Translate

sábado, 25 de junio de 2022

Visita a Samoa, la gema del Pacífico


Antes de ser hombres de ciencia, deberíamos ser hombres.

Albert Einstein


Los pueblos que cantan juntos gozan de una particularidad: el cante actúa a modo de conector social y los cohesiona.

Será por ello que, desde hace ya algún tiempo, las multinacionales de la música -y quizás otras entidades con intereses poco benévolos- ponen especial empeño en que la gente escuche música -de pago- de cantantes que son llevados a la fama más o menos artificialmente mientras esconden los beneficios que reporta el cante comunitario (que por otra parte resulta gratis)

Ya  me disculparéis que comience mi artículo de esta guisa pero la reflexión me ha surgido al visualizar este vídeo en el que los habitantes del pequeño pueblo samoano de Faleapuna (que cuenta, como mi pueblo, con unos 600 habitantes) intervienen en un festival local cantando sus canciones tradicionales en samonano, por supuesto.

Lo icónico de esta actuación es que, además de ser llevada a cabo con gran entusiasmo por los participantes y los directores del grupo, reúne a niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Todos a una interpretando sus cantes tradicionales.

¡No me digáis que no es genial! 

Playa de Lalomanu. Samoa

 A Samoa se le ha llamado la gema del Pacífico Sur porque es, por así decirlo, la nación que mejor ha conservado sus tradiciones y sus costumbres polinesias además de mantener la plena vigencia de su lengua original: el samoano. Por ese mismo motivo también se le conoce como la cuna de Polinesia.

Muchas cosas me han impresionado de mi visita a este pequeño país que, básicamente consta de dos islas: Upolu y Savaii; una extensión de 2.831 km2 y una población de 198.000 personas.

Su capital es Apia y su moneda los talas.

Quizás mejor que mi descripción la página web de turismo de Samoa nos ponga ya en situación.

Y si queréis más información audiovisual, sólo tenéis que ir al canal "Samoa tourism" donde podréis disfrutar de curiosos y divertidos vídeos como este.

Puesta de sol en Falealupo. Samoa

Las danzas samoanas también me han parecido súper elegantes. Como una mezcla de cultura polinesia e hindú. Algo muy exótico.

Aquí tenemos la interpretación de Siva Samoa ★ O Taupou Measina.

 Y aquí Maidens Of Polynesia - Fa'ataua Le Gagana Samoa (Siva Samoa)

Bien. ¿Qué os parece si ahora acompañamos a varios viajeros en su recorrido por las islas?

Primero me apunto con Marcus Vinicius. Poniendo un poco de atención se puede entender su portugués y disfrutar de lo lindo con sus experiencias de viaje. 

Ahora voy a acompañar a Nora Tuese, una samoana que está viviendo en Nueva Zelanda. Disfrutaré junto a ella en el tour que realiza por Upolu 

Tradicional danza samoana del fuego

Cambiando un poco de temática, quizás no estaría de más repasar algunos datos de interés acerca de esta bella nación.

- Primero echando un vistazo a la página web oficial del gobierno de Samoa.

- Después retomando la información de la "Ficha país " de nuestro Ministerio de Exteriores 

- Como curiosidad, también Chile tiene su propia "Ficha país" con informaciones bien peculiares.

- El Fondo de Inversión al Desarrollo ha elaborado, asimismo, su propio informe.

Abordemos ahora una temática que afecta a muchos países de Oceanía: el tema del sobrepeso de la población. En concreto, en Samoa, nada menos que el 75% de la población padece sobrepeso.

Aquí nos cuentan que las aerolíneas samoanas han decidido cobrar por el peso de las maletas ¡y también por el peso de las personas!

En este informe titulado "Obesidad en el paraíso", nos lo explican con más detenimiento.

Y aquí unos activistas locales intentan formar a la población para que consuman alimentos saludables.

¿Qué os parece si ahora hacemos una recapitulación de todo lo tratado anteriormente?

Nos lo cuenta muy bien la venezolana María González. Su trabajo bien merece que, al menos  le demos un 

Bailarines interpretando el "Baile de la canoa"


También como resumen de nuestra visita, disfrutaremos de los 10 mejores lugares para visitar en Samoa.

Me falta visitar la capital, Apia. Sin problema. Acompañaré a Jason en su visita a pie por la ciudad.

Y, por supuesto, un repaso a lo más florido del folklore samoano:

- Viejas canciones tradicionales samoanas

- Sau e Siva: Fonuea

- Algo más moderno: JahBen - Fuki ft. Robyn Akari

Bueno, amigos... ¿Qué os ha parecido?

La verdad es que me quedaría más tiempo en estas plácidas y divertidas islas. Pero...

Si, ya lo sabéis: "EL VIAJE DEBE CONTINUAR" y me voy preparando para cambiar radicalmente. El orden alfabético siempre me reserva estas sorpresas.

La semana que viene me perderé por San Marino. Un microestado europeo que tengo mucho interés en conocer.

¡Nos vemos en San Marino!


2 comentarios:

  1. En esas islas del Pacífico existe un mundo aparte, bello y espectacular.
    Sus rincones y playas envueltos en Esmeraldas producen mucha envidia.
    Se ve un país organizado, ordenado y muy respetuoso con sus costumbres.
    No se si en tiempos pasarían hambre, pero,,,, todos están de buen año.
    Ese país queda muy lejos de aquí, pero siempre le hemos tenido mucho aprecio.
    Buen trabajo, José Luis, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Hay países que se te quedan impresos en la mente por distintos y variados motivos. Las naciones insulares son un auténtico paraíso de la diversidad y Samoa es buena muestra de ello. Yo también me he quedado prendado de esas tierras.
    ¡Saludos, D. Javier!

    ResponderEliminar