Translate

sábado, 15 de octubre de 2022

Suecia: bienvenidos al estado del bienestar



 No hay que ir para atrás ni para darse impulso (Lao Tsé) 


Cuando cogí el avión en Sudán del Sur para encaminarme hacia Suecia sabía que el impacto del cambio de país iba a ser de aupa.

La esencia de mi "ruta virtual" consiste en la elección en la Red de los materiales que me parecen más idóneos para configurar una visión integrada de cada nación que visito. Evidentemente con este sistema siempre hay un sesgo. El más habitual es la inflación de malas noticias en los países africanos y, por contra, la abundancia de noticias positivas y de materiales audiovisuales actualizados y de primera calidad en los países más avanzados.

De manera que me cuido mucho de decantarme a un lado u otro en exceso cuando realizo mi viaje y, al igual que el viajero "en persona" trato de trasmitir una imagen equilibrada de cada territorio que visito.

Me encuentro ahora en Suecia; una nación de tamaño similar al de España (450.295 Km2) si bien su población es notablemente inferior (10.343.403 habitantes). Su índice de desarrollo es muy alto aunque también es verdad que su tasa de suicidios es de 12,48 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de suicidios a nivel mundial. En España la tasa es de 8,3 (por debajo de la media mundial).

Múltiples son las fuentes de las que me puedo servir para elaborar mi informe de expedición. Hay tantos reportajes y tan buenos que, necesariamente, deberé optar por los que a mi me parezcan más apropiados para los fines del viaje.

Al igual que en otras ocasiones, para detallar mejor mi visita a Suecia echaré mano de varias personas que viven en aquel país y comparten en YouTube sus experiencias. Sus informes me parecen muy sabrosos y representativos de cómo se vive por aquellos lares.

También he seleccionado material oficial del gobierno sueco y, por supuesto, contaré con mis habituales amigos informantes.

Empecemos abriendo boca con este genial reportaje de "National Geographic". Sólo con las explicaciones de cada una de estas 21 fotos, ya disponemos de un esbozo de nuestra visita.

Islas pedregosas que se elevan desde el mar en el Golfo de Botnia

Ahora, amigos, no queda más remedio que echar mano del inglés. Lo más fresco y  actual sobre Suecia está en ese idioma. Por ejemplo, el magnífico canal oficial "Visit Sweden". Todo bien organizadico. Al estilo sueco.

Uno de los vídeos de este canal que me ha gustado especialmente es el titulado "Experimenta actividades al aire libre en Suecia". Si pudiera rebobinar mi vida, me hubiera encantado tener un trabajo así. 

Vamos con los youtubers que viven (o han vivido) allí. 

Tenemos, en primer lugar a Michelle Dessant; una mexicana que relata de forma muy amena lo que es su vida en Suecia.

A continuación la chilena Trinidad Iyecorat con su blog "Vivir en Suecia"

Seguidamente el argentino Federico Ale de "El mundo según Fede"

También el canario (de Gran Canaria) Damián. 32 vídeos sobre su vida en Suecia

Anotemos igualmente la española Rachel Bernabéu (1), (2), (3)

Un cubano que lleva el blog "Haciéndome el sueco"

Asimismo "Hondureño en Suecia"

Mención especial merece este cubano que mantiene un blog titulado "Suecia". Muy completo. También ha elaborado un curso para aprender sueco. Súper didáctico.

Finalizaré este apartado con Nathy en Suecia.

Vista panorámica del valle de Tarfala en Laponia

Seguro que vosotros podríais encontrar muchos más informantes. Sólo tenéis que rebuscar en la famosa página de Suecia -con almohadilla-.

Daremos paso ahora a mi amigo "El mapa de Sebas" para que nos cuente cosas sobre la historia de este país. De una manera sencilla y muy didáctica.

Y también echaremos un vistazo a la página web oficial de turismo. Super completa. Para invertir un montón de tiempo si nos interesa profundizar en el alma sueca. Eso si, en inglés.

La información en español la tenemos en la embajada de Suecia en Madrid. También disponen de ¡nada menos que 11 consulados!

Como contraste, echemos un vistazo a la embajada de España en Suecia.

Para cerrar este apartado institucional, tampoco estará de más que repasemos algunos datos de interés incorporados al perfil de países de la Unión Europea.

Casco de la era Vendel de un entierro de barco del siglo VII. Museo de Historia, Estocolmo

Y vamos, a continuación, a ponernos de nuevo en modo "viajero virtual". Un repaso de distintos paisajes humanos que me ha parecido de interés.

Por ejemplo, este informe de VisualPolitik: "Por qué Suecia ya no quiere inmigrantes"

O este otro de mis amigos argentinos "Vueltalmun": La otra cara de Suecia: no todo lo que brilla es oro.

También "Suecia tiene un problema con la derecha radical" así como "Como la ultraderecha ha llegado a ser la segunda fuerza política"

Finalizaré este bloque con el curioso reportaje "Preparacionistas en Suecia". Gente que se prepara para una emergencia por lo que pueda pasar con el conflicto con Rusia.

Cambio radical de enfoque a continuación. Vamos a dar una vuelta por las muchas cosas positivas con las que cuenta esta nación.

Por ejemplo, este informe de Antonio en el que relata cómo enamorarse de la vida a pesar del mal tiempo en Suecia.

O este otro informe de Explora Planet: "Así es Suecia, el país de los sueños"

También "20 curiosidades de Suecia, el país de la innovación"

O "Lagom", el secreto de la buena vida en Suecia

Carlos Felipe y Sofía, reyes de Suecia

Me quedaría darme una vuelta por Estocolmo. Lo voy a visitar desde diferente ángulos: 

Primero desde la óptica de Españoles en el mundo (1), (2) y (3)

Después ¿Cómo funciona Estocolmo: la ciudad más inteligente del mundo?

Finalmente un paseo a pie por la ciudad ¡en 4K!

Y vamos con la música.

La primera canción que no quiero que falte es "Chiquitita" de Abba. ¡Ahh qué recuerdos me trae"

Después Veronica Maggio - Vi mot världen

Para terminar con Laleh - Vårens Första Dag

Y eso es todo, amigos.

Aquí finaliza mi viaje a Suecia. La semana que viene continúo en la vieja Europa y me desplazaré a Suiza; país que también he visitado presencialmente.

¡Hasta el sábado!


2 comentarios:

  1. En Suecia se está en otra dimensión, ellos empezaron con la calidad de vida de sus habitantes y ahora, menos mal, las otras naciones europeas nos estamos acercando a ella.
    Paraje, islas, modernidad, y una alta protección estatal.
    Tienen problemas con la inmigración que estoy seguro que lo resolverán bien.
    En tiempos los españoles éramos sus antagónicos, más chavacanos y ellos guapos y elegantes.
    Es bueno tenerlos en Europa porque siempre podamos aprender de su visión de la sociedad.
    Reportaje ameno, José Luis, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Javier. Los países nórdicos nos llevan ventaja en un montón de aspectos. Son un buen espejo en el que mirarnos.
    Gracias por comentar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar