Translate

sábado, 22 de octubre de 2022

Suiza: el país de la precisión


Rodéate de personas que crean en tus sueños, animen tus ideas, apoyen tus ambiciones, y saquen lo mejor de ti. Roy T. Bennet


Suiza fue el primer destino extranjero que visitamos en familia allá por el año 1994. Fue un viaje que hicimos en coche del 27 de julio al 15 de agosto juntamente con otra pareja y su hija.

Después de pasar por Rosas, Frejus, Mónaco, Génova y Milán, atravesamos el túnel de San Bernardino y nos instalamos en Nendaz, cerca de Sion.

De Suiza me llamó la atención la limpieza, el manto multicolor de sus floridos valles, su abrupta orografía... y la puntualidad de todos los medios de transporte.


Ahora, casi 30 años después, me acerco de nuevo a Suiza pero en esta ocasión lo hago más, mucho más informado que en aquel primer viaje.

En la Red hay documentación de sobra sobre Suiza y, al igual que en otras ocasiones, mi misión ha consistido en revisar y seleccionar la que me ha parecido más relevante.

En primer lugar me he dado una vuelta -rápida- por cada uno de los cantones del país. Son 26 y uno de ellos es el supra cantón de Berna donde se ubica la capital.

Después me he repasado la información que viene en Wikipedia (también un poco por encima). Allí he podido constatar las dimensiones de esta peculiar nación (41.277 km2) que es algo más pequeña que nuestra comunidad de Aragón (47.720) si bien nos aventajan ampliamente en población (8.670.300 habitantes)

Y, bueno, al igual que en otros países, hacerme cargo de todos los procesos históricos ocurridos por aquellas tierras me ha parecido un poco mareante. Así que enseguida he pasado a la acción: unirme a un selecto grupo de cronistas que me han mostrado lo más relevante y granado de la Confederación Helvética.

Suiza. La luz solar se refleja en la cima del pico Matterhorn. (4.478 m)

Pero antes de iniciar mi recorrido de acompañamiento, me ha parecido muy sugerente disfrutar del reportaje de National Geographic. 58 fotos. Os recomiendo que leáis las breves reseñas de cada instantánea.

Me apuntaré -a continuación- con un nuevo fichaje: "Antonio de viaje". Su reportaje de Suiza me ha parecido muy sustancioso y actual.

En el vídeo anterior se habla de los famosos búnkeres suizos. El venezolano Gabriel Herrera nos ofrece más datos sobre esta curiosa temática.

Si queréis ver más vídeos del mismo autor sobre Suiza, aquí tenéis el enlace a 14 de ellos.

También me he ofrecido para acompañar a Ramilla. Sus reportajes son frescos y actuales. Aquí su visión del país helvético (1) y (2)

Enseguida me he encontrado también con varios españoles que viven por aquí. No me  he querido perder sus andanzas. Me lo han contado en (1), (2), (3), (4)

Ahora que ya estoy más ambientado en este bello país, será cuestión -digo yo- de echarle una ojeada a la página web oficial (en español)

El lago Biel y los Alpes al fondo

Otras informaciones interesantes que he encontrado:

- Suiza turismo

- Suiza en breve

- Quesos de Suiza

- Web empleo en Suiza

- Embajada de Suiza en España

Vamos ahora con los blogueros que viven o han vivido en el país. Aquí hay mucho para elegir. Me he decantado por:

- Miguel González

- Mica López. Una argentina en Suiza

- Cindy (peruana) en Suiza.

- Agustín Lara (Suiza con "ñ")

- Lorena Conconi (peruana)

Familias suizas celebrando la fiesta nacional

Después de esta muestra de "suizos de acogida", me meteré de lleno en lo que podríamos denominar como el "alma suiza".

Por ejemplo: ¿sabíais que Suiza es el país casi perfecto para hacerse uno rico? Nuestros amigos de "Otra ruta" nos lo cuentan.

Gabriel Herrera abunda en la misma idea y nos cuenta cómo es la Suiza de los ricos y ¿pobres?

Finalmente la gente de "Economía y desarrollo" se pregunta si Suiza podrá seguir siendo tan rico sin pertenecer a la Unión Europea.

Otro aspecto destacable de Suiza son sus famosos relojes. Aquí un breve reportaje sobre ellos.

No podía faltar -asimismo- el documentado informe de mis amiguetes de VisualPolitik titulado "Suiza: el país donde el presidente solo está un año en el poder"

Y antes de dar otra vuelta en plan relajación, me pondré al día sobre la historia de la Confederación Helvética de la mano de "El mapa de Sebas"

Para ir cerrando capítulos, me uniré a Raúl y Diana en su viaje por el país ¡Nada menos que 25 amenos reportajes!

También acompañaremos a Ryan Shirley Español en su viaje por Suiza.

Ahora... ¡Relajaos! Vamos a dar un sosegado paseo a vista de dron acompañados de una música relajante.

Si todo lo anterior os hubiera sabido a poco (cosa que dudo) ¡No hay problema!

Aquí tenéis el famoso enlace con la almohadilla. Nada menos que ¡5596 vídeos y 2102 canales! ¡Ahí queda eso!

Los relojes suizos: símbolo de calidad y precisión

Finalizaré -como siempre- escuchando varias producciones musicales.

Primero las que recomienda la argentina Julieta Cavalleri

Después esta selección de 13 producciones genuinamente suizas

Finalmente una canción suiza a la tirolesa (7.637.426 visualizaciones)

Ya veis, amigos. El mundo es un auténtico mosaico de culturas, etnias y tradiciones.

¡Nos vemos la próxima semana en Suriname!


2 comentarios:

  1. A Suiza yo la relaciono con los Mercedes blancos que traían los paisanos cuando venían al pueblo de vacaciones, era la tierra prometida, todo riqueza y orden,,,,, y así continúan.
    El lugar del dinero y la singularidad social muy bien organizado al que acompañan la belleza natural de sus montañas y sus lagos.
    Quizá es un país de privilegiados, pero a la vez, muy demócrata.
    Es endemoniadamente bello.
    En Europa siempre han respetado su indiosincra particular.
    Buen documental, José Luis,mis felicitaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es verdad! Me has traído el recuerdo de algún uncastillero que trabajó en Suiza.
    Los suizos siempre han sido muy trabajadores, muy aplicados.
    Y han sabido mantenerse neutrales en las grandes conflagraciones.
    Su nivel de vida es envidiable. Los paisajes suizos son de estampa.
    Gracias por comentar
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar