Sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado.
Wayne Dyer
Sudán, con capital en Jartum, está situado al noreste de África, limitando al norte con Egipto, al noroeste con el mar Rojo; al sur con Sudán del Sur, Eritrea y Etiopía; y al oeste con Libia, Chad y la República Centroafricana.
Cuenta con una superficie de 1.861.484 8 km² ¡Casi 4 Españas! y se estima que tiene una población de casi 48 millones de personas.
El Nilo, su principal río, recorre el territorio del país, compuesto por una llanura delimitada por altiplanicies. La frontera con Uganda está cubierta por cadenas montañosas con el monte Kinyeti, el más alto del país. El idioma oficial es el árabe y el inglés, que conviven con otras lenguas locales.
El nombre Sudán deriva de la expresión árabe bilād al-sūdān ("tierra de los negros"), con la que los geógrafos árabes medievales se referían a los países africanos asentados que comenzaban en el extremo sur del Sahara.
Durante más de un siglo, Sudán, primero como territorio colonial y luego como país independiente, incluyó a su vecino Sudán del Sur , hogar de muchos grupos étnicos del África subsahariana. Antes de la secesión del sur en 2011, Sudán era el país africano más grande, con una superficie que representaba más del 8 % del continente africano y casi el 2 % de la superficie terrestre total del mundo.
Desde la antigüedad la región de Sudán ha sido un escenario de interacción entre las tradiciones culturales de África y las del mundo mediterráneo. El islam y el idioma árabe lograron ascender en muchas partes del norte de la región, mientras que en el sur predominaron las lenguas y culturas africanas más antiguas.
Sudán también estuvo bajo dominio británico. El país se independizó en 1956 y desde entonces ha tenido numerosos cambios de gobierno. A los sucesivos regímenes les resultó difícil ganar la aceptación general de los diversos electorados políticos .
Surgió un conflicto temprano entre los líderes del norte que esperaban imponer la unidad a la nación mediante la vigorosa extensión de la ley y la cultura islámicas a todas partes del país y los que se oponían a esta política; estos últimos incluían a la mayoría de los sureños y los norteños que favorecían un gobierno secular .El 9 de julio de 2011, después de décadas de guerra, Sudán del Sur logró su independencia
En el ámbito religioso, la población es mayoritariamente musulmana, con una minoría cristiana. Tras la guerra civil y la secesión de Sudán del Sur, la economía del país sufrió grandes pérdidas, especialmente en la producción de petróleo, fuente de ingresos desde 1999. Sin embargo, tratan de desarrollar fuentes alternativas como la minería de oro.
Alrededor del 70% de la población vive de la agricultura o del pastoreo, siendo el algodón el principal producto cultivado. El país también es el mayor exportador de goma arábiga, con un 80% de la producción mundial. (Datos extraídos de Wikipedia, Enciclopedia Británica y de La Casa de África)
Estas breves pinceladas nos sirven ya de introducción para nuestra primera incursión en el terreno.
Empecemos por la historia que es realmente convulsa:
En primer lugar el amigo Antonio Esteban nos relata con mucho acierto la historia antigua de Sudán.
Aquí Andrés Suárez Jaramillo, de France 24 en español nos pone al corriente de la evolución del país desde su independencia en 1956.
Los golpes de estado han sido frecuentes en este país. YouTube está plagado de informaciones sobre ellos. Aquí tenemos algunos reportajes ordenados cronológicamente.
1989.- El brigadier Omar Hassan Ahmad al-Bashir da un golpe de estado
2019.- Destitución de Omar Al-Bashir
2021.- El general Al Burham encabeza otro golpe de estado
2022.- Grupos pro-democracia crean un consejo revolucionario
Ya veis, amigos. Así no hay manera de enderezar una nación. No es de extrañar que ocupe el puesto 180 del ranking de PIB per cápita y que sus habitantes tengan un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países a escala mundial.
Bueno. Vamos a pasar página y tratar de otras cuestiones.
Río Nilo cerca de la ciudad de Karima en el estado norteño de Sudán. |
Por ejemplo este relato de una expedición de un grupo de amigos en agosto de 2021
En este bello reportaje sin locución nos indican 9 razones para viajar a Sudán. Exotismo no falta pero yo creo que no están los tiempos como para viajar allí.
A esto hay que añadir que las joyas arquitectónicas del país, como las pirámides, se encuentran en peligro
Pirámides de Sudán |
Aquí un intrépido motorista se aventura por Sudán... y se atiene a las consecuencias.
Mis amigos de "Dos bicis sin destino" también se internaron en el país.
En este reportaje nos explican cómo la fiebre del oro se ha adueñado de Sudán.
En fin, si sois aficionados a los buenos reportajes de historia de la antiguedad, aquí os presento 2 interesantísimas muestras:
- Sudán (Las reinas negras de Nubia)
Todavía tengo pendiente la conversación con una persona nativa del país. En esta ocasión el próximo martes, 4 de octubre hablaré con Umiema; una joven de Sudán que seguro tendrá un montón de cosas novedosas que contarme.
Vendedora de té. Sudán |
Y respecto a la música, pues aquí tenemos algunas muestras:
Nada Al-Qalaa. Castillo de rocío
A esta selección le añadiré las recomendaciones de Umiema:
También un sitio interesantísimo de Instagram con un montón de fotos:
Aquí termina mi viaje por Sudán. Queda mucho por ver y muchos otros aspectos que tratar.
Pero la obligación me llama y ya me estoy dirigiendo a un joven país que se desgajó del actual Sudán: Sudán del Sur.
La próxima semana os cuento lo que he visto por allí.
¡Adiosssss!
Por lo visto en algún vídeo, tendrán petróleo, pero la gasolina escasea. Normal que la gente proteste cuando se le da tal prioridad a un turista en una cola donde los locales esperan horas y horas.
ResponderEliminarMe temo que una Alternativa como el oro en un país como este sólo supondrá más problemas. Que lejos se ve el progreso en estos países, José Luis.
Es una constante en la mayoría de los países africanos (y de otros continentes). A mayor riqueza, mayor afán de los que están en el poder para apropiársela.
EliminarGracias por tus reflexiones, Jorge.
¡Un abrazo!
Sudán del Norte tiene algo especial, el desierto y las pirámides solitarias que nos dibujan un pasado espectacular.
ResponderEliminarEl Nilo, el río estudiado en la escuela contiene mezclas de aguas y tonalidades que le hace único.
Veo un país que ha sufrido mucho por las confrontaciones, quizá agotado, que lucha por salir adelante.
Los famosos nubios de la Biblia siempre tendrán algo que decir.
Hay mucha magia, como algo místico en ese país.
Seguro que tendrán tiempos mejores, las materias primas les acompañan.
Espectacular reportaje, José Luis.
Hasta la próxima, saludos.
Es un país poco conocido a nivel de turismo. Claro, la situación tampoco acompaña. Pero sería fascinante visitarlo.
Eliminar¡Un abrazo!
It was a fun conversation! Thank you for opportunity. Sudan is beautiful for its hospitable people and unique culture. I'm very proud to be Sudanese and would love for people from other nations to see it to.
ResponderEliminarThank you for your comment, Umiema. It was a true pleasure to talk to you. I'd like to go to your country and visit the beautiful places I've known in my virtual trip.
ResponderEliminarI encourage you to continue teaching as well as you did in our class.