Translate

domingo, 11 de agosto de 2019

Cabo Verde: la coexistencia forzada


 Tiraríamos muchas cosas, si no tuviéramos miedo de que otros las recogieran.
Oscar Wilde

Ironías de la vida, en Cabo Verde han tenido que convivir, al fin, los esclavistas con los esclavizados; los amos con los criados, los oprimidos con los opresores...

El hecho de ser un archipiélago ubicado enfrente de la costa de Senegal, constituyó, en su momento, un emplazamiento idóneo para la trata de esclavos. Los portugueses colonizaron las islas y desde comienzos del XVI las utilizaron como escala en su trasiego esclavista desde África hasta América.

Cabo Verde es un país independiente de Portugal desde 1975 y constituye, afortunadamente, la democracia más estable de África.

El hecho de que el país se haya configurado como un importante foco de atracción turística no debería despistarnos del hecho de que el nivel de vida de la población todavía esté muy alejado de los estándares europeos.

Iniciemos pues la gira por las diez islas mayores y veamos qué se cuece por ahí.

Y como ya es habitual, no puede faltar el enlace al informe visual de mi amigo Paul Barbato que con gran acierto describe el país que hoy nos ocupa.

Tampoco está de más echarle un vistazo a la "ficha de país" de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Una lectura atenta nos dará una idea muy precisa de la situación actual de esta nación.

Y aquí unos consejos para el viaje a Cabo Verde.

También a modo de introducción visual, este vídeo de muchoviaje.com nos ofrece una visión rápida (turística, claro) pero muy acertada de tres islas: Sal, Santiago y San Vicente.

Este otro vídeo sin locución pero con una música y unas tomas preciosas tampoco tiene desperdicio.

Boa Vista, costa oeste

Pero quizás la visión más cercana y actual de lo que es Cabo Verde, nos la ofrezca este documental de Madrileños por el mundo. Me ha gustado más que el de Españoles por el mundo.

Y para finalizar, este otro documento visual (en inglés sin subtítulos) que nos muestra el día a día de algunos habitantes de Cabo Verde. Aunque no se entienda mucho, merece la pena conocer las historias humanas que muestra.

Bueeeenoooo. Un rápido recorrido de reconocimiento por este peculiar país en el que faltaban estas tomas de la capital, Praia, a vista de dron.

Os dejo. Voy algo regular de tiempo y ya me han llamado desde Camboya para interesarse sobre cuándo llego al apartamento. Así que ya estoy empacando de nuevo mis escasas pertenencias y corro presto a sacar el billete para Nom Pen. Creo que el camboyano se me va a hacer más difícil que el portugués.

En fin ¡Hasta la semana que viene, peripleros!

2 comentarios:

  1. Un país peculiar y diferente a los estados africanos.
    Vive en el mar, en solitario, se ve demasiada tranquilidad, quizá es porque están influenciados por la forma de ser de los portugueses, tranquila y reposada.
    Buen estudio diferencial con cada isla, con sus características.
    Los paisajes impresionantes entre volcanes y formación de la tierra, esta maravilla queda después de los años.
    Todo en medio del mar.
    Me ha gustado el reportaje.
    Hasta la próxima entrega, que también promete.
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar
  2. Vaya país, José Luis, me has puesto los dientes largos. Creo que merece la pena pasar una buena temporada en alguna de esas islas más grandes y menos pateadas.

    ResponderEliminar