Translate

viernes, 24 de junio de 2022

ACO26 ¿Puede una inteligencia artificial cobrar consciencia?


Todo lo que el mundo de la tecnología aparentemente te da, en verdad te lo quita.

"Mi negro pasado" (2017), Laura Esquivel


Recientemente todos los medios de comunicación se han hecho eco de un suceso que ha atraído la atención de numerosos expertos por todo el mundo.

Resulta que un ingeniero de Google, encargado de analizar los códigos informáticos que se usan en el diseño de la Inteligencia Artificial hizo una prueba para ver si el programa le seguía correctamente la conversación.

Después de una serie de preguntas a la máquina y, a tenor de sus respuestas, el hombre llegó a la conclusión de que la programación era tan elaborada que se podía llegar a la conclusión de que la I.A. había llegado a adquirir conciencia propia.

El tema ha tenido mucha difusión porque el ingeniero difundió en las redes varios fragmentos de la conversación que, realmente, resultan -cuando menos- llamativos.

Pero  la cosa todavía ha tenido más repercusión al enterarnos que la empresa Google decidió suspender temporalmente a su empleado por haber violado la política de confidencialidad.

En un artículo anterior de mi "Año de la conciencia" ya hablaba de Inteligencia Artificial pero ahora, con toda esta polémica, uno no puede menos que pensar que realmente estamos llegando lejos, muy lejos con estas máquinas parlantes.

El caso es que, para mi gusto, conciencia y lenguaje están muy íntimamente unidos. La aparición de un lenguaje complejo dentro lo que ha sido la evolución humana marca, sin duda, un momento decisivo en la génesis de la conciencia individual. El desarrollo de internet y de las redes sociales han producido el mismo efecto pero a escala colectiva.

Dada la capacidad de computación y de aprendizaje automático que están alcanzando los ordenadores, millones y millones de frases, expresiones y locuciones se quedan guardadas en su memoria. Después los avances en programación neuronal (emulando la forma en que nuestro propio cerebro lo hace) consiguen el milagro de que parezca que estamos conversando con una persona.

¿Se producirá en algún momento el salto en el que la máquina tome el control y decida por su cuenta por donde debe discurrir la conversación? Yo creo que eso, en la actualidad, también se puede emular.

Pero otra cosa bien distinta es que el robot tome conciencia de si mismo y empiece a comportarse como un humano.

De todas formas no me atrevo a pronosticar nada. Un día si y otro también grandes avances se producen en le mundo en este ámbito. En España tenemos también nuestro propio Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial.

Con la finalidad de hacer un poco más de luz en esta cuestión, os paso algunos enlaces que tratan del tema y que a mi me han gustado especialmente.

¿Tiene la IA de Google CONSCIENCIA? 👉 NO, pero me preocupa... (LaMDA)

Alucinante Conversación con la IA de Google, laMDA

Google HA CREADO una IA CASI HUMANA

 ¿Qué sorpresas nos esperan los próximos 10 años?


3 comentarios:

  1. La ciencia avanza... Una barbaridad,
    y, desde luego, mientras haya recursos o intereses, no puede parar. Inquieta, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Si es llamativo este caso, si,
    Llevar una conversación con respuestas es complejo, pero ayudarte el sistema a completar una palabra o una frase, casi está a la orden del día.
    Pero llegar a crear consciencia,,,,, lo veo lejano pero no imposible.
    Mundo espectacular, pero muy complejo.
    Saludos José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Es de agradecer la retroalimentación que me brindáis tan a menudo.
    Mil gracias de nuevo
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar