¿Os acordáis de la presentación de Colombia? Una canción.
Con Omán vamos a proceder de la misma manera. A veces no hacen falta muchas palabras para captar la esencia de un país.
En este caso, yo creo que la mejor bienvenida; el saludo más cálido y afectuoso lo vamos a experimentar a través de las celebraciones del día nacional de Omán.
El pueblo de Omán destaca por su amabilidad y el respeto a sus tradiciones pero también hacia otras culturas como podemos ver en este vídeo dirigido al turismo occidental.
Un breve apunte para señalar la extensión del país: 309.500 Km2; la población: 5 millones de habitantes y la ubicación: limita al sur y al este con el Mar Arábigo; al noroeste con Emiratos Árabes Unidos; con Arabia Saudita al Oeste y con Yemen al suroeste. En un plano lo vemos mejor:
Bien. Ahora que ya nos vamos metiendo en harina, lo mejor será que mis amigos de VisualPolitik nos ilustren con este pormenorizado análisis del país.
Si queremos ampliar un poco más las informaciones, lo mejor será que disfrutemos de este precioso documental de la 2.
Aquí otro documental de TVE con un enfoque complementario al anterior.
Y si queréis practicar un poco de inglés, este documental de viaje con subtítulos me ha parecido muy ameno y muy bien elaborado.
Para los que ya se manejan bien con el inglés, este completo reportaje de febrero del 2021 de la cadena Al Jazeera, pero ahora sin subtítulos.
Atardecer en Jebel Akhdar. Omán |
Claro que -como siempre suelo decir- nada mejor que cotillear la experiencia de otros compatriotas que viven en Omán. Primero "Españoles en el mundo" y luego "Madrileños en el mundo"
Como recapitulación de todo lo anterior, quizás sea conveniente echarle un vistazo a la ficha-país de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.
Y también como curiosidad, merece la pena repasar el curso de las relaciones bilaterales entre España y Omán que nos ofrece el ICEX (Instituto de Comercio Exterior)
Vamos a tomarnos un breve receso y aprovecharemos para contemplar esta original danza omaní de los valles de Dhofari.
Otro apunte para señalar la importancia del petróleo en el desarrollo económico de Omán y el posible cambio de modelo económico hacia energías "limpias"
El minarete de la Mezquita del Viernes, visto desde el Fuerte Nizwa, Nizwa, Omán . |
Ahora echaré mano de dos "youtuberas" que han realizado reportajes sobre Omán.
En primer lugar "Katy travels" nos obsequia con "Nunca pensé venir a este país" y "El oasis más hermoso del Medio Oriente"
Y después mi admirada Eva zu Beck (que ya conocimos en Irak) nos presenta su experiencia de convivencia con una familia beduina en el desierto de Omán (inglés con subtítulos)
Si todas estas informaciones os parecen pocas, ¡tranquilos, no pasa nada! Echadle un vistazo a la búsqueda con #. También podéis revisar el canal "Experience Omán".
Omán. Padre e hijos |
Finalizaré mi aventura dándome una vuelta por Muscat, la capital de Omán y también un paseo por otra importante ciudad del país; Salalah (con unos alrededores de un verde imponente).
Procede añadir aquí otra muestra de música tradicional omaní.
Y para ir finalizando, una recomendación: la película: operación Omán
Mi profesora omaní en Italki va a ser, en esta ocasión, una chica llamada Bayan que en la actualidad está viviendo en Kuala Lumpur. Digo va a ser porque he reservado un tiempo de conversación con ella el domingo día 19 que ya se habrá publicado esta entrada.
Así que... esto es todo por el momento, amigos.
La próxima semana vuelvo a Europa y me pasaré por los Países Bajos. La vieja Europa es un poco más aburrida pero seguro que descubro un montón de cosas interesantes.
¡Nos vemos en los Países Bajos!
Hi, Bayan here. I was happy to chat with you and exchange cultures. It was so much fun. I hope you have a safe and lovely trip to Oman. Cheers.
ResponderEliminarThanks to you, Bayan. A grateful experience to talk to you. Luck with your next writtings!
EliminarLa historia de la humanidad empieza en estos lugares.
ResponderEliminarEsas montañas y cañones del desierto me recuerdan mucho a los pueblos aragoneses con nombres árabes.
Los zocos de artesanía son el reflejo de la sapiencia de las gentes del desierto.
Mi curiosidad por el origen del incienso ha sido resuelta.
El contraste de las costas del desierto con el mar es majestuoso.
Riqueza del petróleo y Omán, país de la discreción, no da mucho que hablar.
Qué bello es el mundo.
Buena informacion has aportado.
Hasta el próximo José Luis, un abrazo.
Yo también doy por resuelto el tema del incienso. Todavía perdura en mi memoria su intenso olor. No es de extrañar puesto que los receptores olfativos mantienen una estrecha conexión con la memoria.
ResponderEliminar¡Un saludo, D. Javier!
Y gracias de nuevo por tu comentario
Y que curioso en su geografía los enclaves dentro de otros enclaves. Hasta jose Luis por llevarnos de viaje.
ResponderEliminarLos enclaves me llaman mucho la atención, Jorge. Y en Omán son especialmente peculiares.
Eliminar¡Gracias por tu comentario!