Translate

viernes, 7 de octubre de 2022

ACO40 Los "popes" de la conciencia


 La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

Platón


Todo ha sido irme adentrando en la tupida selva de reflexiones e indagaciones sobre la conciencia e irme encontrando con expertos, estudiosos e investigadores del más variado pelaje sobre estas cuestiones.

La gran mayoría de los autores se adscriben al terreno del idioma inglés que por algo se acepta implícitamente como lengua de intercambio de conocimiento. Sumergirme en otros idiomas no estaría de más aunque supondría un plus de esfuerzo añadido a los complejos contenidos de este ámbito.

He querido, en todo caso realizar un primer inventario de los que más suenan en el mundillo del análisis de la conciencia partiendo de mis lecturas iniciales del material que adquirí en el verano. 

Me pregunto qué habrá inducido a todas estas personas a introducirse en este complejo pero apasionante universo ¿Cuál habra sido el principal detonante de su inclinación hacia el entendimiento de su propio entendimiento? ¿Cómo les habrá cambiado la vida el acerbo de conocimientos y nuevos enfoques que ellos están liderando? ¿Cuál será su postura actual respecto al sentido de la vida y al hecho de nuestra presencia en este diminuto planeta visto desde una óptica universal?

Bueno, aquí os presento a algunos de mis compañeros de viaje en este complejo recorrido hacia la comprensión de lo que somos cada uno de nosotros.

- David Chalmers              (Vídeo)

    Es ya un "clásico" que se cita en la mayoría de los libros sobre la conciencia. Aborda la conciencia desde el campo de la filosofía. Su evolución personal se manifiesta también en su porte y en su atuendo. De joven más informal que ahora, por supuesto.

Christof Koch             (Vídeo)

    De origen alemán; trabaja en el Instituto Allen para la ciencia del cerebro. Aborda la conciencia desde el mundo de la biofísica.

Giulio Tononi             (Vídeo)

    Más cercano a nosotros por su origen italiano. Ha impartido muchas conferencias por sudamérica y se acerca a la conciencia desde el campo de la medicina con su especialidad en psiquiatría y su doctorado en neurociencia.

Stuart Hameroff             (Vídeo)

Se metió en estos terrenos a raíz de su desempeño como anestesista. Está ahí, dándole vueltas a ver si hace algo de luz sobre los mecanismos que gobiernan el funcionamiento de la conciencia.

Michael Graziano             (Vídeo)

    Su especialidad es el estudio de los mecanismos cerebrales que rigen la percepción y el conocimiento. Junto con la atención constituyen las bases de nuestra conciencia.

Anil Seth             (Vídeo)

    Vive y trabaja en Reino Unido. De origen hindú. Su especialidad es la inteligencia artificial y la computación.

David P Barash             (Vídeo)

    Profesor emérito de psicología. Le han interesado especialmente las conductas de agresión del ser humano. Es un destacado activista a favor de la paz en el mundo.

Omri Raccah

Jovencísimo investigador que todavía no figura en Wikipedia. Estudia las áreas del cerebro y sus implicaciones en la conciencia.

Mohsen Afrasiabi

Se ha metido en el aprendizaje automático y en la neurociencia computacional. Todavía no está en Wikipedia

Marcello Massimini             (Vídeo)

    Trabaja en la universidad de Milán y también le intriga todo lo relacionado con la anestesia

Bernard Baars             (Audio-vídeo)

    Ha desarrollado una teoría cognitiva de la conciencia. Ha desarrollado numerosos estudios sobre la percepción, la atención y la memoria de trabajo.

Bien, pues de momento ya los tengo aquí recogidicos. Ahora sólo es cuestión de encontrar el momento de escucharlos a todos ellos con atención y sacar las oportunas conclusiones.

¡Hasta la próxima semana, amigos!

2 comentarios:

  1. La curiosidad del pensador o del científico,,,, o la que tiene la gente sencilla para saber cómo funciona ese mundo tan complejo.
    Te veo comprometido con tu curiosidad en busca de explicaciones,,,,, tienes un laboratorio grande que consultar con tanto pensador .
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Así es, D. Javier. A veces me abrumo un poco porque me gustaría adquirir todo el conocimiento sobre este asunto pero veo que es inabordable.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar