Translate

domingo, 25 de agosto de 2019

Camerún poliédrico


 Haz una cosa que te de miedo todos los días.
Eleanor Roosevelt

He querido acercarme a Camerún desde una óptica diferente a como vengo haciéndolo con otros países visitados virtualmente.

En primer lugar me informé sobre asociaciones de camerunenses en España y... ¡Bingo! resulta que en Zaragoza tenemos una (Sawa O Pagnya)  y, además está a tiro piedra de mi casa. Entre otras muchas actividades, han elaborado este estupendo vídeo donde se refleja el programa de ayuda a personas con discapacidad.

Después me dejé envolver por los múltiples documentales que abordan el tema. De su visualización saqué ya varias conclusiones:

- La problemática de la zona angloparlante
- Los españoles que, voluntariamente, van al país a ayudar
- La diáspora de muchos nacionales de Camerún

De todas estas cuestiones -y de muchas más- hablaré en este resumen de mi viaje virtual por la República de Camerún.

En primer lugar en esta página web he encontrado una información general muy interesante sobre el país. Recomendable para abrir boca.

Claro, que si queréis más datos, en esta página de la BBC está todo. Y además actualizado. Estupenda.

Buceando por YouTube me he encontrado con este completo documental de Aragoneses por el mundo. Muy instructivo.

También el programa "Madrileños por el mundo" ha realizado su reportaje sobre el país. Me ha gustado mucho más la primera parte que la segunda. Juzgar vosotros mismos el contenido.

Camerún tiene una extensión geográfica equivalente a la de España (475.000 km2) y una población aproximada de 22 millones y medio de habitantes. La capital (Yaoundé) no es la ciudad más populosa como podéis apreciar en esta web. 

Si queréis información de primera mano, en la página oficial del presidente de la república, tenéis toda la que queráis. Mucha foto del presidente veo yo.... (y de su señora...). El caso es que el país no funciona mal del todo. De hecho muchos ciudadanos de otros países son acogidos en Camerún como refugiados políticos. Aquí nos los cuentan en el documental "Camerún el país más pacífico de África" (en inglés)

Elefantes en el Parque Nacional de Waza (Camerún)

Sin embargo en ocasiones hay que leer entre líneas. Los problemas con la región anglófona del país, se han ido incrementando en los últimos años. Los separatistas quieren fundar otra nación que se llamaría "Ambazonia". En este vídeo lo explican (en Inglés)

La situación no debe ser tan idílica como la quieren pintar en algunos documentales. Mis amigos del Foreing Office lo avisan en su informe "Safety and Security".
 "Mugging and armed banditry are a problem throughout Cameroon but particularly in Yaoundé, Douala, Ngaoundere and Bafoussam"
(El asalto y el bandolerismo armado son un problema en todo Camerún, pero particularmente en Yaundé, Douala, Ngaoundere y Bafoussam.)
. Hay que andarse con cuidado.

He dejado para el final tres documentales más "ligeros". En primer lugar el informe de Barbato. Después el de una chica camerunense que tiene un canal que se llama Makimoments y hace unos vídeos que, para mi gusto, tienen mucho gancho. Aquí la tenéis -por ejemplo- hablando nada menos que 6 idiomas diferentes. Finalmente un documental im-pre-sio-nante sobre un ritual ancestral: la ceremonia del Gerewol en Camerún. No os lo perdáis.

Quería haber añadido en este relato un apartado entrevistando a la presidenta de la Asociación Sawa O Panya. Hablé con ella por teléfono pero no ha sido posible llevarla a cabo antes de la redacción de mi informe semanal.

... Y como el tiempo apremia, con cierto dolor tengo que abandonar la bella nación camerunense y embarcarme ya para el próximo país: Canadá.

Os cuento la próxima semana. Byeeeeee!!!

1 comentario:

  1. Un país de contrastes, quizá abunda mucho la pobreza, demasiado diría yo.
    Las españolas en ese país haciendo una gran labor, integradas, sobretodo la médica de Madrid,
    No me ha gustado mucho el de los cazadores, me encuentro a años luz de ellos, esos placeres no tienen explicación.
    Por lo demás. las sonrisas de esa gente son la garantía de que poco a poco saldrán para adelante.
    Habría que echarle una mano a Camerún.
    Completo dossier, José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar