Translate

sábado, 8 de octubre de 2022

Sudán del Sur: las dificultades de una nueva nación para echar a andar


Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra.

Platón 


Todavía no me queda muy claro quien ha movido los hilos para que Sudán del Sur pudiera segregarse de Sudán. Intuyo que en el tablero mundial los movimientos los ha llevado a cabo Estados Unidos junto con el Reino Unido. Está claro que no interesa mucho un Sudán musulmán unificado del que puedan surgir confrontaciones.

Lo malo es que con la independencia no se han resuelto los problemas ni mucho menos. Como veremos más adelante las desavenencias tribales se han incrementado y, a continuación, los conflictos armados.

Una pena, amigos. Si algo me ha quedado claro en mi viaje por el mundo es el enorme precipicio que separa los llamados "países desarrollados" del primer mundo de los que todavía están en vías de desarrollarse.

Resulta además llamativo que los regímenes democráticos no se pueden implantar así por las buenas si no existe una buena formación de los ciudadanos, una buena escolarización y un sentimiento de "remar todos en la misma dirección" ya que, a la primera de cambio surgen las asonadas y los conflictos étnicos.

Además ya se sabe que en cuanto salta la chispa de la violencia; si no hay una autoridad fuerte y legitimada por la voluntad popular, los conflictos suelen enconarse o agravarse todavía más.

De manera que no es de extrañar que, ahora que voy viendo la situación en Sudán del Sur, me sienta un poco desesperanzado con lo que -probablemente- sea su devenir. 

Las armas, presentes por doquier en Sudán del Sur

Si a todo lo anterior le añadimos la crisis económica y energética a nivel global, los problemas de las naciones pobres no harán más que incrementarse.

En fin, señalemos que en el dibujo de las fronteras del país que visitamos todavía hay algunas zonas en litigio con el vecino Sudán (más problemas). Así que la superficie oficial de Sudán del Sur se cifra por ahora en 644.329 Km2 siendo su población (también en cifras aproximadas) de 11.381.377.

Me pongo ya en "modo viaje" y, como ya es habitual, me adscribiré con los reporteros que más me han llamado la atención con el fin de pergeñar un boceto lo más aproximado posible de la realidad sursudanesa.

Pero antes de nada me ha de quedar bien claro lo que aconseja la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido:

"Si elige viajar a Sudán del Sur en contra de los consejos de la Oficina de Relaciones Exteriores, tenga cuidado y vigilancia en todo momento y evite viajar durante las horas de oscuridad."

"Actualmente existe un alto el fuego, y se ha mantenido en gran medida desde septiembre de 2018. Sin embargo, hay informes regulares de violencia entre comunidades en algunas áreas del país, así como informes esporádicos de enfrentamientos entre grupos armados."

Extremaré, por tanto las precauciones y viajaré siempre bajo el paraguas de guías acreditados.

Bandera de Sudán del Sur

Empezaré con una breve explicación de cómo está la situación por allí ofrecida por France 24 en español.

A continuación echaré mano de mi amiguete "Luisito comunica" que -aunque más informal- ha realizado varios reportajes sumamente interesantes y actuales. Podéis verlos en (1), (2), (3)

Otro aventurero -ya conocido- es el amigo Lethal Crysis. Sus reportajes son impactantes. Aquí tenéis el primero.

Aquí una segunda entrega.

Y la tercera

¿Qué, cómo lo véis?

Quizás no esté de más repasar un poco lo que ha sido la historia de este país. 

Lo haremos, en primer lugar, de la mano del "Mapa de Sebas" y tambien de "Ultra Argentina"  y seguidamente de un interesante debate en el acreditado canal "Tendencias 21"

Asimismo el canal "Politikal Arena" complementa -de maravilla- las informaciones anteriores.

En Sudán del Sur existe una gran variedad tribal

Tiempo ahora para las informaciones oficiales. No he podido encontrar la web oficial del gobierno del país pero si la página web de su embajada en los Estados Unidos y la del Departamento de Estado también de EEUU. También la de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Desde luego la situación de los derechos humanos no es nada loable en este país.

En fin, por no hacer énfasis sólo en los problemas, añadiré a este repaso de situación, dos visitas en plan más turístico:

- El río Nilo y el parque nacional de Boma (inglés con subtítulos)

- El canal "Parques nacionales de Sudán del Sur"


Parque nacional de Boma en Sudán del Sur

Como despedida musical he seleccionado los siguientes vídeos:

- Silver X - Times Ten

- Las mejores artistas femeninas de Sudán del Sur 2018-2021

- Emmanuel Jal- Shangah

Así me despido de mi visita a Sudán del Sur.  

Y me voy preparando para un significativo cambio de escenario. De una de las naciones más pobres del mundo me paso a una de las más acomodadas. 

La semana que viene me tenéis en Suecia. Quizás la vieja Europa sea menos interesante que otros continentes más exóticos pero lo bueno que tiene viajar -virtualmente- por el occidente más adelantado es que tienes información a porrillo sobre cualquier tema que te interese.

Aquí me despido pues, amigos.

¡Nos vemos en Suecia!

4 comentarios:

  1. China, EE.UU, multinacionales, potencias internacionales interesadas en petróleo... Conflictos raciales (o étnicos) que siempre han estado presentes , y que se refuerzan y realimentan cuando aparece algún atisbo de riqueza. Un país con un largo recorrido para mejorar, José Luis

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, Jorge. La historia se repite. Al igual que otros países de África que tu tan bien conoces.
    Las naciones poderosas no cejan en su empeño de controlarlo todo de acuerdo con sus intereses.
    Nosotros no lo veremos pero una gobernanza mundial bien estructurada sería -para mi gusto- el camino correcto para futuras generaciones.
    ¡Gracias de nuevo por comentar!
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Sudán del Sur.
    No se si es un país o un esfuerzo diario para levantarlo.
    Vicisitudes por las guerras continuas y las distintas etnias que no se ponen de acuerdo, crean cierta alarma.
    Este país tiene riqueza pero está abusado por las potencias.
    Me ha impresionado el kalasnikof colgado en un árbol, y esas costumbres primitivas.
    No había visto un país tan peculiar.
    Tremendo.
    Ya saldrán para adelante.
    Buen reportaje José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía todo de este nuevo país. Al menos ahora ya tenemos una idea aproximada de cómo es la vida por allí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar