Translate

viernes, 17 de diciembre de 2021

El James Webb


A quien amas dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse.

Dalai Lama 


El próximo día 24 de diciembre, además de la Nochebuena, tengo otro motivo para celebrarlo por todo lo alto. Ese día -si no hay nuevos retrasos- se lanza el telescopio espacial "James Webb". De una extraordinaria complejidad. Una maravilla de la ingeniería y de la ciencia. Un exponente del atávico deseo del ser humano por saber y conocer. El epítome de la investigación en cosmología.

Así que, más que detenerme en los aspectos técnicos y en la descripción del aparatejo (aquí os dejo un vídeo donde lo explican de maravilla) voy a comentaros las conclusiones personales a las que voy llegando a base de mantenerme informado sobre todo lo concerniente a la exploración espacial.

En primer lugar poco a poco voy asumiendo las dimensiones del cosmos.

Me cuesta lo mío, no creáis. Y tengo que recurrir a algunas reglas mnemotécnicas para retener algunas distancias. Veamos:

Empezaremos por una docena. Es fácil de recordar. Una docena de huevos, una docena de salchichas... y una docena de miles de kilómetros. Ese es el diámetro de la tierra aproximadamente (12.742 km)

Marte tiene un diámetro de la mitad del de la tierra en números redondos (6.779 km)

El diámetro de la luna viene a ser la mitad del de marte (3.478 km)

Aquí nos paramos con los diámetros de cuerpos celestes de nuestro sistema solar de momento. Ahora a memorizarlos. 

Siguiente escala: diámetro de nuestra galaxia, La Vía Láctea.

Aquí hay que recurrir al número 100, a los miles y al año-luz. Son 105.000 años-luz

Siguiente hito: distancia a la galaxia espiral más próxima (Andrómeda). Habrá que acordarse que un cuarto de cien es 25. Así, la distancia es nada menos que 2,5 ¡Millones de años luz!

De momento aquí me planto. Hay que dar tiempo para asimilar estas cifras.

La segunda reflexión tiene que ver con la posibilidad de que exista vida en otros planetas y en otras galaxias.

Por lo que he ido indagando, hay muchos argumentos que predicen la posibilidad de que exista vida en otros cuerpos celestes. Los ingredientes básicos son ubicuos en el universo. Y las estrellas son las fuentes de energía. Una combinación adecuada y el paso del tiempo y ¡Tachannnnn! ahí arriba podríamos tener miles de millones de seres vivos.

Tercera y última (por hoy). Las escalas de tiempo que manejamos al estudiar el firmamento son tan enormes que (al menos yo) necesitaré un período de entrenamiento para habituarme a ellas.

Imaginaos lo que son 100 años. Lo que representan 1.000, 10.000 o 100.000 años. Pues al hablar de las galaxias se ha encontrado una que se formó hace ¡12.400 millones de años luz! 

En fin, amigos. Que todo lo relacionado con el universo requiere un entrenamiento previo para asumir las enormes cifras con las que nos movemos. 

Si todo va bien y el James Webb se mantiene operativo durante los 5 años que va a durar la misión, es seguro que grandes descubrimientos se van a llevar a cabo y nos van a sorprender.

Por lo que dicen, podrá llegar a "ver" casi hasta el instante en el que se originó el universo. Ansío el momento de empezar a empaparme de las novedades que nos va a aportar este gigante tecnológico durante estos próximos cinco años. 

En un intento de aprehender lo inconmensurable, el ser humano se las ve y se las desea para captar las magnitudes del cosmos. Supongo que los expertos ya lo tendrán asumido. Yo, por lo menos, bastante hago con que las cantidades no me desborden. El entrenamiento debe continuar.

En ello estamos.

4 comentarios:

  1. Haces fácil lo difícil Jose Luis. Gracias por facilitarnos el entender tamañas magnitudes. Esperemos que nos depara el Webb. Seguro que nos quedamos con la boca y los ojos bien abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, jaaa. Eso intento, Jorge. No queda más remedio que echar mano a esos "truquillos" para ir memorizando dimensiones que exceden por todos los lados el referente humano.

      Y si además lo escribo, parece como si mi compromiso fuera mayor.

      ¡Gracias por tu comentario!

      A pasar buenos días estas navidades.

      JL

      Eliminar
  2. Vaya documental perfecto, impacta su misión.
    Su tecnología enorgullece a la sapiencia humana.
    Hay una expectación tremenda para que todo salga bien.
    Buen documentado has presentado, profesor, tu entusiasmo con el universo contagia, esperaremos al día 22.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido un enésimo retraso y parece que, finalmente, se lanzará el día 24.
      Si se lleva a cabo el lanzamiento desde Kourou ese día la celebración será doble: Nochebuena y cohete.

      ¡Saludos, D. Javier!

      Eliminar