" y No.4. Dos estilos bastante contrapuestos ¿no creéis?

Deciros también que ¡he añadido otra capa más de enriquecimiento de mi experiencia de viaje virtual! En este caso visualizando al menos una película del país que estoy visitando. Markus me ha recomendado Kon-TikiMax Manus.

Un vídeo titulado "30 curiosidades que no sabías sobre Noruega"

Bandera de Noruega

El documento de la embajada noruega en España "Valores y prioridades". Echadle un vistazo porque no tiene desperdicio. Cuando un país tiene claros los objetivos que persigue, no hay quien lo pare.

Por el momento aquí me planto.

Nada más, amigos. Tengo que continuar mi viaje.

Y lo haré desplazándome hasta Nueva Zelanda (Nueva Zelandia según la ONU).

Allí nos vemos la semana que viene

¡Hasta entonces!


7 comentarios:

  1. Ya me chica a preparar una receta de scandifrekles

    ResponderEliminar
  2. Una receta Rica de salmón, gracias jose Luis por mostrarnos tanta información!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena idea! Añadir la capa de enriquecimiento de preparar un plato típico del país.

    Seguro que habéis arreglado un estupendo menú con las indicaciones de Scandifrekles.

    ¡Gracias por la sugerencia, Jorge!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Thank you a lot for the pleasant conversation and the beautiful article. It's nice when our little country gets recognization and I hope you come back one day to visit again.

    Muchas gracias, José. Estoy muy alegre por este artículo. Espero que usted y sus lectores disfruten del contenido noruego! Nos vemos pronto y que tengas un gran día!

    -Markus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Markus por haberte tomado la molestia de escribir este bonito comentario.

      I hope we'll soon talk again trough Italki

      I wish you luck with your future trip to Mexico and many successes in your professional career.

      See you soon!

      Eliminar
  5. Potente país y potente reportaje, José Luís.
    Gran calidad de vida y muy buenos servicios asistenciales.
    La gente que ha estado allí cuentan cosas y no acaban, el precio de los alimentos y otros menesteres, están fuera de lugar, quizá eso sea para el trabajador de paso.
    El mundo del frio y los mares abundantes, se complementan con los bellos paisajes, dignos de encomio.
    También hay que ser valientes y estar preparados para ese clima.
    Su organización política y social es completísima,... de envidia para otros países.
    El país donde se toca la tierra con el universo,... en la cocorota.
    Los españoles que viven allí están encantados, aunque echan en falta a su país.
    Todo no puede ser.
    Bueno, me despido, hasta la próxima visita.
    Cuídate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, D. Javier. En Noruega las auroras boreales nos recuerdan el benéfico escudo protector del campo magnético de nuestro planeta.
      Comparto contigo la sana envidia por su organización política y social.
      Gracias otra vez por tus puntuales comentarios
      ¡Un abrazo!

      Eliminar