Translate

viernes, 17 de junio de 2022

ACO25 La conciencia desde el enfoque francés


El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. (Eleanor Roosevelt)


Francia ha aportado a la humanidad un buen número de filósofos que han indagado en las más variopintas cuestiones.

Ahí tenemos, por ejemplo, a Sartre, Rousseau, Voltaire, Bergson y muchos más.

De joven poco me importaban las reflexiones de estos prohombres pero ahora de más mayor los temas trascendentales de la vida que a ellos les interesaron también a mí me atañen y me intrigan.

Es cierto que la mayor parte de las reflexiones sobre la conciencia que he traído a este blog provienen del mundo anglosajón pero ¿por qué no interesarse en las lo aportaciones de otras culturas?

Escuchar lo que los expertos opinan en su lengua materna nos aporta matices que se nos escapan cuando pasamos a la traducción.

Además ahora con los subtítulos es mucho más fácil seguir el hilo de estas indagaciones.

Así es que me he puesto manos a la obra y he seleccionado un primer catálogo de autores que me han parecido de gran interés.

Un tal Monsieur Phi parece tener mucho éxito en Youtube. Sus elucubraciones sobre la conciencia son para ser tenidas en cuenta.

Frank Hatem pertenece al gremio de los que yo llamo "trascendentales". Me ha costado seguir su discurso, no creáis. Pero me parece original.

¿Y qué opináis de los que dicen que la materia no existe sin la conciencia?

 La matière n'existe pas sans conscience

Finalmente otra corriente que también hemos visto mucho en este blog: la de los que consideran que el cerebro es el que construye la realidad y que la realidad en sí misma no existe.

Le cerveau fait son monde : l'illusion de la réalité

Bueno yo creo que como aperitivo ya es suficiente.  En posteriores desarrollos avistaremos nuevos investigadores franceses y por supuesto también estudiosos de otras nacionalidades.

¡Hasta la próxima semana!


4 comentarios:

  1. Los filósofos franceses también opinan de la conciencia, quizá en España los conocimos antes que a los anglosajones, por motivo de estudios.
    Todo esto es muy complejo, pero bueno, sus reflexiones siempre encaminan a los pensadores que buscan respuestas.
    La curiosidad que nace con los años.
    Saludos, José Luis, trabajo fuerte llevas entre manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar que yo, de filosofía poco aprendí. Siempre me ha llamado más la tecnología. Pero ya sabes que con la madurez y las experiencias de la vida te empiezas a interesar por cuestiones intemporales que, en su momento -y ahora también- uno se plantea con cierta periodicidad.
      Agradezco de nuevo tu feedback, Javier.
      ¡Saludos veraniegos!

      Eliminar
  2. A mi me parece very difficult ! todo esto. Cuanta investigacion José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Más que difícil, Jorge, yo creo que son temas muy abstractos de muy difícil comprobación empírica.
    Pero bueno, escuchando a los expertos, uno siempre va afinando un poco y ampliando su comprensión.
    Una tarea -soy consciente- que nunca se acaba.
    Se agradece el comentario.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar