La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón.
Jane Goodall
Como ya he comentado en alguna otra ocasión, hay países que, por distitos motivos, permanecen ligados a algún tópico o a algún icono. En el momento que te pones a hablar de Rumanía, aparece la figura del conde Drácula.
Como en tantas ocasiones, la filmografía americanoide ya se he encargado de agrandar el mito y expandirlo "all over the world". Es lo que tiene disponer de una enorme maquinaria de propaganda y difusión de sus productos. Que llegan a todo el mundo.
De todas formas yo también poseo mi propio tópico "rumanioide". Se trata de mis amigos de la Fanfaria Ciocarlia a los que saludo desde estas líneas y por los que proceso una auténtica devoción. Cada vez que escucho el final de su concierto en Berlín se me pone la carne de gallina y, en todo caso, cualquiera de sus producciones me encantan.
Debo decir que fui a verlos en Londres y me llevé una ligera decepción pues primero nos pusieron a unos teloneros y, casi al final, actuó la fanfaria ¡Qué le vamos a hacer!
Pero bueno, volvamos de nuevo a Rumanía. En los últimos años, desde la caída de Ceaușescu la afluencia de rumanos a nuestro país ha sido muy intensa. Cuando trabajaba de profe tuve muchos alumnos rumanos y la gran mayoría eran muy aplicados. Buena gente en general a pesar -de nuevo- del tópico.
Por dimensionar un poco el país del que estamos hablando, diré que cuenta con una extensión de 238.391 km2 y una población de casi 19 millones y medio de personas. Limita -entre otros países- con la República de Moldavia que hemos visitado no hace mucho.
Vista de la ciudadela de Râșnov, una fortaleza medieval en el condado de Brașov, en el centro de Rumanía |
¡Vamos a hincarle el diente a Rumanía!
Primero una visión cercana a través de nuestros amigos de "Españoles en el mundo"
Seguido de "Madrileños por el mundo" que se han escapado a los Cárpatos rumanos.
Madrileños también se ha perdido por Bucarest
Ahora, aprovechando que nuestros amigos latinos son también muy viajeros, acompañaremos ¡cómo no! a Luisito Comunica en su particular visita a Rumanía. Podéis ver sus reportajes en (1), (2), (3), y (4)
El venezolano Gabriel Herrera también ha realizado dos estupendos reportajes sobre el país. Podéis verlos en (1) y (2)
Añadiré en esta selección a Kike Arnaiz. Aquí tenéis su reportaje de viaje de Rumanía
Por supuesto, también a Rubén y el mundo en (1) y (2)
Continúo con mis amigos argentinos de "vueltalmun", Paulita y Lele. Podéis ver sus aventuras en (1), (2) y (3)
Contaré también con una muchacha rumana afincada en México pero que pasa muchas temporadas en Rumanía. Se llama Dana Lucía y sus reportajes son muy interesantes por la cercanía a la gente de su tierra. Aquí tenemos dos entregas (1) y (2), pero en su canal podéis ver muchos más vídeos súper interesantes sobre el día a día en su país.
Parecida a la reportera anterior, otra muchacha llamada Roxana -también rumana- dedica su canal en exclusiva a la vida en Rumanía. Por cierto, si queréis aprender rumano, Roxana ha desarrollado un curso completo en el canal.
Bueno, yo creo que con este completo repertorio de información ya nos vamos haciendo una idea aproximada de cómo es la vida por Rumanía.
Ubicación de Rumanía en el continente europeo |
Como siempre, es de rigor añadir:
- La página web oficial del gobierno
- Las páginas de turismo (1) y (2)
Y también como hacemos habitualmente, un pequeño descanso musical. Aquí os presento a Altin Sulku - Lulija (Video Oficial). Nada menos que ¡más de 21 millones de visualizaciones!
Vamos a integrar ahora otras miradas sobre el país. Y haremos hincapié en la originalidad.
- Un reportaje sobre la fotógrafa rumana: Mihaela Luru
- Delta del Danubio en Rumanía: la vida cotidiana en un pueblo típico (Inglés con subtítulos)
- Los 10 mejores lugares para visitar en Rumanía (inglés con subtítulos)
- 20 curiosidades sobre Rumanía: el país del conde Drácula
El conocido como castillo de Drácula. Transilvania |
A ver qué os parece este titulado ASMR cirujana te opera la nariz
¡Ahí va! ¡Se me olvidaba!
Faltaba la historia de Rumanía.
Bueno, no pasa nada, se lo encargo a mi amigo de "El mapa de Sebas". Aquí lo tenéis.
Baile de los muchachos. Rumanía |
Asimismo, incluyo una muestra de música folclórica rumana
Y mis amigos de la fanfare Ciocarla
Por si os hubiera sabido a poco, también os dejo el famoso enlace con la almohadilla (1932 vídeos y 677 canales)
¡Ahí queda eso, amigos!
Otra vez debo embarcar para cambiar de destino.
La semana que viene me voy para Rwanda. Vuelta de nuevo a África.
¡Nos vemos por Rwanda!
Yo también soy un fiel seguidor del grupo Fanfaria Ciocarlia. Si no recuerdo mal, leí de ellos , que la mayoría viven en su pequeñísimo pueblo rural, allá en Rumanía. Un pueblo en que prácticamente la mitad de sus habitantes son músicos. Es una afición-tradición, que ha pasado de padres a hijos.
ResponderEliminarTienen una peculiaridad: una auténtica obsesión por la velocidad .Dicen: " Sólo sérás el mejor ,si tocas más rápido que nadie" es decir, si emites más notas que nadie en un determinado tiempo. Por eso emplean un " tempo" tan veloz. Son realmente buenos y veloces...sí. Este grupo, aunque salen a otros países ,son fieles a su pueblo natal y viven allí la mayoría del tiempo y lo que realmente les gusta son actuar en bodas, bautizos y demás eventos de los pueblos vecinos.
También me llama la atención ,en relación a este país , por ejemplo, cuando voy por la calle, cómo hablan las mujeres rumanas...Todo un lenguaje lleno de musicalidad...Si parece que cuando hablan están cantando...Curioso.
Buen trabajo, como siempre ,José Luis. Un abrazo.
Un auténtico lujo contar con la opinión de un experto en música como tú, Luis. Comparto en su totalidad todas las agudas observaciones que realizas.
EliminarLeo ahora en Internet que Ciocarlia en rumano signica alondra y que en el campo rumano se dice que no hay canto más lindo que el de la alondra.
Pensándolo bien... no estaría de más plantearse un viajecito a Zece Prăjini. ¿Qué? ¿nos animamos para septiembre, por ejemplo?
¡Un abrazo!
Un excelente y variado país que lleva, a mi parecer buen camino para prosperar. Las divisas que entran a buen seguro que ayudan a esa mejoría de su bienestar. Su potencial turístico es muy grande y ha cambiado mucho desde hace un par de décadas. José Luis, Nos dejas como siempre, un buen número de información para disfrutar de esas tierras.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Jorge. Estoy contigo de que ahora, en general, no se trata tanto de obtener mucha información sino de conseguir la más relevante para el fin que persigues.
Eliminar'Un saludo!
Rumanía un país peculiar y bello, con muchas leyendas.
ResponderEliminarMuchos rumanos han emigrado a otros países pero tienen muy arraigadas sus costumbres.
En la huerta tengo de vecinos a muchos rumanos, buenos hortelanos y trabajadores
Quizá el silencio que a veces les rodea, viene dado por la época de Ceaucescu que les tocó vivir, creo yo.
Mucho misterio rodea a sus montañas,.
La abundancia de osos crean mucha curiosidad
Estar en la comunidad Europea les ha venido muy bien.
Poco a poco tomarán el vuelo.
Buen trabajo, José Luis.
Saludos
Si, es verdad. Es un país que todavía mantiene tradiciones muy antiguas.
ResponderEliminarLo vemos cómo más cercano al interaccionar con muchos rumanos que han venido a España.
Gracias por tus comentarios.
'Un abrazo!