Translate

sábado, 11 de diciembre de 2021

Nueva Zelanda-Aotearoa: la tierra de los maoríes


El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás que vivan como uno quiere.

Oscar Wilde


¡Qué bien me ha venido acercarme por estas tierras! Mi desconocimiento era supino. Menos mal que el repositorio de informaciones y documentación variada abunda en la Red. Esta semana me he puesto al día. Y he descubierto un montón de asuntos curiosos sobre Nueva Zelanda (o Nueva Zelandia, según la ONU)

Me encanta, por ejemplo, el nombre que los maoríes le pusieron al territorio: Aotearoa (tierra de la gran nube blanca) y me sorprende que sea considerado como uno de los de mejor calidad de vida del mundo.

Desconocía que el país está formado por dos grandes islas: Isla Norte e Isla Sur a las que se les añaden un montón de islas más pequeñas entre las que destacan la Isla Steward y las Islas Chatham.

Por supuesto que aquí también (quizás mejor que en ningún lugar) la impronta británica se manifiesta en su máximo esplendor. Visto desde fuera pareciera que en Nueva Zelanda la colonización fue más "soft" que en ningún otro sitio. Al menos aparentemente, la integración de la cultura "british" con la maorí han sido modélicas. También la aceptación de otras culturas. El desafío integrador lo han superado con nota.

Nueva Zelanda. Lago Tekapo

Estamos hablando de un país con una extensión de 268.838 Km2 (la mitad de España, más o menos) y una población de 5 millones de habitantes en números redondos.

Los destinos de Australia y Nueva Zelanda están íntimamente interrelacionados. Sus antecedentes históricos son similares y, además, sus relaciones bilaterales son excelentes ¡Hasta las respectivas banderas son muy parecidas!

 Como curiosidad, decir que en 2016 la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organizó una misión comercial a ambos países.

Otra cuestión interesante es que los dos países anteriores, junto con Canadá están en los primeros lugares (top 20) de los mejores países para vivir según la clasificación del "Legatum Prosperity Index". En este caso, decir que España está en el lugar 24 de dicho índice.

Pero... ¡Basta de charla!

Será mejor que nos unamos a un montón de curiosos visitantes que ya han hollado el terreno. Que disfrutemos con sus correrías y que nos empapemos de sus mismas emociones.

¡Vamos!

Yo, desde luego, me apunto de nuevo con mi amigo chileno Claudio Iturra. Transmite optimismo, ilusión y entusiasmo. Ningún cicerón mejor que él para una primera aproximación a las islas.

Ahora creo que procede dar voz a mis documentados amigos de VisualPolitik. Han realizado un magnífico trabajo sobre la vertiente económica de la nación. Podéis verlo en (1), (2) y (3)


Lago Te Anau en el parque nacional Fiordland

Y al igual que en otras visitas, también quiero conceder la palabra a varios aventureros españoles que se han asentado en las islas. Gracias al programa "Españoles en el mundo" ahora tenemos la ocasión de hacerlo en (1), (2), (3). También "Madrileños por el mundo" se ha pasado por Aotearoa.

Mi amigo Alan por el mundo ha preparado, así mismo, nada menos que 18 ¡sí, 18! reportajes de su estancia en Nueva  Zelanda. Con su particular estilo dinámico y desenfadado ¡Tenéis que verlos!

Para rematar este primer apartado, os presento una joya: un reportaje que he encontrado por ahí perdido en las procelosas aguas youtuberas. Se trata del clan maorí de "Los panioras" que descienden desde tiempos remotos de.... ¡un español! No os perdáis el relato. No tiene desperdicio.

Finalmente, a modo de enlace con el siguiente bloque, os invito a disfrutar de este magnífico reportaje fotográfico de "National Geographic"


Monte Ngauruhoe y Monte Ruapehu al fondo

Continuando con el enriquecimiento de esta experiencia de viaje, en esta ocasión he aprovechado la idea de Jorge de degustar un plato típico del país. Recetas no faltan. Aquí tenemos "10 platos típicos de Nueva Zelanda"

En el apartado "películas" también he buscado una granada selección de la que he seleccionado "Bellbird" y "Jojo Rabbit"

Pasemos a continuación al mundo maorí. Aquí tenemos un primer documental (inglés con subtítulos en español) a modo de introducción.

Mi amigo Rubén por el mundo también ha realizado un breve pero interesante reportaje sobre la misma temática.

Nueva Zelanda. Guerreros maorís

No podía faltar una Haka. La danza típica maorí de muchas celebraciones. Aquí en una boda. y aquí en un partido de rugby.

Hay que reservar -necesariamente- un espacio para la página web oficial de turismo de la nación. Y otro para este vídeo con 71 datos de interés sobre Nueva Zelanda.

También una referencia a este canal de YouTube titulado "Una familia viajando". Curioso.

Y para los lectores interesados en profundizar más aún,  la consabida búsqueda con hastag:  #aotearoa donde podréis bucear entre más de 1.100 vídeos y 412 canales sobre Nueva Zelanda.

Sólo nos queda darnos un paseo por las dos ciudades más populosas del país. En primer lugar Aukland y después la capital, Wellington. Primero a vista de dron y luego un recorrido a pie.

Y por supuesto las recomendaciones musicales: en primer lugar Lorde y luego One love festival (2020)

Un último apunte para presentaros a mi contacto Italki de esta semana. Se trata de Jessica, nacida en New Plymouth (Región de Tanaraki).  Nueva Zelanda y que ahora está viviendo en México-capital. Al igual que Markus, también está viajando por el mundo e impartiendo clases online de inglés y español.

Su particular recomendación de música neozelandesa incluye, entre otras: The black seeds-So True así como Hayley Westenra - Pokarekare Ana

En cuanto a películas, su elección es: BOYHunt for the WilderpeopleWhale Rider y What we do in the shadows (Lo que hacemos en las sombras)

¡Ufff! ¡Aquí hay mucha faena!

Pero... debo terminar mi viaje.

Esto es todo por el momento, amigos.

La próxima semana me perderé por Omán. Veremos que se cuece por allí.

¡Hasta el sábado que viene!


3 comentarios:

  1. El país de la nube blanca, Nueva Zelanda.
    Literatura muy bien contada de ese país por la escritora Sara Lark. Tres tomos con los que descubrí la historia de los emigrantes a ese lugar y la vida de los granjeros ingleses con los Maoríes.
    Las ovejas y el perro Borde collie, protagonistas.
    Solo puedo decir que es un país nuevo, muy bello, con una frescura de paisajes impresionantes.
    Los relatos de los ciudadanos españoles que viven allí, nos dan fe de ello.
    Riqueza y organización, eso es nueva Zelanda.
    Me he recreado mucho, mucho con sus paisajes y costas.
    En este país queda mucho por descubrir.
    Mucha documentación has aportado, José Luis, es usted muy completo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Si señor!

    Así si que se empapa uno del país.
    ¡Nada menos que tres tomos sobre Nueva Zelanda!

    Con esa información y la de mi humilde aportación, seguro que tu te has hecho una idea cabal del país.

    El propio viaje de la vida adquiere mil y un matices novedosos más enriqueciéndolo con los viajes leídos o visualizados.

    ¡Sigamos viajando!

    Saludos

    JL

    ResponderEliminar
  3. Great article about my home New Zealand! Accurate information and I hope you can visit in person one day!

    ResponderEliminar