Translate

domingo, 4 de agosto de 2019

Burundi: más de lo mismo


 “La teoría es cuando uno sabe todo y nada funciona,
 la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué”
Albert Einstein.

Hay que tener mucho ojito con las informaciones que leemos o visualizamos en Internet. Y conocer, en la medida de lo posible, las fuentes de las que proceden.

Lo digo porque en la red hay documentos de todo tipo pero en ocasiones las informaciones pueden ser equívocas.

En el caso del país que nos ocupa: Burundi, sacaremos conclusiones muy distintas si vemos, por ejemplo este vídeo oficial "Happy Burundi" de presentación del país que está muy bien y es muy divertido... de este otro escalofriante documento visual de la BBC en el que se habla de las detenciones y torturas a los disidentes del régimen.

¿Con qué estampa nos quedamos? Bueno, si vamos a los fríos -pero interesantes- datos estadísticos que nos ofrece datosmacro.com, observaremos que el país:

- Tiene una elevada densidad de población
- Dispone de un bajísimo nivel de vida (de hecho son los últimos de la fila en 196 países analizados)
- Ofrece una pésima calidad de vida a sus habitantes

Si a esto añadimos que es uno de los países con mayor corrupción en el sector público, ya tenemos un primer esbozo de esta pequeña nación de unos 28.000 km2 y 11.000.000 de habitantes.

En todo caso, vamos a seguir recabando informes de la net. Como siempre, nuestro amigo Paul Barbato nos ofrece una información muy completa de Burundi.

... Y también me ha gustado mucho este otro documental titulado "Burundi, un pueblo de trabajadores" la locución es en frances, pero se entiende con subtítulos.

Actividades de pesca en el lago Tanganika. Burundi

De todas formas, si nos vamos a los consejos de viaje del gobierno de UK, allí nos haremos una idea cabal de lo que se cuece por el país en la actualidad, después de todos los avatares que ha sufrido el país debido al tradicional enfrentamiento entre Hutus y Tutis (como en Ruanda). Con el estilo directo y preciso que les caracteriza, la oficina afirma:

If you don’t have an essential reason to stay in Burundi, you should consider leaving.

"Si no tiene una razón esencial para quedarse en Burundi, debería considerar irse."

También podemos echarle un vistazo a esta panorámica que nos ofrece la CIA con abundante y actualizada información. Está en inglés, pero al traductor de Google ya no se le pone nada por delante.

Como habréis visto, las informaciones no son muy tranquilizadoras. Nada que ver con este relajante reportaje audiovisual titulado "Turismo en Burundi"

Como no he incluido ningún vídeo en español, (y dejando aparte el tema religioso) me ha parecido interesante señalar este corto sobre una experiencia misionera del GAMIR en Burundi.

Ya, para finalizar, este otro documento visual de euronews en español. Habla del eterno problema de los mandatarios que no quieren abandonar el poder. Es de julio de 2015. De momento no he encontrado nada más actualizado en español.

Bueno, mucho habría que indagar todavía sobre este pequeño país que fue colonia alemana y belga en su momento. Pero hay que continuar con el viaje. Me paso a la "C" y ya me estoy yendo para Cabo Verde que, en su día, fue colonia portuguesa. Ya tengo el billete sacado, las vacunas y el petate preparado.

¡Hasta la próxima semana, peripleros!

1 comentario:

  1. Las desgracias y los abusos de muchos países africanos.
    La corrupción campa a sus anchas, aunque las ganas de convencer con sus costumbres de normalidad y alegría expresan deseos.
    No es bueno eso de no recomendar su visita,... Ya se sabe la inseguridad manda.
    Impresiona el vídeo de la represión, no sé cómo llegan a esos extremos.
    Pero bueno, cada vez quedan menos países sin control, algo es algo.
    El próximo viaje continuamos en África, en Cabo Verde, con sabor portugués.
    Hasta dentro de unos días.
    Seguimos en la Hispania con el viento africano.
    Saludos

    ResponderEliminar