Translate

viernes, 10 de junio de 2022

ACO24 Las neuronas espejo y la conciencia


 Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología

 y en la que nadie sabe nada de estos temas.

      Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Carl Sagan


El objetivo que me propuse a comienzos de este año 2,022 lo voy alcanzando poco a poco. Me planteé reflexionar durante todo el año sobre la compleja temática de la conciencia y contemplarla desde los enfoques más variados.

La Red me ha sido, sin duda, de gran utilidad. No sólo he podido echar mano de los expertos nacionales más acreditados sino que también "me he traído a casa" a los más afamados investigadores a nivel internacional.

Si a todo ello sumamos la ingente documentación que yace en Internet, no me queda ninguna duda que, al terminar el año 22 habré obtenido una idea más cabal acerca de la conciencia.

Hoy toca hablar de neuronas espejo. Otro tema apasionante. 

Aquí lo vamos a abordar desde su relación con la conciencia para ver el juego que nos da ese nuevo enfoque.

Os dejo, en primer lugar este breve apunte sobre las neuronas espejo y la conciencia que a mi, por lo menos, me ha hecho reflexionar.

Quizás este otro artículo sirva para afianzar más el conocimiento de las neuronas espejo y su relación con los procesos humanos de empatía.

Pasemos ahora al omnisciente YouTube.

Una breve "Píldora de psicología" para asentar el concepto de neuronas espejo.

Y otro vídeo que destaca la importancia de las neuronas espejo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este vídeo nos describen qué es lo que hacen realmente las neuronas espejo. (Inglés con subtítulos)

Aquí una entrevista con Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo.

Bueno, creo que ya tenemos de nuevo suficiente material como para despertar el interés por este ámbito tan interconectado con la conciencia.

Podríamos seguir tirando del hilo y vislumbrar más y más perspectivas 

Pero de momento creo que con lo aportado hay material más que suficiente para los propósitos que nos planteamos.

¡Hasta la próxima semana!

2 comentarios:

  1. Curioso este mundo de las neuronas espejo, las que observan y asimilan información, las que interpretan conductas y saben distinguir entre lo correcto e incorrecto.
    Es apasionante este apartado de las neuronas.
    La perfección pura de la naturaleza humana.
    Cuánto misterio !!
    José Luis, complejo mundo, solo apto para los genios.
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar
  2. En este mundillo, Javier, como en cualquier otro, cuanto más profundizas más misterios quedan en el aire para resolver.
    Afortunadamente ahora tenemos acceso directo a la información y a los descubrimientos más novedosos.
    ¡Saludos!
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar